* Versión de la entrevista concedida por el coordinador del grupo parlamentario del PAN en el Senado de la República, Fernando Herrera Ávila, previo al inicio de la sesión ordinaria.

PREGUNTA (P): ¿Los temas que acordaron ayer son irreductibles? ¿Impulsar solamente esos tres: anticorrupción, transparencia y Ley de Hidrocarburos?
SENADOR FERNANDO HERRERA ÁVILA (FHA): Bueno, estamos hablando también de desaparición forzada, estamos viendo la Ley de Obra Pública y se está haciendo el compromiso de que en la Cámara de Diputados analizarán transparencia.
Hay algunos otros temas en los cuales no hemos acercado posiciones, como es el sistema de seguridad. Aún no hay acuerdos. Faltan precisar algunas cosas en la reforma del Distrito Federal y el próximo lunes en la noche nos vamos a reunir ya para definir de una manera muy puntual cuáles temas están en tiempo, cuáles temas nos alcanza a sacar en las sesiones que faltan.
Y, bueno, pues en esta semana nos vamos a dar a la tarea de que aquellos puntos que están en controversia, en diferencia, podamos acercarlos para el lunes tener una definición ya muy puntual.


P: El diputado Beltrones decía ayer que la reforma política para el DF no era prioridad. Senador ¿qué piensa de eso?
FHA: Yo creo que todos los temas son importantes, hay que darle el respeto a los promoventes y a quienes sienten una necesidad de que algunos temas se empujen.

Nosotros sí queremos una reforma para el Distrito Federal, sí la consideramos importante; tenemos algunas observaciones que las estamos analizando en el caso concreto con el PRD y el lunes fijaremos nuestra postura en torno a este tema.


P: ¿Pero la lectura no puede ser, más allá de que no le da la importancia, que no sale?
FHA: Pues miren, para que salga una reforma de carácter constitucional tiene que haber la concurrencia de tres partidos mayoritarios, y en ese sentido si el PRI no quiere reforma al Distrito Federal ellos tendrán que expresarlo. Nosotros sí queremos una reforma para el Distrito Federal.
P: Coordinador, por otra parte, yo quiero preguntarte: hoy se da a conocer un estudio, se dice que las policías están pues con exceso de trabajo, jornadas de más 24 horas o 48, y esto demerita en su funcionamiento. Primero quiero preguntarte ¿cuál es tu opinión al respecto? Y si se debe legislar al respecto.
FHA: En esa situación nos encontramos actualmente. El esquema de seguridad pública que se busca para el país, para las policías municipales, estatales, pues tiene que ir acompañado necesariamente de una nueva ecuación de carácter presupuestal. Por eso no es una decisión sencilla; hay policías municipales que ganan 3 mil, 4 mil pesos al mes, y evidentemente con un sueldo de esa naturaleza el arriesgar la vida pues no les va.


P: ¿Y los horarios, por ejemplo, que…?
FHA: Igual. O sea, las características de las condiciones de trabajo tienen que ver mucho con la capacidad presupuestal que tienen las diferentes policías y creo que es uno de los temas que está en discusión.


P: Senador, se reunieron como bancada con los tres magistrados electorales que están aspirando a ser ministros de la Corte. Más allá de la reunión, ¿ya hay una determinación de la bancada sobre cuál sería el que reúne pues el perfil para que ocupe el lugar del ministro Luna Ramos?
FHA: Hoy terminamos de hacer el análisis, mañana en reunión previa antes de pasar a votación el grupo habrá de fijar su postura; escuchamos con amplitud a los tres aspirantes y acordamos irnos a la reflexión individual cada uno de los senadores el día de hoy y mañana en la mañana, a las 10 de la mañana, ya tendremos una postura concreta.


P: ¿Pero sale esta semana finalmente o nos quedamos con seis nada más?
FHA: Esta semana sale la determinación. Yo espero que el PRI y el PRD coincidan con nuestra reflexión.


P: ¿Cómo fue el encuentro con ellos?
FHA: Bien, un encuentro muy profesional; ellos expresaron lo que harían de ser electos: Han ofrecido imparcialidad, han ofrecido legalidad en su trabajo y, bueno, cada uno tiene sus características, su personalidad, que está en valoración profesional de cada uno de los senadores.


P: ¿Se está partidizando? Eso que nos menciona concretamente el PRD, que ya se está partidizando porque hay una tentación por parte de Acción Nacional a partidizar.
FHA: Pues mira, siempre se han dicho muchas cosas. Nosotros hemos dejado testimonio claro que quien ha obrado conforme a perfiles ha sido el Partido Acción Nacional. No nos interesa polemizar sobre una especulación de esa naturaleza.


P: Oiga, coordinador, hoy un diario norteamericano, el “USA Today”, revela que desde la administración de George Bush la DEA ha espiado a México.
FHA: Yo creo que desde antes. Este es un fenómeno normal, natural, quizá por inteligencia, por interés económico, por seguridad de los países, pues todo mundo recurre a tener esta información. Hay algunos que le denominan espionaje y algunos otros que le denominan inteligencia, pero creo que todos los países de una forma o de otra lo hacen.

En el caso de Estados Unidos, pues es algo más que conocido y esta definición o esta manifestación no es más que ratificar lo que todo mundo ya sabe.


P: ¿No daña la vecindad?
FHA: Bueno, yo entiendo que por cuestiones de seguridad todo mundo debe de saber lo que está haciendo el otro. Si somos vecinos, con un respeto absoluto, evidentemente hay veces que nuestros vecinos no nos tratan con mucho respeto.


P: David Korenfeld ya presentó su renuncia. ¿Qué te parece?
FHA: Yo creo que si es así no debe haber espacio para que el Presidente diga que no se la acepta. Es lo menos que se puede esperar. La conducta de David Korenfeld, del titular de la Conagua, no es más que una muestra más del ADN con el que están hechos los funcionarios, políticos priistas.
Y, bueno, si la determinación es así creo que en algo puede abonar a que no se presenten este tipo de conductas en lo sucesivo.


P: Gracias, coordinador.
FHA: Gracias.


---000---