* Versión de la entrevista concedida por la senadora Mariana Gómez del Campo Gurza, previo al inicio de la sesión ordinaria

PREGUNTA (P): Senadora, hoy vemos que usted hizo llegar al Presidente de la Mesa Directiva un escrito donde le hace ver su punto de vista sobre su viaje que hizo a Cuba y lo que habló, esta figura que él creó de viajes privados y agenda pública, ¿nos puede platicar de ese documento?

SENADORA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA (MGCG): Bueno, efectivamente le hice llegar una carta de manera muy respetuosa al Presidente del Senado, me parece sumamente delicado que la Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe se entere a través de los medios de comunicación que ya están planteadas fechas para Reunión Interparlamentaria que se da a raíz de la visita del Presidente del Senado a Cuba.

Me pareció desde el principio muy delicado que vaya a Cuba sin hacer partícipe pues a los demás integrantes de grupos parlamentarios, si el Presidente del Senado va a otro país a pactar una Reunión Interparlamentaria lo mínimo es que pueda ir una comisión plural, que se pueda acordar a través de una comisión plural las fechas, la agenda, los temas a tratar en la próxima Reunión Interparlamentaria que tendremos con Cuba.

Entonces yo creo que al Presidente del Senado lo que le fallaron fueron las formas, debió haber estado en Cuba una comisión de senadores integrada por las diversas fuerzas políticas, reuniéndonos con los diferentes actores de Cuba, y no una reunión privada con carácter público, ¿por qué?, porque se trató la agenda de México con Cuba, la relación de México con Cuba, ustedes saben que además en este momento se atraviesa por un momento muy interesante en la relación de Cuba con Estados Unidos, en donde México desafortunadamente no fue mediador de estas negociaciones, y nosotros le hemos insistido esa parte de manera muy fuerte a la Cancillería.

Y, bueno, y ahora que vaya el Presidente del Senado y solamente con senadores del PRD a pactar una Reunión Interparlamentaria, sabemos que quiso reunirse con el Presidente de la República de Cuba y desafortunadamente pues no pudo reunirse, pero sí me parece muy desatinado y poco oficio político el que haya ido a Cuba, haya pactado una Reunión Interparlamentaria y pues nos enteremos a través de los medios de comunicación.

P: ¿Pudieran ponerse en entredicho las relaciones diplomáticas por esto de irse por fuera?
MGCG: Bueno, es que decir: “bueno, es que yo me pagué mi viaje”, está bien, pero de todos modos él está yendo como Presidente del Senado, eso que nos lo deje a los demás senadores, que sí hemos acudido a algún país, no sé, vas a algún foro internacional que no necesariamente vas como Presidente de una Comisión, probablemente vayas solamente como senador de la República, no representando la investidura institucional como ocurre, cuando se habla del senador Miguel Barbosa estás hablando del Presidente del Senado mexicano.
Entonces él fue como Presidente del Senado mexicano, lo mínimo que nosotros pediríamos es que se respete el trabajo parlamentario, que se respete el trabajo de las comisiones y pues que se nos respete a todos los senadores.

¿Qué queríamos?: una comisión plural y claro que estamos en toda la disposición de realizar esta Reunión Interparlamentaria, pero enterarte por los medios de comunicación no me parece lo más adecuado.

P: Senadora, él tiene planeado ir a Brasil también reunirse incluso con la Presidenta, tiene planeado…, quizás ya no le toque a usted de manera directa, ir a varios países asiáticos.

MGCG: Yo espero, y éste es un llamado al Presidente del Senado, a que tome en cuenta que es Presidente del Senado mexicano, que le toca representar al Senado como institución y que cuando se trate de viajes internacionales, claro que tiene que involucrar a las demás fuerzas políticas, claro que tienen que pasar estos viajes por la aprobación de la Mesa Directiva, independientemente si él pagó el boleto de avión con dinero de su bolsillo, con su sueldo mensual, con su dieta mensual, yo creo que eso es lo de menos, porque va a reuniones como Presidente del Senado y eso al final del día le da un carácter público, es evidente el carácter público.

P: ¿Ya le contestó?

MGCG: No me ha respondido, yo estaré esperando una respuesta, sobre todo para que no vuelva a ocurrir, para que no ocurra nuevamente y estaremos a la espera de una respuesta por parte del Presidente del Senado, insisto, que sea respetuoso, sabemos que vienen más viajes en puerta. Entonces, que se le tomen en cuenta a las diversas comisiones, porque por eso, para eso tenemos comisiones de cada una de las regiones del mundo, a mí me toca encabezar la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe y lo mínimo que estaríamos esperando es que se nos respete a los presidentes de comisión, que respete la envestidura de Presidente del Senado de la República y claro que estamos en toda la disposición de trabajar con mucha fuerza para esa Reunión Interparlamentaria con Cuba, pero insisto, no me parce lo más adecuado enterarte a través de los medios de comunicación que se pactó una Reunión Interparlamentaria.

P: Senadora, en el caso de Venezuela, ustedes enviaron una carta al Presidente, ¿ya recibieron respuesta?

MGCG: No hemos recibido respuesta por parte del Presidente de la República, está en puerta la Cumbre de las Américas y yo espero que el Presidente de México se pronuncie por lo que está ocurriendo en Venezuela y en Cuba en cuanto a democracia, derechos humanos y libertades se refiere, y que lo haga en el marco de la Cumbre de las Américas, no hemos escuchado ni “pio” por parte del Presidente de la República con temas que son fundamentales para nuestro país.

P: Por otro lado, ¿no es un error del PAN haber enviado a Xóchitl Gálvez como candidata cuando no tiene la residencia?

MGCG: Sí tiene la residencia en la delegación Miguel Hidalgo, lleva viviendo cerca de 20 años y ya serán los electores; ella está con toda la posibilidad, por todas la de la ley, hoy es candidata de Acción Nacional y ya serán los electores los que definan si Xóchitl Gálvez es la opción para la delegación Miguel Hidalgo; yo estoy convencida de que tiene el talento, tiene la garra, el empuje y las ganas y el conocimiento para poder gobernar la delegación Miguel Hidalgo.

Gracias.

---000---