* Versión de la conferencia de prensa de la senadora Zulema Cobián Chávez, en compañía del conferencista internacional Gabriel Nájera, y el especialista en el tema de las adicciones, Víctor Sánchez

SENADORA IRMA ZULEMA COBIÁN CHÁVEZ (IZCC): Gracias a los representantes de los medios de comunicación; a Gabriel Nájera, un gran mexicano, un excelente ser humano, conferencista internacional y experto en técnicas de motivación; a Víctor Sánchez, gracias Víctor por acompañarme, director de la Clínica Vencer Adicciones, Asociación Civil y especialista en el tema de adicciones; agradecemos a todos su presencia en esta rueda de prensa, donde presentaremos el balance y el incremento del consumo de drogas en nuestro país.

Primero que nada, permítanme presentarme, mi nombre es Irma Zulema Cobián Chávez, senadora del estado de Colima, y precisamente yo inicio mi labor acercándome a las organizaciones y a las asociaciones civiles que trabajan con el tema de las adicciones, porque lamentablemente este problema se ha ido incrementando.

Desde este espacio nos damos cuenta, solamente cuando trabajamos de cerca con la sociedad, nos damos cuenta que trabajar de la mano es la única manera en que podemos proponer realidades al Ejecutivo, y en primer lugar nuestro objetivo es que pongan en marcha políticas públicas que atiendan este problema social, el cual bueno, les repito lamentablemente en México se está incrementando.

Con esta nueva responsabilidad y desde el Congreso de la Unión, desde el Senado de la República, queremos empezar a construir una ley que atienda este problema, toda vez que esta problemática está incluida en una Ley General de Salud, pero por su misma condición de cómo se atienden múltiples aspectos de la vida de salud de México, bueno pues no es suficiente, sobre todo el alcance y la aplicación de estas acciones y lo que nos preocupa en este momento son nuestros niños, nuestros jóvenes y el incremento del uso de drogas.

Voy a pasar a darles unos datos un poquito más duros, en México la edad promedio para que los jóvenes inicien a probar por primera vez las drogas lícitas y las no lícitas es desde los 12 años; la marihuana y la cocaína son las drogas de mayor consumo; el abuso de alcohol se ha incrementado; el abuso de tabaco también se ha incrementado, aun con el incremento de las cajetillas.

Es preocupante la situación en los estados de Tamaulipas, Hidalgo, Veracruz, pero no descartamos ningún otro estado; los niveles de consumo en la Ciudad de México se han incrementado hasta en 21.5 por ciento nada más en el Distrito Federal; la droga preferida entre hombres y mujeres es la marihuana; el grupo de edad más afectado por el consumo de cocaína es de 15 a 19 años, con un 45.9 del total de los usuarios en cinco estados, o sea, nos arrojan este dato.

La prevalencia del consumo de las drogas en la población total de 12 a 17 años, se dice que va a la baja, sin embargo con respecto a la medición con 2008 van iguales, pero no dejemos de lado que estos datos son de 2011, y que bueno han pasado cuatro años, entonces las drogas varían y los consumidores son más, ¿verdad? Entonces, ellos están haciendo su trabajo todos los días, nos están alcanzando, nos están rebasando y están llegando a nuestros niños, ya incluso en una edad más joven.

En las instituciones de atención a las adicciones ya han estado tratando niños de 8 años; entonces esto quiere decir que el tejido social está siendo dañado de una manera muy grave; entonces tenemos que ser más objetivos y atender con más eficiencia esta problemática.

Quiero darle la palabra al experto, ¿verdad?, a Víctor, Víctor Sánchez, que les va hablar de lo que hace en su asociación y específicamente a lo que estamos abocados en esta rueda de prensa.

VÍCTOR SÁNCHEZ (VS): Muy buenos días a todos; senadora muy buenos días; Gabriel buenos días; un placer estar compartiendo el podio con ustedes; buenos días a todos los medios de prensa, muchas gracias por atender este llamado.

Yo soy Víctor Sánchez, soy director de Clínica Vencer AC., somos una institución dedicada a lo que es el tratamiento y prevención de las adicciones y en este caso estamos sumándonos en esta gran labor de nuestra senadora, porque vemos la importancia que ellos le están dando para legislar la parte del tratamiento y la prevención de las drogas.

Es muy importante que nosotros reconozcamos desde el punto de vista como lo vemos, dando tratamiento, que ciertamente las cifras nos están rebasando porque la última estadística que tenemos es de 2011, estamos en 2015, entonces para cuando salen las estadísticas pues ya nos rebasaron los consumidores, ya hay nuevas drogas de diseño.

El último dato nos está arrojando que el promedio de consumo de inicio de las sustancias es de 12 años y medio, eso es lo que nos arroja la encuesta, sin embargo en algunas instituciones que nosotros ya estamos colaborando como asociaciones civiles organizadas, estamos recibiendo a usuarios efectivamente, como nos lo comenta nuestra senadora, de 11 años, 10 años, 9 años y lo alarmante, hasta de 8 años, droga de inicio: solventes.

Si nos vamos a la parte de lo que es la prevención, es muy complejo, si tenemos que hacer muchos instrumentos, propuestas legislativas, pero a lo que nosotros estamos yendo es cómo nosotros podemos aportar a una sociedad para evitar este tipo del primer consumo, a través de una recuperación de valores, que se han venido descomponiendo en nuestra sociedad, se han ido perdiendo, y la recuperación, elevar el autoestima, ¿cómo lo estamos haciendo nosotros?, haciendo campañas en donde estamos haciendo talleres y en un universo de población que tenemos muy grande, estamos iniciando en un taller que vamos a dar en la clínica este 11 de abril, sábado 11 de abril, es un taller de autoestima, ¿por qué?, porque hablar de sustancias psicoactivas en el consumo es primeramente la falta de amor, la falta de comunicación efectiva en casa, y entonces nosotros estamos llegando a la prevención, a través de que se amen y que haya una mejor comunicación en la familia.

Y de ahí vamos a partir de una gira nacional, iniciamos el día 21 de mayo en el teatro Santa Fe, iniciamos con una conferencia, con Gabriel Nájera, que se está sumando en esta parte de la autoestima.

¿Por qué estamos tocando esta parte?, de pronto hablamos de drogas y de pronto ya nos vamos a lo que son valores y autoestima, porque consideramos que la enfermedad del alcoholismo y la drogadicción, dicho por la Organización Mundial de la Salud, que es una enfermedad progresiva, que está dictaminada así, pero estamos hablando que también es una enfermedad de emociones y de sentimientos.

Entonces, qué es lo que provoca y lo qué detona que una persona consuma sustancias, bueno, baja autoestima, que no sabe reconocer los sentimientos, tiene una baja tolerancia a la frustración, a través de que muchos introyectos, como el modelo de pensamiento de tipo social, generalmente es: para que te sientas importante consume una copa, para que te sientas grande toma un cigarrillo; entonces estamos hablando de, no sabemos las consecuencias físicas, psicológicas que nos está arrojando el primer consumo, pero bueno esto no lo hacemos porque no hay una autoestima, no hay una comunicación efectiva en lo que es la base de la sociedad, que es la familia.

Entonces nos estamos enfocando en esa parte, ciertamente hay una parte donde el gobierno y la legislación tiene que hacer, nosotros estamos haciendo lo nuestro, nos estamos sumando a esta campaña y a esta propuesta para dar a conocer nuestros talleres y con base en ello levantando el autoestima con las personas para que haya una mejor comunicación y haya una verdadera información de cómo podemos evitar el primer consumo.

No estamos en contra, no estamos en contra, porque muchas de las veces el adolescente lo que quiere es experimentar, pero tampoco somos promotores, únicamente es hacer consciencia del daño orgánico que puede ser al usar drogas.

IZCC: Gracias Víctor. Voy a pedirle también a Gabriel Nájera, que nos hables de tu experiencia, de esta aportación social tan importante, de esta labor a la que te has dado tarea, que es una aportación invaluable a la sociedad.

GABRIEL NÁJERA (GN): Muchas gracias, buenos días, bienvenidos por haber venido y gracias a ustedes por haberme invitado a participar a este programa.

Soy un conferencista internacional que llevo ya 15 años de estar viajando por todo el mundo, sobre todo en Estados Unidos, México y Centroamérica, he trabajado con muchos muchachos, muchos jóvenes y niños hasta de primaria en las escuelas, donde me contratan para ir a dar mis conferencias; me contratan como conferencista motivacional, pero más bien es la inspiración que les puedo yo dar a los chicos de que todos podemos vivir una vida sana y productiva.

Y cómo logramos hacer eso, pues a través de las metas, a través de las cosas que forman toda una vida completa; me ha dado mucha tristeza que en los últimos cinco años que he trabajado más tiempo aquí en México, de ver cómo está incrementando las adicciones, el uso de las drogas, el alcohol, con los chicos, por lo cual cuando me invitaron este Víctor a sumarme a esta causa, automáticamente dije que sí, porque lo que yo creo que lo más fundamental del futuro, voy a ser egoísta en decir: en mi futuro, es los jóvenes que están saliendo ahorita de las escuelas, los jóvenes que ni siquiera están ya atendiendo a las escuelas, por el problema que tienen con sus adicciones, sus adicciones a las drogas, al alcohol y todos los demás cosas a las que son adictas.

Me da mucho gusto y placer poder trabajar de una forma, yo creo más grande, a nivel más nacional, con las personas adecuadas para formar las leyes, para formar el apoyo del gobierno que se requiere para poder combatir este problema, no combatir para crear más una forma de prever, de atacar, no tanto, he visto en los medios que se ataca más al adicto que a los narcotraficantes, el tema de cómo entra y salen las drogas, pero creo que si nos vamos a la raíz, al centro del núcleo de la familia, si nos vamos más a la prevención, creo que podemos tener un efecto mayor y más positivo, yéndonos, como dije a la raíz del problema, que es los jóvenes.

Me encanta trabajar con los jóvenes y espero que mi trabajo, no tanto como conferencista sino como un ejemplo de vida también, un ejemplo de que yo he salido adelante, yo logre salir adelante en mi vida sin tener que recurrir nunca a ninguna de ese tipo de adicciones, y bien puede haber yo caído en uno de esas adicciones, y tengo muchos compañeros que sí, se dieron por vencidos en sus vidas, que nacieron con algún problema, alguna discapacidad y nunca creyeron en ellos mismos, tal cual no fue mi caso porque yo sí tuve el ambiente de mi familia, mis padres, mis hermanos y un ambiente social, en el que mis amigos y familiares me apoyaban para decir: no tienes por qué darte por vencido, no tienes por qué dejarte vencer por el alcohol o ninguna de esas cosas.

Entonces mucha gente me ha, voy a decir tachado, de ser un ejemplo de vida, lo cual trato que sea mi mensaje hacia los jóvenes y hacia el público, el decir: no hay por qué recurrir a esos medios, no hay por qué darse por vencidos, yo vivo con un lema y ese es el título de mis conferencias que dice: “Si yo puedo, tu puedes”, si yo pude, tu puedes ha sido mi lema por los últimos 15 años y es como soy más reconocido bajo ese lema de que yo no me di por vencido, yo salí adelante, tengo mi carrera, soy ingeniero en sistemas, tengo mi propia empresa desde hace 18 años, y yo siento que tengo una vida que mucha gente quisiera tener, pero no creen en ellos mismos los suficiente y dándole ese poder a los jóvenes, a los chicos, sobre todo, cuando voy a las escuelas y hablo con niños de 8, 9, 10 años les digo: tú puedes ser alguien también en la vida, tú también puedes crear lo que tú quieras en el mundo, se les abren los ojos y tengo ya 15 años de dar conferencias y todavía mantengo contacto con jóvenes que les di mi primera conferencia hace 15 años, que me recuerdan: Gabriel, te acuerdas cuando me dijiste que yo también podía, pues ahora ya tengo yo mi propia empresa, ya tengo yo mi familia y todo lo he hecho porque me acuerdo de lo que tú me dijiste.

Entonces, espero que mi mensaje llegue a un nivel más grande, apoyando a la asociación de las adicciones y también aquí con el trabajo de la senadora y con todos ustedes, con su gran apoyo, gracias.

IZCC: Gracias Gabriel, como se darán cuenta solamente uniendo voluntades y trabajando desde el Senado con la gente, con la sociedad organizada es cómo podemos llegar a las familias, solamente con la unión de voluntades, de especialistas, de gente de buena voluntad que esté dispuesta a llegar a cualquier rincón de la República para hablar con las familias, con los jóvenes, con los niños e inyectarles este positivismo que tanta falta hace.
Antes de pasar a las preguntas, yo quisiera comentarles también que estaremos en contacto con las autoridades para buscar apoyo a las asociaciones civiles que nos busquen. Creo que hemos dado un gran paso y que después de esto seguramente que se van a ir sumando otras experiencias y también otras necesidades para que juntos construir acciones, llevarlas hasta un espacio donde se pueda hacer algo.
Nos abrimos a las preguntas, estamos a sus órdenes.
PREGUNTA (P): Qué tal, muy buenos días. Son dos preguntas, a la senadora preguntarle si está de acuerdo o qué opina de la política de combate contra las drogas en este país, año con año son millones de dólares invertidos en armamento, en tecnología para combatir a la delincuencia, pero no se invierte en el tema de la prevención, que creo que es fundamental.

Y por supuesto, al especialista preguntarle, en este caso, en materia legislativa cómo se debe generar esta nueva ley para atacar este tema de prevención de consumo de las drogas en México que sigue creciendo. Gracias.
ZCC: Si mira, el combate es el tema de México, el tema de todos los días la violencia y es precisamente por el combate. Nosotros somos un país que está de paso, así nació todo esto, el transporte de las drogas a Norteamérica, pero pues se quedaron aquí y comenzaron a carcomer nuestra sociedad.
Es insuficiente, definitivamente, lo que se haga actualmente en el combate a las drogas, pero más insuficiente y más lamentable es que no se ha logrado penetrar en donde más necesidad hay, la prevención contra este grave problema que podemos hablar de un cáncer social.
Y que no estamos preparados como seres humanos para manejar nuestros sentimientos. Nos enseñan a manejar muchas cosas en la vida, pero no nos enseñan a superar nuestros propios sentimientos, no sabemos cómo salir de ellos. Entonces, buscamos una salida fácil. El tejido social, lo vuelvo a traer a la mesa, está muy dañado.
Yo creo que si hacemos un comparativo de cómo estaba Colombia hace 30 años estamos peor. México está peor porque no nada más aquí se siembra y se produce, también se consume y también se combate y hay mucha violencia en nuestro país. Estamos muy dañados y si la sociedad organizada no hace, porque me queda claro que el gobierno, las autoridades no nos alcanza. Entonces, sin esta gran aportación social no podemos hacer nada.
Por otro lado, la legislación pues sí, este tipo de problemas está medio legislado, está contemplada en una ley general, pero yo creo que tenemos que ser más específicos. La semana pasada se aprobó en el Senado una ley contra el espectro autismo, pero nos tenemos que dar cuenta qué podemos hacer leyes que regulan y que son todo un poema, pero que tenemos que traducirlo en acciones que sean muy objetivas y muy eficientes, porque si no se nos genera un presupuesto para actuar pues no vamos a llegar a ningún lado, creo que estamos siendo muy románticos últimamente en cuestión de legislación y tenemos que aterrizar e irnos a las acciones y llegar a donde está el problema.
P: Inaudible.
ZCC: Mira, este es un tema que creo que se trata con pincitas, tampoco podemos doblar las manos, te digo, somos un territorio de paso, de lucha, de transformación, de crecimiento, México está convulsionado y creo que tenemos que crecer pero no ceder, es mi particular punto de vista.
P: Inaudible.
ZCC: Así es.
P: Inaudible.
ZCC: Entonces, ahí yo pudiera preguntar si la estrategia de prevención va a ser más intensiva o que sea una estrategia de verdad comprobada para que se traduzca en mejoras, es esto, es esto, que no dejemos de lado un problema que nos está dañando, que lo tenemos que tratar de frente, y si es necesario modificar los presupuestos, bueno, pues hay que hacerlo.
VMS: Sí, desde la postura de nosotros como una asociación civil, estamos proponiendo que se hagan mesas de análisis en donde sumemos todas las partes, desde la parte de autoridad, como las organizaciones sociales, que nos estemos sumando. A través de la prevención y el tratamiento ya no es de dividir. Los psiquiatras, los psicólogos, las terapias alternativas, los grupos de autoayuda, las granjas o los anexos no podemos estar divididos, necesitamos profesionalizarnos.
Entonces, efectivamente se necesitan presupuestos para llamar a estas mesas de análisis a las personas que han estado viviendo el problema de las adicciones y que lo han superado, que exista más fuerza para dar un control mayor, mayor control a los grupos de autoayuda o a los lugares llamados anexos y que se capacite a este personal, que haya un presupuesto, que se capacite y que efectivamente estemos muy vigilados en esa parte para que estemos dando un tratamiento muy efectivo, pero adicional a eso salir a las calles para dar prevención.
Y entonces necesitamos sumarnos, necesitamos ver cuál es la estrategia que podemos llevar para que sea más efectiva. Pongo el ejemplo, profesionalmente está demostrado que el psicoanálisis es algo muy efectivo para dar tratamiento a las adicciones, pero es muy largo, entonces hay situaciones como técnicas de los cognitivo conductual que nos están siendo igual de efectivas en tiempos más cortos.
Entonces, es sumarnos todas las partes, todo lo que es profesional, instituciones, e inclusive las comunidades religiosas, sumarnos y empatar ideas para sacar modelos multidisciplinarios para dar este tratamiento.
P: Nada más una pregunta más, en Estados Unidos ya están inclusive legalizando el consumo de drogas por temas terapéuticos o recreativos, mientras aquí en México (inaudible) norteamericana lo criminaliza y hace persecutoria, ¿qué piensan al respecto de esta situación y que en México se siguen matando por llevarles la droga allá?
VMS: Bueno, nuestra postura sí es de mucho análisis, bastante análisis, esto ya lo verán las autoridades, porque intervienen diferentes factores, el factor económico de impuesto. Efectivamente, vamos a hablar de tabaco, cómo se da el tratamiento al tabaco si no a través del impuesto, es muy costoso ya el tabaco, pero también se están incrementando las cifras en el consumo y en las consecuencias que está trayendo a los consumidores.
Es algo que se tendrá que poner en la mesa. Yo considero que no obedece a una sola corriente, no obedece a ningún color de partido, no obedece a ningún capricho, estamos hablando de que muy rígidos los que dan tratamiento, los grupos de autoayuda dirían que no, pero decimos los prohibido es lo que más se da, se tiene que exponer a nuestro punto de vista, se tiene que analizar con todos los especialistas, un tema de mucho análisis, pros y contras, de que va a haber repercusión, sí, sí va a haber repercusión, como todo, pero yo creo que lo más importante es estar bien comunicados.
En la actualidad hay información, increíblemente, acerca de cómo podemos prevenir, sí hay información, pero nadie la abre, nadie la ve, no la buscan o es mínimo. Bueno, estoy exagerando, es mínima la gente que está buscando tratamiento, que está buscando prevención.
Entonces, tenemos que difundirlo, tenemos que hacer una cultura de difundir cuáles son los daños y entonces con base en que hagamos una mesa de análisis muy responsable, muy concienzuda pero sobre todo muy honesta para salvar a nuestro México, a nuestros niños mexicanos, que ya nos está alcanzando las drogas, el alcohol y la droga están matando a nuestros niños de México y que sí tenemos una parte muy responsable de cómo hacerlo y de tener los instrumentos adecuados y que no obedezca a intereses personales o económicos, sino que realmente traiga un beneficio social, sea cual sea la decisión, porque sí será complicada, pero bien enfocados en que ayude a la sociedad.
ZCC: Sí, con respecto a tu pregunta, son temas muy ríspidos, se pretende legalizar algunas drogas, pero para fines terapéuticos y de convivencia, pero pues tendríamos que lograr esa madurez social para manejar las cosas.
Lo que nos está ahorita alcanzado es un problema que está llegando no nada más a hombres, mujeres en edad de tomar decisiones, sino a nuestros niños, que es lo que más nos preocupa, entonces estaremos buscando a las autoridades y haciendo foros y construyendo, mejorar esta ley, mejorar presupuesto y por qué no decirlo, lograrlo en el próximo año, porque yo creo que si diseñamos una estrategia para trabajar juntos creo que lo podemos lograr.
P: Mi pregunta es por qué no se han bajado recursos para los llamados anexos, estuve en un anexo que lamentablemente se encuentra en condiciones infrahumanas, de hecho se bañan con agua fría, los bañan con agua helada porque no cuentan con recursos para comprar gas, cocinan con un calentador, imagínese, cocinar un alimento con un calentador porque no cuentan con recursos para poder comprar ni siquiera gas, viven de verdad en lugares que ni ganas le dan a uno de entrar.

Entré a uno de ellos, el que está ahí enfrente lo que es la Central de Abastos, las pescaderías, y me comentaban que incluso deben la luz porque no tienen recursos para pagar luz, viven a oscuras en cierto modo, y esa es mi pregunta, ¿por qué no se han bajado recursos para apoyar a los anexos?
VMS: Primero que nada, tenemos que ser muy responsables, los recursos siendo parte de una asociación civil y parte de la sociedad, también tenemos que ser muy responsables en que sabemos que los recursos no pueden llegar indiscriminadamente, sin algún tipo de control, debe de haber una normatividad y la hay y deben de estar registrados.
Muchas de las veces muchos lugares operan clandestinamente sin ningún tipo de control, entonces, primeramente hay que analizar esa parte, tenemos que ser muy puntuales, tenemos que ser muy respetuosos cuando damos tratamiento.
Cuando se dice, escuchaba condiciones infrahumanas, efectivamente, si no está en condiciones algún lugar de dar tratamiento, no puede dar tratamiento, es irresponsable. Entiendo, porque muchas de las veces y no por estar del lado del gobierno, sino acercarse a las instituciones gubernamentales para recibir asesoría de cómo reglamentarnos y cómo podeos dar un mejor servicio y existen los canales adecuados para que se hagan, no se puedan repartir los recursos indiscriminadamente, no soy gobierno, soy una asociación civil, sin embargo estoy a favor de que cada lugar se profesionalice antes de.
P: Inaudible.
ZCC: Nosotros, Ali, somos legisladores. Los gobiernos en turno sí dan apoyo, cierto es que no es el suficiente como para resolver toda la problemática que tengan, pero también es verdad que hay lugares que no están, que son ilícitos o que no se manejan de una manera regulada o acreditada por una ley de salud.
Entonces, sí tiene que haber un acta constitutiva, un procedimiento, entonces solamente cuando tienes conocimiento y estás bien integrado y bien consiente de lo que estás haciendo es cuando te nace las tablas que tú puedas tener como asociación civil para acercarte a la autoridad y pedir un apoyo. Depende de la voluntad de cada gobierno, sí los hay pero no son suficientes.
Para servirles, si no hay más de nueva cuenta agradecer a Víctor, a Gabriel su presencia invaluable el día de hoy y a todos ustedes, que tengan muy buen día.

---00000---