Versión de la conferencia de prensa concedida por el coordinador de los senadores del PAN, Fernando Herrera Ávila.
SENADOR FERNANDO HERRERA ÁVILA (FHA): Gracias por su asistencia el día de hoy.

Espero que sea la primera de muchas reuniones que tengamos para poder convivir y desde luego para poder intercambiar puntos de vista sobre los diversos asuntos, temas que rodean la vida legislativa en el Senado de la República.

De verdad les agradezco su presencia y estoy a sus órdenes, si quieren hacer algún comentario o alguna pregunta, nos esforzaremos por tratar de darle respuesta. Muchas gracias.
PREGUNTA (P): Inaudible.
FHA: A ver, ¿ya están? Ok. Listo.

Bien. Quedan tres semanas para concluir el actual periodo legislativo. El próximo martes habremos de reunirnos la Junta de Coordinación

Política de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores para definir de una manera muy puntual cuáles son los temas con los que sí podemos transitar.

Hay una definición, ya programática, concreta, que nos permite decir que la prioridad de los grupos parlamentarios y, en particular, de la fracción parlamentaria de Acción de Nacional, es que el Sistema Nacional Anticorrupción sea aprobado al igual que transparencia en la Cámara de Diputados.

Hemos enlistado cerca de 22 temas, que tenemos como proyectos pendientes de dictamen y que se están trabajando en las diferentes comisiones y que es muy posible que sean abordados en el pleno en estas tres semanas.

La reforma política del Distrito Federal. Esperamos a que nuestros compañeros del PRD unifiquen su definición clara y concreta. En el PAN sí queremos una reforma del Distrito Federal, así lo hemos planteado; una reforma que permita darle al Distrito Federal su propia Constitución y que desde luego no sea sólo una medida propagandística y que sirva nada más para establecer controles electorales, sino que sirva para darle una nueva realidad política, de régimen al Distrito Federal. Creemos que es una reforma que puede, que puede avanzar.
La reforma constitucional en materia de salarios mínimos también va muy avanzada. La reforma en materia de desaparición forzada, es otro tema que tendrá que salir. La reforma a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, y así ocho, 10 temas más que igual de importantes están discutiéndose en las diferentes, en las diferentes comisiones.

Pero hoy hay una definición clara y concreta: la máxima prioridad para el grupo parlamentario de Acción Nacional, y que nosotros hemos empujado y hemos saludado ya, la adhesión del PRI y del Partido Verde y, desde luego, la manifestación del PRD, para sacar todos en conjunto el Sistema Nacional Anticorrupción, eso va hacer un avance importante para el país.

Evidentemente vendrán las reformas de carácter secundario sobre estas modificaciones que haremos, pero este avance que lograremos en la aprobación del Sistema nos permite tener la tranquilidad de que junto con transparencia estamos dando un paso importante para el país.

Estos son los temas, estas son las materias que habremos de abordar y que confiamos que el próximo martes en la reunión de los coordinadores parlamentarios podamos definir ya la ruta de una manera muy concreta.
P: ¿En sus términos senador, o cuáles serían los cambios que buscarían hacer al Sistema Nacional?

FHA: Todavía la estamos trabajando. Es una reforma que sí tiene dientes, que sí tiene mandíbula. Estamos buscando todavía la forma y la manera de afilarlos un poquito más. Creemos que en las condiciones en las que está ya es un gran avance, hemos avanzado, y sólo estamos terminando las pláticas de los últimos días, pero en las condiciones en que viene de la Cámara de Diputados es ya un gran avance.
P: Oiga senador, ¿ya superaron los disensos internos que tienen sobre el tema? Dos: ¿qué va a pasar con esta reforma en materia de seguridad y justicia del presidente Enrique Peña Nieto, ya hay una postura (inaudible) de su partido, sobre el contenido de esa propuesta?
FHA: Nosotros hemos sido muy claros en torno al decálogo del presidente Peña: de ninguna manera vamos a aprobar la reforma en las condiciones y en los términos que ha sido propuesta. Primero porque no compartimos el diagnóstico del cual parte el iniciador y, segundo, porque está cargada esta iniciativa de circunstancias que bordan en la ocurrencia y no en el planteamiento serio.
En Acción Nacional somos un partido y una fracción parlamentaria que ve por el federalismo, que cree en el ejercicio del municipio libre y que evidentemente dentro del mosaico que representa nuestro país debe de atenderse en su integralidad. De tal suerte que aún no hay planteamientos cercanos que permitan aventurar una posible aprobación de esta materia. Vamos a avanzar en los siguientes días, tenemos la mejor disposición; tenemos propuestas para que camine el sistema de seguridad en el país, pero tal como la envió el presidente Peña nosotros no la vamos a aprobar.
P: ¿Es el caso del mando único, senador?
FHA: Sí. Nosotros lo hemos definido y lo hemos dicho de una manera muy concreta: policía única no, mando único con características de análisis regional pero que contemple también las facultades que tendrán las policías y desde luego también una profunda revisión al ejercicio de los ministerios públicos en el país. Esta reforma debe ir acompañada también de un ejercicio presupuestal distinto que evidentemente en las condiciones del país, habría que hacer el replanteamiento.
P: Entonces, ¿considera que no podrá salir en este periodo?
FHA: Vamos a hacer el esfuerzo, es irreductible. Creemos en el municipio, creemos que deben de tener sus policías quienes administrativamente puedan administrarlas y creemos también de una manera muy concreta que no es una reforma menor que deba de legislarse para dar respuesta a una situación de carácter mediático, requiere una solución de fondo y el diagnóstico que han presentado donde dicen que el problema del país exclusivamente es la delincuencia organizada, habrá que analizarlo.
Los delitos del orden común van a la alza en todo el país y eso tiene que tener una atención integral, de tal suerte que el trabajo que están haciendo las comisiones del Senado de la República y el acompañamiento en conferencia que llevan en la Cámara de Diputados aún no registra coincidencias. Vamos a esperar en los próximos días, son tres semanas para concluir y esperamos que se acerquen las posiciones.

Pero de entrada, volvemos a reiterar: como viene la iniciativa nosotros no la aprobamos.
P: Senador, preguntarle: hoy se da a conocer que la captación por recursos del petróleo cayó cerca del 50 por ciento, preguntarle si no fue un error la reforma energética.
FHA: Son situaciones totalmente distintas: El precio del petróleo depende de condiciones ajenas a la circunstancia que estamos viviendo a la jurisdicción que se hizo; la reforma energética nosotros apostamos a que en el breve plazo será un detonante a la economía en el país.
Evidentemente el precio del petróleo ha venido a descontrolar los pronósticos que hizo el gabinete económico del país que, como ustedes se habrán dado cuenta, ha estado fallando de manera sistemática y consistente, de tal suerte que las reformas que nosotros hemos empujado buscan no depender precisamente de este tipo de circunstancias, sino darle fortaleza a la industria energética en el país y que estas circunstancias ajenas no afecten la presupuestación en el país.

P: Senador, el PAN está pugnando por (inaudible), ¿qué van a hacer en el caso del Senado de la República, porque la Auditoría Superior de la Federación observó en 2013 (inaudible)? ¿Qué va a hacer el PAN al respecto?
FHA: Precisamente por eso nosotros hemos aprobado una Ley de Transparencia que obligue a todos los entes públicos, a todos los involucrados en el servicio público, a rendir cuentas, a transparentar el origen y destino de los recursos, en el Senado de la República haremos lo propio.

En el mes de septiembre todos los grupos parlamentarios tendrán que informar de manera detallada, hay que decirlo de manera puntual. Actualmente la Auditoría Superior de la Federación no tiene facultades para poder revisar los recursos que reciben las fracciones parlamentarias.

Pero en el caso concreto del PAN no tenemos ningún problema, nosotros tenemos perfectamente definidos nuestras reglas de operación, de ejercicio del gasto, y bueno, lo único que vamos a hacer es homogeneizar con los otros grupos parlamentarios que esta información se presente.
P: Senador yo le quiero preguntar, el PRD en la minuta en materia de anticorrupción está insistiendo en que se debe de incluir al Presidente de la República para desaparecer el fuero y está pidiendo hacerle cambios, ¿ustedes estarían dispuestos a acompañar estos cambios en materia constitucional o preferirían que se hicieran en las leyes secundarias?

FHA: Pues miren, todo lo que abone a transparencia, incluidos todos los servidores públicos, independientemente del nivel que sean deben de acompañarse, pero también hay que ser muy preciso en la viabilidad de que esto pueda transitar.

Para hacer una reforma de carácter constitucional se requieren las dos terceras partes del Senado de la República y desde luego también en la Cámara de Diputados. Habrá que preguntarle al PRI si están en disposición de sumarse a esta inquietud que tienen no sólo los grupos parlamentarios, sino la propia sociedad. Si ellos están en esta disposición pues esto puede transitar ahorita, si no se encuentran en esta circunstancia habrá que generar condiciones para que esto se dé.
P: ¿El PAN si querría la desaparición del fuero?

FHA: No tenemos nosotros ningún problema con esa situación.
P: Quiero hacerle una pregunta. Vivimos momentos de crisis, cada vez parece que se va agudizando más la situación, ¿no sería momento de replantear la posibilidad de un pacto para contener esta crisis?, los pactos se han criticado mucho en ocasiones anteriores pero han dado resultados, incluso usted mencionaba la reforma energética, ¿no haría falta un pacto para contener la crisis ahorita?

FHA: Pues miren, lo que nosotros consideramos es que el gobierno debe de ser lo suficientemente asertivo para hacer un planteamiento económico que apoye la productividad y el desarrollo del país. Nos han fallado de manera consistente, nos prometieron un crecimiento del 3 o 4 por ciento anual que no se ha dado, nos prometieron que no iba a haber más impuestos y los incrementaron; nos prometieron un presupuesto en base cero desde que llegaron y no se ha dado.
De tal suerte que lo que hay que hacer ahora es proponer cambios en materia económica, hacer una reconducción económica en el país, con seriedad, con la inteligencia de saber acompañar al gobierno porque es evidente que han tenido un manejo errático de la política económica en el país.
P: Senador, se están poniendo difíciles ya las campañas electorales, ¿cuál es la perspectivas del PAN, sobre todo ante un gobierno que (inaudible) millones de pantallas de televisión (inaudible)?, ¿cómo ve usted el actuar del gobierno?

FHA: Pues mira, nosotros llegamos a un proceso electoral en la mejor condición en la que hemos enfrentado los últimos procesos.

Evidentemente con el PRI pues las mismas mañas, las mismas costumbres se han venido repitiendo, Chango viejo no aprende maroma nueva, y son exactamente las mismas prácticas que se dan en Yucatán a las que se dan en Baja California, por todo el país.

Estamos muy al pendiente de que las reformas electorales que hemos aprobado realmente tengan aplicabilidad, que exista una fiscalización en tiempo real y que la ciudadanía, junto con los partidos políticos, pueda hacer los señalamientos correspondientes para garantizar unos comicios transparentes, limpios, tal como lo han ofertado todos los partidos políticos y como fue el ofrecimiento del Presidente Peña.

Yo creo que ésa es la tarea, ése es el empeño que nosotros debemos de presentar y estamos en esa tarea.
P: Senador, quiero preguntarle si existe la posibilidad de que la terna para el tema del magistrado pudiera regresarse a la Corte, ante la falta de consenso (inaudible).

FHA: Es posible. Estamos valorando los perfiles nosotros en la fracción parlamentaria de Acción Nacional. Entendemos que el PRI y el PRD están haciendo lo propio. La semana anterior se ha declarado que los tres prospectos son idóneos, el martes nos reunimos en reunión previa los senadores de Acción Nacional y habremos de definir cuál es nuestra propuesta de estas tres que se han presentado e iremos a la coincidencia, a buscar el nombre con el PRD y con el PRI.

Si coincidimos, la próxima semana habrá un nuevo ministro electoral, si no es así el procedimiento parlamentario es muy claro: se regresará la terna y vendrá una nueva propuesta.
P: Denunciaban dados cargados, ¿usted considera que hay mano hacia alguno de los tres?

FHA: Pues yo entiendo que debe de haber preferencias en la valoración de cada grupo parlamentario, habrá quienes ya habrán hecho su ejercicio, no lo sabemos aún, y podrán manifestarse por alguno de los tres. Nosotros en Acción Nacional estamos apenas valorando los perfiles de cada uno.

P: Robo de combustibles, senador. ¿Están peleados o no con la Cámara de Diputados?, porque sé que por esa situación la tienen atorada.
FHA: Bueno, la Cámara de Diputados está, en su facultad de Cámara revisora, de poder determinar lo que a su juicio corresponda. Nosotros hicimos un trabajo como Cámara de origen, entregamos un producto y respetamos profundamente el trabajo que hagan en la Cámara de Diputados.
P: ¿No hay pleito entre…?

FHA: No. A veces nos llevamos medio pesado, pero en términos concretos creo que van caminando las cosas.
P: Muchas gracias.

ooOoo