* Versión del discurso de la senadora Gabriela Cuevas Barron, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República, durante la inauguración del encuentro sobre “Vulnerabilidad jurídica de la situación de los niños migrantes sin compañía”, organizado por el Senado de la República y Foprel

Muy buenos días a todas, a todos.

Senador Miguel Barbosa Huerta, Presidente del Senado de la República en México; diputado Sigfrido Reyes, presidente de la Asamblea Legislativa de El Salvador, qué gusto tenerlo ahora aquí en México, siéntase usted como en su casa.

Vicepresidente del Senado de la República, José Rosas Aispuro; compañera senadora Ana Gabriela Guevara, presidenta de la Comisión de Migración.

Señores embajadores que nos hacen el favor de acompañarnos, el excelentísimo embajador de Guatemala, Fernando Andrade; el excelentísimo embajador de Honduras, José Mariano Castillo; y el excelentísimo embajador de El Salvador, Carlos Antonio Ascensión Girón. Bienvenidos a este Senado de la República, nos da mucho gusto que una vez más puedan estar aquí.

He de informarles a todos que hemos sostenido reuniones con los señores embajadores con distintos espacios de este Senado de la República y uno de ellos muy importante, precisamente para hablar del tema de la migración y de los niños migrantes, un tema que no sólo afecta a los niños mexicanos, sí en una proporción muy importante, más importante de lo que a veces queremos reconocer, pero que sobre todo está afectando también a los niños de ese triángulo norte que están sufriendo no sólo la violencia en sus países, sino también la violencia al cruzar por México y ya no digamos la terrible esperanza, a veces fallida, para llegar a los Estados Unidos.

Hoy les damos la más cordial bienvenida a este foro, en el que analizaremos con una visión integral la vulnerabilidad jurídica de la situación de los niños migrantes sin compañía, tema que en los últimos años ha sido de alarmante relevancia para los niños que emigran hacia los Estados Unidos y que a diario se encuentran en tránsito por nuestros países.

Uno de los principales objetivos de esta reunión, es iniciar los trabajos de diálogo, análisis, estudio y debate, para lograr una ley marco regional sobre esta materia que siente las bases para que en nuestros países contemos con mecanismos y procedimientos ágiles, justos y efectivos, para atender dignamente a los niños migrantes y en especial a aquellos que están viajando solos.

Es urgente que en las legislaciones nacionales de nuestros países, tengan una armonía para lograr la defensa y el cuidado que los niños migrantes merecen, poniéndose énfasis en los que buscan su reintegración familiar a lo largo de miles de kilómetros, atravesando países y tratando de sortear obstáculos que ponen en peligro su salud, su seguridad y sin duda su vida.

La migración de los niños sin compañía por motivos de reunificación familiar debe ser una de las mayores preocupaciones, tanto a nivel regional, como en cada uno de nuestros gobiernos. Es necesario estudiar, debatir y analizar soluciones que sean serias y efectivas.

Primero, para atender a quienes ya hicieron el éxodo en busca de sus familiares en los Estados Unidos, y segundo, para construir el ambiente social necesario para que el tránsito de estos niños se dé en condiciones de solidaridad, seguridad y con pleno respeto a su dignidad humana y a sus derechos.

Parte fundamental de nuestra labor como parlamentarios, debe ser precisamente reforzar nuestras legislaciones, para lograr el pleno respeto a los derechos humanos de los migrantes, especialmente de los niños, niñas y adolescentes, partiendo de un entendimiento pleno de las causas que originan su migración.

En las cinco mesas de trabajo que tendremos el día de hoy, escucharemos a estudiosos del tema con una visión académica.

Un segundo punto de vista será de quienes día a día trabajan en la defensa de los derechos humanos desde la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México.

Y finalmente contaremos con la visión de quienes tienen el encargo de atender el tema migratorio en México, desde el Instituto Nacional de Migración.

Esto nos va a permitir tener una visión completa de cómo están las cosas, de cuáles son los retos y las oportunidades para lograr una mejor atención en este sector de la niñez, tan vulnerable, no sólo jurídicamente, sino en todos los aspectos como personas.

Hago votos para que los trabajos de este foro nos den buenos frutos y que las conclusiones a las que lleguemos, sean los cimientos para un compromiso pleno para atender dignamente y con todo el respeto a los menores migrantes en cada uno de nuestros países.

En México sabemos que hay mucho por hacer. Yo quiero decirles el día de hoy que para nosotros en el Senado de la República este tema ha sido una prioridad, una de las prioridades más sensibles, y hemos hecho avances muy fuertes y avanzando, estoy segura, en la dirección correcta.

El Presidente de la República envió hace algunos meses una iniciativa preferente para legislar en materia de protección para los niños, niñas y adolescentes. En esa legislación una de las grandes aportaciones de este Senado de la República fue precisamente trabajar en un capítulo completo para legislar sobre la protección a los niños migrantes.

De esta manera se atienden temas que habían sido relegados en otros temas y en otras legislaciones, pero que sí se logran avanzar.

Y un tema fundamental viene desde el primer artículo de esa ley y es dejar muy claro que el respeto a los derechos de las niñas, niños y adolescentes no está sujeto ni a su nacionalidad, ni a su condición migratoria. Los mismos derechos para todos los niños.

Y un segundo tema, también muy importante en el que estamos avanzando tiene que ver precisamente con la Comisión de Migración, que preside la senadora Ana Gabriela Guevara, y donde también estamos avanzando con pasos muy concretos en lograr que existan registros nacionales, que podamos contar con bases de datos, con políticas públicas, con centros de atención que permitan a los niños, niñas y adolescentes contar con espacios dignos, pero también con toda la protección legal que merecen para tener pleno acceso a sus derechos.

No se trata solamente de denunciar derechos, sino de hacerlos efectivos. Por eso hoy en México nos da mucho gusto ser la sede de esta reunión.

Yo felicito aquí a mi compañero José Rosas Aispuro quien tuvo esta iniciativa y nos puso a todos a trabajar para organizar este evento. Obviamente también hay que felicitar a nuestros equipos e trabajo, que hicieron una labor muy importante, y sin duda sé que este foro y este espacio tendrán muy buenos resultados.

Muchas gracias a todas y a todos por acompañarnos.

 

---000---