* Conferencia de prensa ofrecida por el senador Omar Fayad Meneses, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, durante la sesión ordinaria del martes 14 de abril de 2015.

Un tema que a mí me parece fundamental en la vida pública de este país, en virtud de que hemos decidido presentar y apoyar una iniciativa de reforma, que tiene que ver con la jornada laboral de los elementos de las instituciones policiales.

Me parece que es un tema importante, delicado por la situación que vive el país. Y ha sido una práctica común quejarnos de la forma en que se realizan las funciones de la policía, de los integrantes de estas corporaciones; siempre ha sido una constante estarlos criticando, señalamos que algunos se quedan dormidos durante sus turnos, que hay un trato hosco, que muchas veces se comunican con la ciudadanía y lo que la ciudadanía ve es la falta de atención, de preparación, que no tienen condición física para cumplir su función, para prevenir el delito, para perseguirlo o para perseguir los delitos que se cometen en flagrancia.

¿Cuántas veces nos hemos puesto a pensar cuál es la condición de vida que enfrentan estos mexicanos en el ámbito de la seguridad pública, de su núcleo familiar, de su entorno e incluso en sus círculos sociales? Por eso hemos decidido presentar una importante iniciativa de reforma para regular la jornada laboral de los policías.

Sabemos que los policías, hoy día, tienen que cubrir jornadas de 24, 48, 72 y más horas; que pareciera ser que el policía en este país no tiene un entorno familiar y social, o no tiene derecho a él.

Hemos hecho del policía en este país objeto de crítica de todos; del policía se dice todo lo malo, se señala la corrupción, sus vínculos, a veces la falta de atención de los problemas que se les presentan, pero no nos damos cuenta muchas veces que están sometidos a incesantes jornadas de trabajo, que no les permite llevar un entorno de desarrollo, como a los demás mexicanos se nos permite, con nuestros tiempos, con nuestras familias.

Creemos que el exceder los horarios de trabajo de los agentes de las policías, no es necesariamente la solución al problema de inseguridad que vive el país, por eso hemos pensado una reforma importante al artículo 45 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a fin de limitar las jornadas laborales a un máximo de ocho horas continuas para los integrantes de los cuerpos policiales.

Nosotros creemos que este es un tema fundamental, que tenemos que hacer eco a un reclamo que hace la sociedad organizada, y que derivado del marco de la sesión número 36 del Consejo Nacional de Seguridad, algunos de los Consejeros -como fue el caso del ciudadano Andrea Ambrogi, quien es invitado permanente de la sociedad civil- han presentado incluso propuestas al respecto del tema que hoy estamos nosotros queriendo traer ante el pleno del Senado de la República.

Por eso hoy, en el lugar número 16 está listado un proyecto de decreto para que se adicionen los párrafos segundo y tercero del artículo 45 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a fin de limitar la jornada laboral a un máximo de ocho horas, de quienes son los responsables de nuestra seguridad, dándoles con ello la oportunidad de tener vida y esparcimiento; dándoles la oportunidad de tener una vida familiar, como todos los mexicanos tenemos derecho; y que sea de esta manera como ellos nos rindan mejor, porque las jornadas excesivas conllevan a muchas cosas negativas.

Las jornadas extenuantes de los cuerpos de policía disminuyen la eficiencia y la capacidad para atender a la ciudadanía, y no podemos exigir policías preparados, mientras que ni siquiera les damos el tiempo para prepararse a éstos y no podrán lograrlo.

No podemos exigir policías alertas, si no les damos la oportunidad de descanso y de convivencia con sus familias; ni erradicar su condición física, que a veces tanto les criticamos, si ni siquiera les damos el tiempo y descanso de la convivencia para mitigar el estrés y la fatiga que provoca la función a la que ellos están dedicados.

Por eso hemos decidido en el PRI someter a una revisión este tema. Sabemos que tendrá la necesidad de una análisis y la gradualidad del caso, que no son medidas que puedan imperar de la noche a la mañana, pero estamos convencidos que si nosotros impulsamos medidas de esta naturaleza, vamos a incidir por una parte en la mejoría de las condiciones laborales de los agentes responsables de nuestra seguridad y también vamos a incidir, sin duda, en el tema de la seguridad pública que tanto nos importa.

Queremos agentes de la policía que tengan vida familiar, queremos agentes de la policía que tengan posibilidad de capacitarse y desarrollarse, queremos seres humanos como agentes de la policía y no simplemente máquinas autómatas como servidores públicos sometidos a un estrés excesivo, en el que ningún humano, según los estudios que se han realizado, sería capaz de enfrentar adecuadamente.

Después de una extenuante jornada de 24 o 48 horas, sin descanso, parecería el equivalente a que un agente de la policía se hubiera tomado seis u ocho cervezas, y así estamos sometiendo a nuestros policías, por eso creo fundamentalmente que es un tema vital, que hoy venimos a poner al análisis del Senado de la República y del Congreso de la Unión, para que sea revisado el esquema en el cual trabaja la policía mexicana, el nivel de estrés al que es sometido, los horarios de trabajo y redistribuir de mejor forma nuestras cargas laborales.

Eso es lo que hoy mi partido, el Partido Revolucionario Institucional, impulsará en el Senado de la República, a través de la iniciativa que está ya en la Mesa Directiva y que en unos momentos más será turnado a las comisiones respectivas para su estudio, análisis y dictaminación.

Esperamos cuente con la simpatía no solamente de la ciudadanía, sino también de las y los senadores de todos los partidos políticos, para que podamos, así como debemos exigirle el trabajo a los cuerpos de seguridad, también exijamos la dignidad de vida que necesitan, para darle una respuesta adecuada a los ciudadanos.

Esta es la iniciativa que hoy el PRI, a través de su servidor, Omar Fayad, senador de la República por Hidalgo, presenta al Senado de la República para su análisis y dictaminación respectiva.

Por su atención, muchísimas gracias.

PREGUNTA.- Los controles de confianza de los cuerpos policiacos, el nivel y grado de estudios y preparación de los mismos ¿está contemplando? Y en otro punto, ¿es para las policías estatales, municipales y federales esta propuesta?

-SEN. OMAR FAYAD MENESES.- Esta propuesta es una iniciativa de reforma al artículo 45 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a fin de que se pueda limitar o adecuar la jornada laboral de los policías.

Y nosotros estamos proponiendo un máximo de ocho horas continuas, por el nivel de estrés al que están sometidos y por el nivel de trabajo en el que participan, sin menoscabo, y así está claramente establecido en la propia iniciativa, en el artículo 45, de que puedan establecerse periodos de excepción cuando la policía se encuentra en operativos especiales.

Estamos dejando las salvedades que necesita la policía para poder hacerlo, es una reforma a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Queremos que inmediatamente los cuerpos federales de seguridad tomen esto en consideración, se reorganicen, exista el tiempo para que puedan reorganizarse y de esta manera poder dar un mejor servicio a la ciudadanía y a México.

Queremos humanizar más su trabajo, pero eficientizar más su trabajo. Queremos que tengan una jornada laboral determinada que les permita tener mejor capacitación.

Nos quejamos de que no tienen capacitación, pues démosle tiempo para capacitarse, que tengan la posibilidad de convivencia y esparcimiento familiar.

Creo que ayuda mucho el trabajo y la labor de la policía que puedan convivir con sus hijos, con sus esposas, con sus padres, y entonces una iniciativa de esta manera podría darle a la policía la dignidad que merece.

Siempre estamos criticando a la policía, siempre estamos señalando la corrupción en la policía y creo que también tenemos que señalar lo útil que es el trabajo de la policía, dignificarle el trabajo a la policía, hacerles jornadas laborales asequibles, que les permitan cumplir su función como queremos los ciudadanos que la cumplan.

Y no con jornadas, que si bien se dice que pueden estar 48 horas sin dormir, bueno, pues lo único que tienes a la hora de un operativo es un policía que no tiene la misma capacidad de reacción que otro.

Es una reforma a una ley federal, a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, esperando que todos los policías de este país puedan tener un horario de trabajo, que si bien se puede ver modificado por las situaciones que emprenden, si bien pueden tener situaciones de excepción en que los tengan acuartelados por tiempos determinados, en la normalidad tengan la posibilidad de llevar una vida laboral, una vida afectiva, una vida familiar y una vida educativa, en las mismas condiciones que muchos de los mexicanos tenemos.

PREGUNTA.- Le quiero preguntar de otro tema, es la iniciativa del Presidente Peña Nieto, sobre justicia, ¿si hay posibilidad alguna de que salga? Porque todo parece indicar .. .se va a quedar pendiente, al igual que el Periodo pasado?

-SEN. OMAR FAYAD MENESES.- ¿Nadie más tiene una pregunta sobre la jornada laboral, para pasar a contestar la pregunta que me acaban de formular?

Se trata de una iniciativa para limitar la jornada laboral de los elementos de las instituciones de policía en el país.

Nosotros estamos proponiendo ocho horas de jornada laboral, por el tipo de estrés y el tipo de labor, y estamos fundando en los estudios internacionales, nacionales y médicos al respecto, del comportamiento de la persona cuando está sujeta a horarios extenuantes.

Si no hubiera ninguna otra pregunta, y ahora pasamos al otro tema con mucho gusto.

PREGUNTA.- Quiero considerar, quiero suponer que su grupo está considerando las características y ver en qué … de todos los municipios de este país, de los más de cuatro mil 200 municipios y el costo que tendrá, porque para hacer una propuesta como la que usted hace, debemos tener una fuerza policial suficiente, por lo menos el doble o el triple de elementos en todo el país para poderlos descansar de ocho horas, pero tampoco habla de prestaciones y de sueldos, que es otro de los puntos raquíticos de los policías, los bajos sueldos que perciben, de ahí que tienen que migran en muchos de los casos a la delincuencia organizada ¿Qué se va a hacer en eso, sí está tomando en cuenta …?

-SEN. OMAR FAYAD MENESES.- Esta iniciativa solo reforma el artículo 45 de la ley del sistema general de seguridad pública para limitar la jornada laboral.

Nosotros creemos que no es solamente un tema presupuestal, al contrario, consideramos que la premisa es falsa, no solo es de presupuesto, también es de organización, y si vas a someter a una jornada extenuante y de mucha tensión a un individuo, tiene que ser menor esa jornada, le tienes que dar la capacidad de descansar y de reponerse, aunque después lo vuelvas a someter a una jornada dura.

Pero está demostrado científica y técnicamente, que si a un individuo lo pones a trabajar 72 horas continuas, no es lo mismo su capacidad de reacción, no es lo mismo sus reflejos, no es lo mismo su capacidad de discernimiento, que alguien que ha tenido una jornada laboral que le ha permitido descansar.

Esto es un tema que por más que creamos que es un tema presupuestal, es un tema que nos va a conllevar a medidas de organización de la policía.

Y el tema presupuestal, no es objeto de la materia de esta propuesta, el tema presupuestal, nosotros para el caso federal, lo vemos cada año y con las entidades federativas también, y se han hecho las sugerencias del caso para dignificar las condiciones laborales y salariales de quienes nos brindan la seguridad.

En muchos casos creo que se ha dignificado, sin embargo, no solo debemos dignificar sus sueldos, sus emolumentos, sino que tenemos que dignificar las condiciones laborales en que se desempeñan.

Respecto del otro tema, quisiera poner punto y aparte, por el tema que se me plantea aquí y no eludirlo …

… de reformas presidencial en materia de seguridad pública y procuración de justicia, que tiene que ver fundamentalmente con la distribución de competencia, con la intervención de municipios con el crimen organizado, y cómo debe reaccionar el país, y sobre todo, con el tema de la unificación del mando.

Se han estado trabajando intensamente entre los grupos parlamentarios, ustedes saben que hemos tenido reuniones públicas y reuniones privadas, donde se está analizando esta propuesta del Presidente Enrique Peña Nieto en materia de seguridad y justicia.

Nosotros creemos que va por buen camino, creemos que la propuesta como la manda el Presidente, tiene mucha viabilidad de ser con las aportaciones y el enriquecimiento que haga el Senado de la República a través de todos los grupos parlamentarios.

¿Creemos firmemente en que debe haber una unificación del mando? Sí, sí creemos que debe haberla.

¿Creemos que debe existir una manera de intervenir los municipios cuando éstos han sido cooptados por el crimen organizado? Sí, sí creemos que existe.

Se está platicando con los partidos políticos y con las compañeras y compañeros senadores que están interviniendo al respecto, sobre cómo hay que modular las cosas para que sea un acuerdo, para que se logre un consenso.

No tratamos de imponerle esa idea a nadie, tratamos por consenso de sacar adelante una de las reformas más importantes y trascendentes en materia de procuración de justicia y de seguridad pública.

Y por ejemplo, hoy hay ideas que modulan lo que nos ha pedido el Presidente de la República, de tal manera que pueden transitar, y solo voy a citar un ejemplo, pero hay muchos.

Se pide en la iniciativa que después de que la Procuraduría de la República le solicite al secretario de Gobernación haga el trámite respectivo para la intervención de un municipio ante el Senado de la República y el Senado haga una declaratoria que se interviene un municipio porque está infiltrado por el crimen organizado, se ha pensado que la misma propuesta del Presidente podría salir muy bien si se le diera participación no solo al Senado de la República, sino que quitáramos algún trámite y aumentáramos el trámite de solicitud ante los Congresos locales.

Claro, estamos modulándola, estamos analizándola, pudiera ser una alternativa que logra el mismo objetivo, dando la participación que se necesita.

Por ponerles solo un ejemplo de lo que estamos analizando respecto al mando único igual y en distribución de competencias igual.

Sabemos que es una prioridad, pero es una reforma a la Constitución que requiere el consenso de los grupos parlamentarios, y lo que estamos buscando es, en las reuniones privadas, de las y los legisladores con este tema, tratar de conseguir ese consenso, no queremos imponer la idea de nadie, no queremos sacar ideas por la fuerza, sino queremos convencer con argumentos de la nobleza, de la medida que el Presidente pide, pero tratarla de sujetar a un marco jurídico adecuado, a un esquema de federalismo que no sea violentado, y también a la posibilidad de que participen en su construcción todas las fuerzas políticas y grupos parlamentarios.

Vamos bien, no quisiera adelantar vísperas, no sé si salga esta semana, la otra, tenemos poco tiempo para que salga en este periodo, pero si hay voluntad política, si se considera que es un tema fundamental y si se logran los acuerdos necesarios, seguramente en los próximos días daremos a conocer las comisiones respectivas el avance que tenemos en el análisis de la reforma constitucional en materia de seguridad pública y procuración de justicia, del Presidente Enrique Peña Nieto.

Muchas gracias.

---000---