* Versión del discurso de la senadora Maki Esther Ortiz Domínguez, presidenta de la Comisión de Salud, durante la inauguración del Foro “Innovación en el sector salud como motor para la competitividad en México”

Gracias por estar aquí en el Senado.

Agradezco el apoyo del Woodrow Wilson International Center for Scholars y a la Fundación IDEA para la realización de este foro. Doy la bienvenida al senador Alejandro Tello, que es el presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República; también al senador López Brito y a los demás senadores que nos acompañan en este día.

Agradezco también la presencia de Eduardo González Pier, que es el subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud de la Secretaría de Salud; de Cristóbal Thompson, director ejecutivo de AMIIF; de Víctor Gutiérrez, presidente de la Comisión e Innovación de la CONCAMIN, gracias por estar aquí con nosotros. A todos los miembros del presídium, a todos ustedes, a todos los invitados, gracias por estar aquí.

El día de hoy estamos aquí reunidos senadores, diputados, secretarios técnicos y académicos, funcionarios públicos en este foro denominado “Innovación en el sector salud como motor para la competitividad en México”, expertos en diversos temas con la finalidad de identificar acciones legislativas que fomenten la innovación en el sector salud.

Debido a la transición epidemiológica de México, atravesamos actualmente y que atraviesa actualmente, donde las enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, los tumores malignos, sobre peso y obesidad son las principales causas de muerte.

En este caso, los medicamentos biotecnológicos innovadores cobran importancia, ya que representan los tratamientos más avanzados en contra de dichas enfermedades.

La biotecnología farmacéutica, y me refiero a ella por el tema de la innovación, es el presente y el futuro de los tratamientos. En el año 2000, sólo un medicamente biotecnológico se encontraba en la lista de los 10 fármacos más vendidos a nivel mundial. En ese entonces era la Eritropoyetina que sirve para el tratamiento de la anemia, asociada a la falta renal crónica, pero para 2010 la tendencia cambió, ya que cinco de los 10 más vendidos medicamentos biotecnológicos, son biotecnológicos y representan el 20 por ciento del mercado global.

Estos productos significan una herramienta invaluable para enfrentar los padecimientos crónico-degenerativos que actualmente son los de mayor incidencia y que provocan el mayor número de incapacidades y muertes en el país.

Estos padecimientos en general son más difíciles de tratar y más caros, por lo que aumentan significativamente los costos de la atención en la salud, si no son detectados por supuesto de manera oportuna o tratados con nuevas tecnologías.

Actualmente los medicamentos biotecnológicos representan alrededor del 10 al 15 por ciento del mercado farmacéutico total y se estima que para 2016 este porcentaje ascienda a 45 por ciento, por lo que México es un país clave para la inversión en medicamentos biotecnológicos.

Por ello la importancia de continuar impulsando la innovación de las políticas públicas que generen costo, eficiencia en un tema tan importante como lo es la salud de todos los mexicanos.

Finalmente quiero agradecer el día de hoy su presencia en este foro, porque es a partir de estos talleres que podemos enriquecer nuestra visión y focalizar nuestro poder de acción hacia los mejores instrumentos legislativos que nos den la pauta como gobierno para enfrentar los retos que actualmente se viven en el sector salud.

Gracias por su atención y también la doy la bienvenida al Doctor Enrique Graue, gracias por estar aquí con nosotros, me mucho gusto saludarlo, y a José Franco, también coordinador general consultivo científico tecnológico, muchas gracias por estar aquí.

Sean todos ustedes bienvenidos.

 

---000---