Versión estenográfica de la entrevista concedida por las senadoras del PRI, PAN y PRD, Cristina Díaz, Marcela Torres y Alejandra Barrales, respectivamente, previo a la inauguración del Foro Mas de mil Mujeres por México, que se realiza en el Palacio de Medicina, del Centro Histórico.

PREGUNTA: Hay una cláusula Ratificada por el tribunal electoral pero en la práctica es simplemente una cuestión de legalidad pero no necesariamente en las decisiones de poder.

Senadora Marcela Torres Peimbert (PAN)

Es una lucha histórica. A partir de 1952 tuvimos la oportunidad de votar. No es raro que la paciencia sea una virtud asociada a nosotras las mujeres porque hemos sido verdaderamente pacientes.

Esta lucha ha tenido distintas etapas. Ahora estamos en una circunstancia distinta, creo que esta cuestión del tribunal donde se apuesta en esta sentencia 12 mil 642, donde se apuesta a decir que si no hay mitad de hombres y mitad de mujeres en un registro de partidos no hay registro eso ayuda muchísimo pero pone nuevos retos al mismo tiempo vemos que dentro de los partidos hay una tendencia a dar los distritos menos rentables a las mujeres. Entonces la lucha cambia pero continúa.

SENADORA ALEJANDRA BARRALES (PRD)
En el mismo sentido este hecho inédito de la próxima elección las mujeres reconocemos que llegamos en igualdad de circunstancias que los hombres, pero si por lo pronto en igualdad de números, 50-50 y si eso si lo acompañamos de este esfuerzo que estamos haciendo que es talento, experiencia, conocimiento estamos seguras que vamos a seguir abriendo camino, abriendo brecha, para que más mujeres participemos en política.

SENADORA CRISTINA DÍAZ (PRI)
Y la reforma política electoral que estamos estrenando nos habla del empoderamiento de la mujer, al luchar en igualdad de circunstancia en los distritos y nos da visibilidad en la sociedad mexicana y esto habla de la modernización, actualización de México al permitir que en igualdad de circunstancias participen mujeres.
Hoy los partidos políticos también tiñen, por ley, criterios que establecen que no solamente podemos ir las mujeres a distritos perdedores, lo que si es que la competencia nomtiene género y nosotros lo que tenemos que demostrar como mujeres es nuestra capacidad para enfrentar los retos y desafíos de llegar a un distrito, a una gubernatura a demostrar que las mujeres si podemos gobernar y que somos capaces.

PREGUNTA: Las mujeres son más confiables que los hombres, en términos de ejercicio de gobierno.

SENADORA ALEJANDRA BARRALES

Más que ser nuestras propias promotoras, hay datos duros que de manera fría y objetiva señalan que somos menos susceptibles de la corrupción, somos más leales, más fieles, ahí están los datos por lo pronto en los reclusorios donde se confirma que las mujeres que están recluídas que son evidente minoría, en todo eso siempre están anteponiendo la familia, el corazón, hay que decirlo abiertamente, eso da un dato claro de que las mujeres somos más confiables Sin duda para tareas que tienen que ver con política.

SENADORA MARCELA TORRES

Yo diría también, quitando el paradigma de que somos mejores o peores, somos necesarias e indispensables; somos 52 por ciento de la población total en el país, es por esto que este porcentaje debe verse reflejado en todos los ámbitos de toma de decisiones.

El político es uno pero hay otro mucho más atrasado que no hemos echado tanto el ojo y es el poder económico, en ese es todavía más cerrado que el político porque en este está todavía que lo hacemos por los demás.

Pero esta toma del poder económico que está totalmente monopolizado por hombres es un espacio que también requiere democratizarse, que necesita reflejarse ese 52 por ciento EN estos puestos de decisión

P: Estas elecciones son la prueba de fuego para ver esa equidad

SENADORA CRISTINA DÍAZ

Sin duda yo quisiera y sumarme a las senadoras en el sentido de que la capacidad está por encima de género. Hoy hay una plataforma que nos da la reforma constitucional y que nos va a permitir competir en igualdad de circunstancias y creo que hoy vamos a una etapa donde a veces las mujeres éramos figuras decorativas.

Hoy con esta reforma constitucional las mujeres vamos a demostrar nuestra capacidad, nuestro esfuerzo y, sobre todo vamos a competir en igualdad de circunstancias.

Yo espero en el futuro no solamente este 50 por ciento de mujeres participando sino que haya un mayor porcentaje de mujeres en las cámaras, más del 32 por ciento. En esta elección debe darnos arriba de esa suma, lo mismo debe de ser con presidencias municipales, yo espero que superemos ese vergonzoso 7 por ciento.

ooOOoo