* Versión de la entrevista concedida por el coordinador del grupo parlamentario del PAN en el Senado de la República, Fernando Herrera Ávila, previo al inicio de la sesión ordinaria.

PREGUNTA (P): Su opinión sobre la situación del senador Javier Corral, que fue detenido y, bueno, llevado al “Torito” el pasado sábado.

SENADOR FERNANDO HERRERA ÁVILA (FHA): Es algo que nos enteramos hoy en la mañana, no tenemos más información. Él, pues, tendrá más información al respecto y tendrá que manifestar lo que él considere pertinente. Nosotros no tenemos ninguna opinión al respecto.


P: ¿Sería lo correcto que un senador llegue a estas instancias?

FHA: No tengo información, no sé de qué se trate. Ví una nota así a vuelo de pájaro y hasta ahí; es lo que yo te puedo manifestar en este momento.


P: Senador, lo que dijo ayer el secretario de Gobernación, Osorio Chong, no se discute el proceso electoral en Guerrero.

FHA: Pues ellos están en la obligación de pasar del discurso al hecho. Ellos tienen la obligación de garantizar que los guerrerenses vayan a votar con tranquilidad, con orden, con la tranquilidad también de que no habrán de ser molestados y generar las garantías para que la jornada electoral transcurra en calma. Esa es su obligación. No debe de quedar en mero discurso y esperemos que se apliquen ahora sí.


P: Hay grupos que amenazan con boicotear el proceso, pero son conocidos, grupos conocidos, grupos de encapuchados, grupos violentos, ¿qué debe hacer el gobierno federal?

FHA: Pues el gobierno debe garantizar, por la forma que sea prudente y legal, que los guerrerenses salgan a votar con orden y con tranquilidad.


P: ¿Habrá algún motivo para que este 18 de marzo se festeje diferente el petróleo mexicano?

FHA: No. Yo creo que normal, como siempre. Evidentemente las condiciones son distintas, hemos avanzado hacia nuevas circunstancias que así lo ha determinado la modernidad y las nuevas adecuaciones legislativas, pero creo que el 18 de marzo siempre será un día importante, referente para los mexicanos y así hay que saludarlo.

Hay que ver hacia adelante, hacia el futuro, ver cuál es la nueva prospectiva de Petróleos Mexicanos y de la industria en el país, y en ese sentido nosotros poder avanzar también.


P: Oiga, senador, preguntarle sobre estas declaraciones del gobernador de Baja California, de su partido, sobre las mujeres. Dice que las mujeres están buenas pero para la casa ¿qué opina?

FHA: Yo creo que son declaraciones no del todo afortunadas y habría que contextualizar la forma en la cual se expresaron. Nosotros siempre hemos mantenido un respeto absoluto por los hombres, por las mujeres, por su papel, por su desempeño, por su trabajo, y así lo seguiremos haciendo.

Creemos en esa manifestación de voluntad, de reconocer los derechos de los hombres, de las mujeres, la equidad; creemos en la equidad, creemos en el respeto a la dignidad de las personas y evidentemente ese ha sido y será nuestro actuar.


P: ¿Que se disculpe el gobernador?

FHA: Yo creo que el gobernador ha dado muestras, testimonios a lo largo de su vida, que ha sido un hombre respetuoso de las personas, de la dignidad de las mismas, y en este sentido creo que ha sido una expresión aislada, que nada tiene que ver con su forma de ser ni con su actuar.


P: Señor, ¿cómo recibe la fracción del PAN la iniciativa de transparencia?

FHA: Muy bien. Creo que es un paso importante para abonar a la credibilidad en el país, a esta desconfianza que se ha generalizado.

Este tipo de instrumentos dan la oportunidad de avanzar con total transparencia en el ejercicio público.

Creo que el acuerdo alcanzado hoy en las comisiones por todos los partidos políticos nos permite garantizar que tendremos una ley de avanzada, que estará sentando las bases para que el ejercicio público sea diáfano, transparente y, desde luego, nos dé tranquilidad a todos los mexicanos de que las cosas se están haciendo conforme a derecho, con transparencia y con honestidad.


P: Gracias.


---000---