* Versión del discurso de la presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático, Silvia Garza Galván, durante la inauguración del foro "El Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a debate", en el Senado de la República

Muchas gracias, senador Ruffo.

Bienvenidos todos y todas al Senado de la República, ésta es su casa.

Señores senadores, senadora, con su permiso.

En México tal parece que no hemos aprendido a realizar proyectos sustentables a largo plazo, a planear las grandes inversiones y proyectos públicos que generen certidumbre a todos los involucrados y no solamente a uno o a dos sectores que se verán beneficiados con este proyecto.

El tema del nuevo aeropuerto no es nuevo, es un tema que se ha discutido ya desde hace muchos años, y algunos de los senadores que estamos aquí, por no decir todos, pues tenemos tiempo ya pidiendo información al secretario y también la comparecencia del mismo.

¿Por qué? Porque no se trata de un tema menor, y no estoy hablando solamente en el tema relacionado y el cual me apasiona, que es el tema ambiental. Debemos conocer a detalle cuáles son los impactos y sobre todo conocer los estudios que afirman que la zona del Lago de Texcoco era la más viable para realizar este proyecto.

Hoy escucharemos a diversos especialistas en diferentes actividades, quienes nos darán a conocer los resultados de su experiencia, de sus estudios.

Este tema debe de ser incluyente, participativo; es una de las obras más importantes no solamente de la administración actual, sino de la década, por ello la responsabilidad que tenemos es aún mayor y es una responsabilidad no sólo frente a las poblaciones aledañas a la zona, sino a todo el país y a nivel internacional, ya que el aeropuerto estaría recibiendo vuelos internacionales.

Desde este foro hago un llamado muy atento a las autoridades vinculadas al tema del nuevo aeropuerto para que escuchen a los especialistas qué tienen que decir de este proyecto; que nos escuchen a los legisladores y sobre todo que nos den respuestas claras y concretas, porque necesitamos conocer a fondo estos estudios, así como también a los responsables de su elaboración. El Ejecutivo federal tiene la obligación de transparentar esta información.

¿Cómo se puede determinar que este proyecto es ambientalmente responsable, que tiene viabilidad técnica?, pero no dan mayor información y no escuchan a otros especialistas en la materia.

En lo personal, conozco la manifestación de impacto ambiental publicada en internet, pero hay diversos temas comprometidos que nos generan más dudas que certezas: aves migratorias y endémicas que se ubican en esta zona, el problema hídrico, el hundimiento de los terrenos, los temas de movilidad y equidad social en la zona, tan sólo por mencionar algunos.

Y lo que más me preocupa es que a la vuelta de algunos años estemos derribando ese aeropuerto porque ¿saben qué? Tenían razón los especialistas. Fíjense que siempre no.

Estamos hablando de cerca de más de 160 mil millones de pesos, pero también recuerdo cómo se construyó la Terminal 2, de más de siete mil millones de pesos y ahora nos dicen que va a ser una gran área verde, que por supuesto al menos estoy a favor de que se construyan áreas verdes en México, pero ésa sería el área verde más cara del mundo.

Semarnat autorizó la obra en diciembre de 2014, pero seguimos sin conocer de manera clara todo el proyecto. Es indispensable que toda la sociedad esté informada y que exista un intercambio con especialistas en la materia.

Les agradezco muchísimo que nos acompañen hoy especialistas en la materia, ¿por qué? Porque vamos a estar atentos a lo que ustedes digan, porque es nuestra obligación responderle para bien a la gente.

Este nuevo aeropuerto, esta enorme cantidad de dinero sale de los bolsillos de los mexicanos y mexicanas.

Por su atención, muchas gracias.

Bienvenidos al Senado de la República, ésta es su casa.

Muy buenos días para todos.

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