* Versión de la intervención del senador Octavio Pedroza Gaitán, durante la reunión con el diputado Ralf Wieland, presidente de la Cámara de Diputados de Berlín República Federal Alemana

Un honor para el Senado de la República tener la oportunidad de intercambiar con ustedes algunas cuantas reflexiones. Bienvenidos.

Sin soslayar, sin dejar de lado al asimetría existente entre su país y el nuestro en términos de economía y de desarrollo, encuentro grandes paralelismos y grandes puntos de coincidencia en su historia, en su pasado, pero también en el presente y la expectativa es que cada día sean más en el futuro.

La reflexión que yo hoy quisiera compartir con ustedes es que para los mexicanos, Alemania es el mayor modelo, el mejor ejemplo que pueda existir de como una nación en circunstancias complejas, de crisis, de enormes conflictos, son capaces a base de su tesón, de su voluntad, pero específicamente de su sentido de nación lograr reconstituirse y ser un modelo y un ejemplo para todo el mundo.

Hoy es importante también que ustedes sepan en voz de los senadores mexicanos, que México es más grande que sus problemas, que si bien nuestro país vive circunstancias muy complejas, de crisis estructural en materia de entendernos a nosotros mismos los mexicanos, como una nación, como un todo, aunque pareciera que de pronto lo negativo y las fuerzas que nos oprimen y hacen complejo el desarrollo de nuestra nación, los mexicanos tenemos una voluntad como la de los alemanes para salir adelante, pese los escenarios adversos.

Nuestro país sin lugar a dudas, y no les estamos pidiendo permiso a los alemanes, queremos aprender de su ejemplo, sin que ustedes se den cuenta siempre serán un referente para nosotros, así como Alemania es líder sin lugar a dudas de Europa, México lucha por recuperar su liderazgo en América Latina y estamos absolutamente decididos a recuperar esa posición.

Para nosotros, para los mexicanos, la República Federal Alemana también es un ejemplo de cómo han sabido interrelacionar sus órdenes de gobierno para llevar desarrollo hasta la más remota y más pequeña de sus centros urbanos, de sus aldeas. He tenido la oportunidad de conocer diversas regiones de Alemania y es de llamar la atención cómo aunque sean pequeños poblados, pequeñas aldeas, tienen niveles de calidad de vida dignas de admiración.

Y termino haciendo un agradecimiento a Alemania, yo provengo de un estado, de una entidad federativa San Luis Potosí, que hace sólo tres meses acaba de recibir la buena noticia de que BMW instala su planta en México, en nuestro estado, y para nosotros esto es motivo de gran aliento y de agradecimiento porque ven en nuestra entidad federativa, pero en el país en general un país receptor de la inversión, pero particularmente de su confianza.

Nuevamente bienvenidos y muchas gracias.


----000---