* Entrevista concedida por la senadora Marcela Torres Peimbert, previo a la inauguración del Foro “+ de 1000 Mujeres x México”

PREGUNTA (P): (Inaudible) sobre el empoderamiento de la mujer en las campañas, hay una cláusula ratificada por el Tribunal Electoral, pero esto en la práctica muchas veces es simplemente una cuestión de legalidad pero no necesariamente en las decisiones de poder, ¿ustedes cómo lo ven?

SENADORA MARCELA TORRES PEIMBERT (MTP): Yo quisiera empezar diciendo que esto es una lucha histórica. A partir del 52 tuvimos apenas el derecho a votar, no es raro que la paciencia sea una virtud más asociada a nosotras las mujeres, porque hemos tenido que ser realmente pacientes y que esta lucha ha tenido distintas etapas.

Ahora estamos en otra circunstancia distinta, creo que esta cuestión del Tribunal, en donde se apuesta en esta sentencia 12 mil 642 donde se apuesta a decir si no hay mitad de mujeres y mitad de hombres en un registro de partidos, no hay registro.

Eso ayuda muchísimo pero pone nuevos retos y al mismo tiempo vemos que dentro de los partidos hay una cierta tendencia a dar los distritos menos rentables a las mujeres. Entonces la lucha cambia pero continúa.
P: ¿Las mujeres son más confiables que los hombres, en términos de ejercicio de gobierno?
MTP: Yo diría un poco también más allá, quitando este paradigma de si somos mejores o peores, somos necesarias e indispensables. Somos el 52 por ciento de la población total en el país, es por eso que este porcentaje debe verse reflejado en todos los ámbitos de toma de decisiones.

El político es uno, pero hay uno mucho más atrasado en donde no hemos echado tanto el ojo y es el poder económico. En ese creo que es todavía mucho más cerrado que el político, porque en éste está todavía la cuestión de decir lo hacemos por los demás, pero esta toma del poder económico está totalmente monopolizado por los hombres, es un espacio que requiere también democratizarse, que necesita reflejar este 52 por ciento en la población, también en estos puestos de decisión.
Gracias.

---000---