* Entrevista al senador Enrique Burgos García, al término de la reunión de trabajo de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; Distrito Federal; Estudios Legislativos; Estudios Legislativos, Primera; y Estudios Legislativos, Segunda, sobre la reforma política del D. F. Salón de Protocolo de la Junta de Coordinación Política, el miércoles 25 de marzo de 2015.

PREGUNTA.- Vemos que se hacen unas nuevas observaciones a lo que ya habíamos tenido en este primer dictamen de la reforma política. ¿Nos pudiera clarificar el tema de cómo quedaría en esta nueva propuesta la Asamblea Legislativa, sería una sola o serían dos?

-SEN. ENRIQUE BURGOS GARCÍA.- Efectivamente, como lo comentamos aquí, hay una iniciativa, hay un dictamen.

El dictamen fue presentado a la Mesa Directiva, y quedó de primera lectura; sin embargo, ha habido –diría de manera reiterada- puntos de vista, aportaciones, recomendaciones de los distintos grupos políticos que participan en este tema.

Básicamente hay tres puntos de vista, que vale la pena procesar. Uno es el relacionado con la Asamblea constituyente –valga la redundancia- para la elaboración, discusión y, en su caso, una eventual aprobación de una Constitución del Distrito Federal.

Inicialmente, en el borrador se empezó a platicar de una asamblea específica para la constitución y otra ordinaria, como órgano legislativo.

Por razones de viabilidad y funcionalidad, hay otras propuestas que dicen “vamos a proponer que una sola asamblea tenga la doble función”. Función ordinaria legislativa y una función adicional como órgano constituyente, naturalmente con reglas específicas una y otra, distintas naturalmente. Ese es un punto.

El otro punto es, cuáles son las facultades que tendrán lo que actualmente son las delegaciones y que eventualmente serían las demarcaciones.

Hay una serie de atribuciones que proponen distintos partidos políticos, y hay una propuesta que dice “cuando menos las que actualmente tienen conforme al órgano legislativo, a la ley orgánica, que conserven mínimo lo que hoy tienen, las delegaciones y demarcaciones”.

Y en tercer lugar, cuál es el alcance o la connotación que tendría una eventual suscripción, análisis, propuesta de otras iniciativas constitucionales, por ejemplo la iniciativa que está ahora en análisis en comisiones en el tema de anticorrupción, que tendría impacto en esta reforma.

Entonces, son los tres temas que estamos poniendo a consideración de un grupo de trabajo, con objeto de que si se logra un eventual acuerdo, se pueda suscribir un adéndum, que se agregue al dictamen inicial suscrito por todas las comisiones.

PREGUNTA.- ¿Estas propuestas fueron de este grupo de trabajo, de todos los partidos políticos o estos cambios sí tienen una paternidad, las propone el PRI, el PAN, el PRD?

-SEN. ENRIQUE BURGOS GARCÍA.- Surgieron del grupo de trabajo y por eso estamos pidiendo, fundamentalmente en este orden. Reagrupemos a este mismo equipo de trabajo, tomemos las propuestas que se han formulado y advirtamos el tema con nuestros respectivos grupos políticos. Y llegando a un posible acuerdo, con la Junta de Coordinación Política, establecer el esquema y el orden de aprobaciones.

Temas como el de anticorrupción, en qué orden; temas como Distrito Federal, en qué orden; temas como la iniciativa de seguridad y justicia que tiene que ver con los municipios, con el mando único de policía, con competencias, concurrencias, etcétera, en qué orden lo procesamos.

Entonces, no fue una reunión –como ustedes lo advirtieron- de dictamen. Ha sido una reunión de informe, propuesta y de una probable convocatoria a reuniones de dictamen, quizá en la primera o segunda semana del mes de abril.

PREGUNTA.- Por último, el Sistema Nacional de Corrupción, lo que se está discutiendo, ¿sí tendría un impacto de fondo en la reforma política o sólo de nomenclatura o de forma?

-SEN. ENRIQUE BURGOS GARCÍA.- Es posible que lo tenga también de fondo en la organización del Distrito Federal. ¿Por qué? Porque los servidores públicos del Distrito Federal serían susceptibles también de ser –vía recursos federales- auditados, no solamente en la rendición final, sino en el transcurso de la aplicación de los recursos, que es una de las propuestas que tiene la otra reforma, la de anticorrupción, por eso decimos que hay vinculación indirecta, pero que finalmente tiene que incidir en el texto constitucional.

Por eso estamos estableciendo primero, agotemos los temas pendientes en el Distrito Federa, y si logramos ese entendimiento pasemos a una secuencia que nos permita orden en la dictaminación, en la discusión y en la eventual aprobación.

PREGUNTA.- ¿Y los tiempos cómo los ve, cree que sí sea viable?

-SEN. ENRIQUE BURGOS GARCÍA.- Nosotros estamos proponiendo, tanto en las reuniones del día de ayer, como en la reunión que acabamos de concluir, que en la primera semana, regresando de Semana Santa, nos reunamos de nueva cuenta para presentar propuestas concretas y firmes cada una.

De tal manera que esta semana que formalmente no hay reuniones, que sí las haya en los grupos de trabajo; que sigan trabajando, para que en la siguiente semana tengamos ya una propuesta.

Muchas gracias.

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