* Versión de la entrevista concedida por el senador Héctor Larios Córdova, al término de la sesión ordinaria

PREGUNTA (P): Para preguntarle finalmente cómo quedaría la petición de ustedes, ayer se hacía un llamado para que no se llevara a cabo el partido de México-Brasil el día de las elecciones, ahora Morena está diciendo porque a lo mejor pueden votar por el Partido Verde, o sea, ¿qué opina de toda ésta situación?

SENADOR HÉCTOR LARIOS CÓRDOVA (HLC): Mira, uno de los fenómenos que existen en los estados, particularmente donde las elecciones se difieren, que es el caso Coahuila, de Veracruz, en donde un año son las elecciones de alcaldes, otro año de Congreso local, otro año de Congreso federal, otro año de Presidente, así cada año es diferente, es el altísimo abstencionismo.

Por ejemplo, en la última elección de Coahuila para Congreso local creo que votó menos del 30 por ciento de la población. Si a eso le sumas que ahora en este proceso electoral solamente en nueve estados hay elecciones de gobernador, el resto del país, bueno algunas otras tienen elecciones locales de Ayuntamiento, pero otra nada más tienen de Congreso, y le pones atractivos como un partido de fútbol que es una afición difundida en todo el país, de la selección mexicana con la selección de Brasil el día de la elección, pues alguien puede con mala intención pensar que a lo mejor fue preparado precisamente para promover el abstencionismo y el abstencionismo todos sabemos que daña a la democracia y que aunque independientemente le pudiera hacer bien un partido político, nos parece que es un tema que debería que reflexionarse.

Independientemente del resultado, creo que la propuesta del Presidente es buena, en tanto pone el acento en decir la importancia de participar y de que va a haber ciertamente algunos elementos, no necesariamente el fútbol, que van a estar atentos a buscar que la gente no participe.

P: Ahora muchos analistas, expertos, comentaristas han dicho en las últimas horas que es realmente algo absurdo esta petición.

HLC: Por eso yo rescato de la petición lo importante que tiene es que pone de relieve la importancia de la participación, independientemente de si hay un juego de fútbol, o de basquetbol o de lo que sea.

P: Pero si eso llegara a cancelar o posponer, ¿no pasaría nada?

HLC: No es un elemento que sea determinante para un resultado de la elección, pero, te insisto, lo importante si es que estemos atentos a que no se promueva el abstencionismo.

P: Ahora hay quienes dicen que con elecciones o sin elecciones la gente que está acostumbrada a ver sus partidos lo va a ver y quien va a votar decide si va a votar o no va a votar, pues con partido o son partido pues hará lo consecuente ¿no?

HLC: No necesariamente, no necesariamente, pues todos sabemos que a veces, el tiempo que tenemos disponible para ir a votar coincide con algo que nos atrae y a lo mejor dejamos de ir a votar.

P: ¿Pero si no es decisivo en el resultado?

HLC: Pues no es un tema que sea forzoso, que sea vinculante, de manera que, vamos, simplemente es un llamado que hizo el Presidente y por eso yo lo que resalto es el tema de estar atentos a que no haya abstención y debe ser importante para todos los mexicanos, con o sin partido.

P: Sin embargo, yo creo que la gente estaría más contenta viendo su partido de futbol, yo creo que ahí van en contracorriente ¿no, senador?

HLC: Todo mundo tiene derecho a hacer exactamente lo que le plazca; lo que sí tenemos que tener claro es que el no participar, el no ir a votar por el partido para cada quien de su preferencia sí tiene consecuencias para el país que a veces son más largas de lo que dura un partido.

P: Ahora, en relación a lo de Guerrero, senador. Tratar, apoyar a Zeferino Torreblanca para la alcandía de Acapulco, ¿no es también poner a alguien que ha sido cuestionado incluso vínculos con la delincuencia organizada?

HLC: Vamos, seguramente en temas electorales ha habido señalamientos, pero hay que recordar que y fue alcalde de Acapulco, ya fue gobernador del estado y formalmente no ha tenido un solo señalamiento; me parece que es tratar de tejer donde no hay cosas.

P: ¿No le caería más, o sea, más mal –por decirlo así— al PAN, que hacerle un beneficio?

HLC: No. Antes de la nominación de Zeferino como candidato a alcalde de Acapulco, con Camacho como alcalde a gobernador, hemos subido 11 puntos más en el estado en donde menos preferencia electoral tenemos, de manera que las cosas sí ciertamente están mejorando muchísimo la aceptación del PAN, independientemente de si todavía somos o no competitivos.

P: Senador, quisiera nada más hacerle, por último si usted me lo permite, su opinión en relación al atorón que está sufriendo la iniciativa que ustedes aprobaron aquí para evitar el robo de gasolinas y para castigar el robo de gasolinas, que parece ser que está atorada por unos diferendos entre senadores del PRI, sobre todo por la gubernatura en Hidalgo.

HLC: No necesariamente tiene que ver con la gubernatura de Hidalgo, tiene que ver con faltas de cortesía que ha habido tanto del Senado con los diputados, como también de diputados con senadores. Ciertamente llegó aquí una minuta aprobada por la Cámara de Diputados sobre ese tema, que fue desestimada, que no fue analizada y se hizo una nueva iniciativa y se procesó.

También han pasado cosas semejantes en la Cámara de Diputados, lo que nos recuerda que tenemos que tener un mejor ambiente de comunicación y cordialidad entre ambas Cámaras.

P: Pero en este momento no puede ser la ciudadanía rehén de intereses, sobre todo porque está sufriendo las consecuencias.

HLC: El hecho de aprobar o no aprobar el incremento de penas por el robo de gasolina, sobre todo de la delincuencia organizada, por sí mismo no va a cambiar la comisión del delito. Pemex incluso tomó una decisión radical de dejar de mandar por sus tuberías combustible totalmente ya preparado, o sea, ya no está mandando ni gasolina ni diésel, ¿por qué?, porque se lo roban. Entonces, las leyes tampoco cambian la realidad; lo que hace el incremento de penas posiblemente es: si se logra capturar a los delincuentes, disminuir impunidad, y la disminución de la impunidad sí desestima el delito.

P: Pero es una ley que a todas luces la ciudadanía pues sí le beneficiaría, porque vamos a cualquier gasolinera y casi todas hacen de las suyas. Entonces, sí beneficiaría.

HLC: La iniciativa que se aprobó aquí fundamentalmente está dirigida en contra de la delincuencia organizada que drena las tuberías, roba la gasolina, se roba los combustibles. Ya aquí se decidió añadir también penas severas a los gasolineros, a los despachadores de gasolina que roban la gasolina; a mí en lo personal me parece que sí es importante sancionarlos, el problema es que cuándo se les sanciona. Y lo segundo, que la mejor forma de desestimularlo es que exista competencia, que la gente pueda optar por ir a una gasolinera de otra marca en donde lo tratan mejor y le sirven litros de a litro.

P: Pero lo cierto es que está atorada ésta por intereses o problemas internos en el Congreso.

HLC: Así es.

P: Es lamentable, ¿no?

HLC: Sí es lamentable; lamentable cuando el Senado no ha tomado en consideración las propuestas de los diputados, como lamentable para los diputados cuando no toman en cuenta las propuestas de los senadores simplemente por egos y orgullos de Cámara.

P: Híjole, nosotros la pagamos.

HLC: La pagamos todos.

P: Bueno, gracias senador. Le agradezco.

---000---