* Versión de la conferencia de prensa ofrecida por el coordinador del grupo parlamentario del PAN en el Senado de la República, Fernando Herrera Ávila y el presidente del CEN del PAN, Gustavo Madero Muñoz, previo al inicio de la sesión ordinaria

SENADOR FERNANDO HERRERA ÁVILA (FHA): Muy buenos días. Gracias por la oportunidad de platicar con ustedes.

El día de hoy acudió el grupo parlamentario el presidente de nuestro partido, licenciado Gustavo Madero. Abordamos asuntos importante, asuntos que sin lugar a dudas van a determinar el actuar de los senadores en los próximos días y, desde luego, también compartimos una visión de futuro.

Si me permiten, le voy a ceder el uso de la palabra al presidente Madero, para estar a sus órdenes y poder contestar las dudas, preguntas e inquietudes que ustedes tengan.

PRESIDENTE DEL CEN DEL PAN, GUSTAVO MADERO MUÑOZ (GMM): Muchas gracias, coordinador.

Pues la verdad es que fue una reunión productiva y larga, en el mejor de los términos, de intercambio de ideas, de propuestas, de visiones y con el ánimo de entender el momento que está viviendo nuestro partido y nuestro país y de entender cuál es la mejor manera en que podemos contribuir para que las ideas, la fuerza y la potencia de nuestro partido se consolide en este proceso electoral que se avecina.

Estamos muy contentos porque, desde nuestro punto de vista, se ha consolidado, se ha reconocido por parte de los ciudadanos, que la actitud responsable del PAN, de saber colaborar con otras fuerzas políticas para impulsar y aprobar reformas; la actitud valiente de nuestro partido de saber denunciar y combatir iniciativas tóxicas, como la reforma fiscal, o prácticas clientelares y fraudulentas como las del PRI y el Verde, y al mismo tiempo saber competir con eficiencia en los procesos electorales, es algo que le está dando al PAN un posicionamiento de arranque frente a estos procesos electorales que iniciarán el próximo domingo 5 de abril en los mejores términos de competitividad electoral y de atributos positivos frente a los demás partidos políticos.

Esto lo queremos cuidar y decir e insistir que nuestro partido es un partido reformador, modernizador, pero también es un partido liberal, democrático y que todos estos atributos de ser un partido humanista, liberal, democrático y reformador, es lo que la gente está encontrando en nuestro partido, una identificación y una alternativa responsable frente a las opciones que se presentarán este domingo 7 de junio.

Yo estoy a sus órdenes para cualquier comentario. Muchas gracias.

PREGUNTA (P): Pues preguntarle: en estos momentos de la coyuntura que está por definirse ya en este periodo de sesiones, ¿cuál es la prioridad? ¿El Sistema Nacional Anticorrupción o la iniciativa en materia de seguridad y justicia del presidente Peña Nieto? ¿Primero tiene que salir su propuesta para combatir la impunidad y la corrupción y después las reformas del Ejecutivo?

Y dos: ¿por qué no estuvo este domingo en Michoacán apoyando a la candidata de su partido, cuando 15 días antes sí fue a Querétaro a levantarle la mano al senador Francisco Domínguez Servién?

GMM: Muy bien, Víctor. A ver, en primer lugar no hay una relación o condicionamiento de una agenda legislativa frente a otra, Víctor. No está condicionado que se apruebe una cosa para aprobar la otra. Todos los temas son importantes, son prioritarios a nuestro juicio y son más temas los que también ocuparán los… ¿qué son? Ya no me acuerdo cuántos días faltan para la conclusión de este periodo, pero hay que aprovecharlos de la manera más productiva. 35 días que faltan.

Bueno, entonces, no está condicionado, Víctor. Todas las agendas están corriendo en paralelo y ojalá y puedan salir todas en este periodo.

El domingo pasado, creo que fue, no asistí al registro ante el INE. Todavía no arrancan las campañas, este fue un registro ante el INE. Yo asistí también con Cocoa al registro ante el partido, si te acuerdas. Estuve hace menos de 15 días y seguiré yendo, estaré yendo próximamente para acompañarla y apoyarla, porque yo estoy seguro que vamos a ganar Michoacán, entre otros estados.

El PAN tiene altísimas posibilidades de triunfar no sólo en los dos estados que gobernamos. Y aquí hubo un malentendido cuando yo digo que vamos a conservar los dos estados que tenemos, que es Sonora y Baja California Sur, pero vamos a crecer y a ganar otros estados adicionalmente, entre otros Michoacán, San Luis, Querétaro, Colima, Nuevo León, etcétera. Estamos muy, muy competitivos en todos los estados; en Guerrero, Campeche, estamos creciendo de una manera muy, muy importante.

Yo te diría que en el evento de Pancho Domínguez tampoco fue un acto de campaña, fue un acto de partido, fue la presentación de las estructuras y por eso acudimos a la ciudad de Querétaro.

P: Inaudible.

GMM: Bueno.

P: Un asunto meramente del Senado. Preguntarle si esta presencia de usted es una ratificación de facto de la coordinación de Fernando Herrera, dado que usted estaba en el estudio de ver si (inaudible), sólo quiero saber esa parte.

La otra, presidente Madero, en el tema de anticorrupción la posición del partido y del grupo parlamentario es ¿apoyar en sus términos la minuta que llega de San Lázaro o que pueda haber un periodo de análisis para poderla enriquecer?

Y la tercera pregunta es respecto a Guerrero: ayer ustedes eligen a Zeferino Torreblanca como candidato a Acapulco y esto ha generado mucha polémica. ¿Por qué? Porque él como ex gobernador de Guerrero pues es señalado por mucha gente como el impulsor o el que permitió el crecimiento de tanta inseguridad en el estado.

Quiero saber si ustedes como partido pues aquilataron todas estas partes, todos estos pros y contras que pueda tener la candidatura de una persona como él. Gracias.

GMM: Cómo no, Lety. Primero que nada decirte que en el caso de Guerrero hemos visto que Zeferino tiene un prestigio ganado a pulso sobre todo en Acapulco, donde lo estamos postulando como candidato a alcalde y que esto nos permite aspirar a un triunfo. Vamos para competir por el triunfo en la próxima elección de la capital, digo, no la capital, no es en Chilpancingo; es en Acapulco, la capital económica del estado de Guerrero.

Pero lo estamos haciendo con otras propuestas, Lety, que son muy buenas, como el propio Taxco, el propio Chilpancingo y otros municipios importantes. El PAN va a crecer. Zeferino Torreblanca es una persona de mucho trabajo, de mucha trayectoria y lo tenemos muy evaluado y encuestado y nos permite aspirar a ganar esta elección el próximo 7 de junio.

Por lo que hace al análisis de la coordinación sí pido una disculpa porque nunca hice, no he hecho, de hecho todavía no lo hago, el proceso de auscultación, está en muy buenas manos aquí en la coordinación de Fernando Herrera y hemos recibido muy buenos comentarios al respecto. Gracias.

P: Sobre anticorrupción.

GMM: Sobre anticorrupción. A ver, quedamos que va a haber una reunión hoy en la tarde, Lety, para valorar esas dos cosas: ¿cuál es el costo de oportunidad, de mejorarla, enriquecerla o de aprobarla en sus términos? El día de hoy en la tarde se tendrá un avance al respecto. Gracias.

P: Inaudible.

GMM: Ah, muy bien. Hola. Buenos días.

P: Yo quiero preguntarle en particular sobre el tema que se va a discutir ya hoy en comisiones sobre las reformas de seguridad y justicia enviadas por el presidente Enrique Peña Nieto al Senado. ¿Tendrán ya, estarán gestando alguna postura puntualmente sobre mando único estatal y desaparición de poderes en municipios por presencia del crimen organizado?

Y, por otro lado, quisiera preguntarle: usted había dicho que el PAN aprovecharía en Guerrero la crisis de credibilidad de otros partidos. ¿Qué panorama es el que se ve en el estado y si ustedes ya estarían considerando solicitar seguridad al INE para sus candidatos? Gracias.

GMM: Muy bien. Quisiera pedirte si me ayudas con la primera parte de seguridad, el mando único y doy la postura sobre la seguridad.

FHA: Sí. El día de hoy en la tarde habrán de reunirse las comisiones involucradas en el tema, en la materia.

Se ha avanzado de una manera importante, hay una conclusión específica, clara: el mando único tiene una aceptación generalizada entre los diversos legisladores. Es un tema que se ha discutido ampliamente, se ha hablado de las diferentes características regionales que existen en el país, de las capacidades administrativas que tiene cada presidencia municipal para mantener su policía y seguirla administrando.

El mando único con sus diferentes vertientes, con estas características, habrá de empujarse de una manera definitiva.

Los otros temas están en discusión. Hoy en la tarde empezarán los grupos a hacer su planteamiento. Nosotros somos muy receptivos de estas inquietudes y estamos considerando que en unos 15 días más habrá una propuesta que nos permita acercar ya posiciones y estar perfilando una solución al respecto.

P: Sobre la seguridad.

GMM: La seguridad. No han solicitado ninguno de nuestros candidatos seguridad personal en Guerrero.

Y la crisis de credibilidad es sistémica, es en todo el país. En Guerrero es más aguda porque las condiciones son más graves, en Michoacán y en Guerrero. Pero lo que estamos viviendo en todo el país es una gran crisis de credibilidad. La gente está molesta, está inconforme y lo que está buscando son alternativas, son soluciones, son esperanzas.

Incluso la expectativa del abstencionismo como una reacción natural a este escepticismo es esperable y es algo que quisiéramos combatir, porque a nuestro juicio esto se soluciona con más participación y más democracia.

Y aprovecho para hacer un mensaje que nos preocupa porque creemos que puede ser perverso el que se organice un evento de futbol para el domingo 7 de junio entre México y Brasil, el día de las elecciones, que agravado con el desinterés, el desánimo y el abstencionismo pueda generar todavía una mayor desatención de los ciudadanos a las elecciones, a la cita electoral.

Por eso queremos pedirle al INE que tome las medidas conducentes para promover la participación más amplia en estos procesos, incluyendo la reprogramación de un evento deportivo de esta naturaleza.

P: Presidente, volviendo nada más para puntualizar sobre el tema de seguridad: ¿los candidatos no han considerado necesario que…?

GMM: No, no. Nadie ha solicitado seguridad particular. No, no hemos solicitado seguridad particular.

Y el otro tema que tocaste, aparte del mando único: nosotros sí tenemos muy claro que no a la desaparición de los policías municipales y no a las soluciones uniformes para todos los municipios cuando hay tal disparidad de características de los dos mil 500 municipios que hay en el país.

P: Presidente, ¿aunque el partido… los candidatos no hayan solicitado alguna seguridad especial, el partido tomará medidas extraordinarias? Porque se mencionaba que habría una reunión con los presidentes del PRD para que el gobierno les garantizara esto.

GMM: Sí, yo quiero insistir en una reunión con el gobierno federal, con la PGR, el Cisen, para intercambiar visiones, diagnósticos y recomendaciones para poder estar preparados y actuar con oportunidad. No hemos tenido espacio y estaremos buscándolo a la brevedad posible.

Sé que el planteamiento que hicimos de que se hiciera tripartita no fue aceptado, no ha sido correspondido y nos lamentamos por esa situación, pero no podemos poner en riesgo la seguridad de nadie y tenemos que avanzar en esta agenda.

Gracias.

Muchas gracias, pásenla bonito.

Nos vemos.

---000---