* Versión de la entrevista concedida por el coordinador del grupo parlamentario del PAN en el Senado de la República, Fernando Herrera Ávila, previo al inicio de la sesión ordinaria.

PREGUNTA (P): ¿Cómo está coordinador?

SENADOR FERNANDO HERRERA ÁVILA (FHA): Bien.


P: Su opinión sobre lo que hoy va a aprobar el Senado, esta Ley de Transparencia. ¿De qué ley estamos hablando, de la posible o de la deseable, senador?

FHA: La política es un arte y es el arte de hacer posible lo deseable. Evidentemente todas las leyes son perfectibles, pero creemos que con esta Ley General de Transparencia vamos a avanzar de manera importante para tener información de lugares, de espacios, de sujetos obligados que anteriormente no informaban.

Es una ley de avanzada, perfectible, desde luego, y nosotros estamos muy tranquilos, muy satisfechos con que esto sea una legislación que nos permita avanzar en esta cruzada contra la corrupción.

P: ¿Satisface al PAN lo que se va a votar hoy?

FHA: Nos deja tranquilos, hicimos nuestro mejor esfuerzo, repito. Hay muchas cosas que hay que hacer. Hay que ir a cada uno de los sistemas en las entidades federativas para que esto cierre la pinza y sirva verdaderamente como una catapulta hacia nuevos escenarios de credibilidad.


P: Oiga senador, ¿ya hay acuerdo en su bancada para que los legisladores que usted coordina reduzcan en 10 mil pesos su dieta?

FHA: No la hemos platicado, vamos a platicar en la Junta de Coordinación Política. A algunos se les hace mucho, a otros se les hace poquito. Es cuestión de óptica.

Lo que si es cierto es que el Senado de la República hará un ajuste importante en su gasto y dentro de eso incluye las percepciones de los senadores de la República.

P: ¿Para usted es mucho o poco 10 mil pesos, si llegase a concretarse la medida?

FHA: Pues, mira, es mucho en la medida de que ese dinero se destina para apoyar y ayudarle a la gente. Es poco si éste se destinara a gastos que no tienen nada que ver con la función legislativa.

P: ¿Y cómo ve esa declaración del director de Pemex, de que la crisis de los precios bajos del petróleo podría durar 3 años? En ese caso, ¿qué tendría que hacer el gobierno actual, si continúan los precios bajos del petróleo?

FHA: Bueno, lo que hemos visto es una impericia del gobierno federal. Nos sigue vendiendo gasolina mucho más cara de a como la adquiere en otros países y eso, evidentemente, se convierte en un golpe para la economía de la industria nacional.

Lo que tienen que hacer es agudizar el ingenio, incentivar la capacidad productiva del país, ponernos en precios competitivos, y no estar viendo cómo tapan el boquete con un sobreprecio en la gasolina.

En fin, la economía del país va mal. Nos prometieron que creceríamos al 3, 4 por ciento anual y no lo han hecho; nos prometieron que presupuestarían en base cero, no lo han hecho.

Es un auténtico desastre la economía nacional.


P: ¿Usted ve que podría estar en riesgo la reforma energética con estos precios bajos?
FHA: No, yo creo que es un escenario de oportunidad y así debe de saludarlo la industria petrolera del país, con ingenio, con capacidad. Hay una guerra en el Oriente, la especulación de los precios y nosotros debemos ser lo suficientemente inteligentes para colocar nuestro petróleo a precios competitivos.

P: Gracias, coordinador.
FHA: Por nada.

P: Senador, yo quisiera preguntarle sobre este punto en el que se está planteando abrirle un espacio a Carmen Aristegui en el Canal del Congreso (inaudible), su bancada (inaudible).
FHA: Bueno, miren, cualquier espacio de expresión debe de apoyarse, debe de saludarse. Nosotros no lo vemos mal, lo vamos a analizar y, bueno, en su momento a través de un punto de acuerdo firmado por todos los partidos políticos habremos de dar la discusión correspondiente.
P: ¿Pero es el Senado la arena adecuada para discutir un conflicto entre particulares?
FHA: Mira, cualquier escenario es bueno cuando se trata de defender la libertad de expresión. El Senado de la República, la Cámara de Diputados, es una caja de resonancia de la expresión popular y evidentemente es un buen lugar.

P: Gracias, senador.
FHA: Por nada, gracias.

P: Senador, yo quisiera que me comentara sobre estas investigaciones que están haciendo en España a Gabino Fraga, operador del PRI. ¿Qué opina de esto? Se dice que puede haber presunción de lavado de dinero.
FHA: Pues miren, lo que nosotros decimos es que el caso Monex fue un verdadero atraco a los mexicanos, está enseñando un brazo más, debe de llegarse hasta sus últimas consecuencias. El PRI no actúa de manera legal y este no es más que un ejemplo que se adiciona a la larga serie de conductas ilícitas con las cuales están acostumbrados a actuar en política.

P: ¿Pero tiene que investigarse aquí…?
FHA: Tiene que investigarse donde tenga que investigarse; si es en España, si es México, hay que darle seguimiento a ese hilo conductor.

P: ¿Pedirían que siga abierto el caso Monex?
FHA: El caso Monex tiene que estar abierto. O sea, no es un tema que ya se haya olvidado, no es un modus operandi que sea exclusivo de un proceso electoral. Son tan cínicos que pueden volver a repetirlo y hay que cerrarles las puertas.

P: Gracias, senador.
FHA: Gracias.

---000---