* Versión de la entrevista concedida por el senador Héctor Larios Córdova, durante el "Foro para el análisis de la minuta de la ley para impulsar el incremento sostenido de la productividad y competitividad de la economía nacional”

PREGUNTA (P): Senador, a partir de lo ocurrido ayer en el Senado, en donde 83 votos determinaron el apoyo mayoritario para Eduardo Medina Mora. Coméntanos por favor, ha habido hoy repercusiones, hubo más de 53 mil firmas en contra y además se repercute que va a ser el primer Ministro de la Corte que va a estar muy cuestionado por la ciudadanía, porque pone entredicho la veracidad de los trabajos y los resolutivos de la propia Corte.

SENADOR HÉCTOR LARIOS CÓRDOVA (HLC): Me parece que hay que poner en su justa dimensión las cosas. Ciertamente hubo cuestionamientos, hubo 53 mil firmas, como tú lo mencionas, y hubo un conjunto de argumentos que el propio Eduardo Medina Mora desmintió en su propia intervención.

Creo que tenemos que ser muy objetivos en las causas y a nosotros lo que nos correspondería valorar la terna que estaba y poder seleccionar a alguno de los tres. Hay que recordar que si se rechaza la terna el Presidente tiene que enviar otra terna o si no el presidente escoge. Y para nosotros, por quien votamos, es una persona que tiene la capacidad de ser Ministro, que puede garantizar que la Corte mantenga el buen desempeño que ha tenido hasta la fecha.

P: De alguna otra manera uno de los senadores de Acción Nacional subrayó que este era una suerte de plan con maña, entre comillas, de parte del Ejecutivo, porque ya se le está dando al PAN y al PRI los ministros, porque ahora viene el relevo de Juan Silva Mesa y de Olga Sánchez Cordero.

HLC: De ninguna manera, me parece que no hay ningún fundamento, fue uno de los temas precisamente que discutimos en la previa. Lo que nos interesa a nosotros es la independencia de la Corte, no tener una cuota de poder dentro de la Corte, sería absurdo partidizar la Corte. Yo no soy de la idea de que haya nadie del PAN en la Corte por ser del PAN. Si hay un funcionario que creciera y que estuviera propuesto por el Presidente, pero no por una cuota del PAN, yo no lo aceptaría.

P: ¿Acción Nacional va de todas maneras a hacer una suerte de escrutinio de la labor de Medina Mora?
HLC: Desde luego y es una ventaja, qué bueno que participe la ciudadanía, la exigencia de la sociedad, los cuestionamientos que ha habido, sin lugar a dudas estarán presentes siempre en la mente, no solamente del nuevo Ministro, sino de los otros 10.

P: ¿Qué opciones se buscaría precisamente para el futuro? Sale la ministra Sánchez, sale el ministro Silva.

HLC: Me parece que hay que mantener un equilibrio también entre los ministros que provienen de una carrera judicial. De los tres últimos ministros que se han planteado, dos de ellos no provienen de una carrera judicial, Alfredo Ortiz y ahora Eduardo Medina, solamente Pérez Dayán sí procede de la carrera judicial. Me parece que en la próxima sustitución tenemos que valorar también este equilibrio.

P: Respetuosamente, nada más por ultimo senador, y gracias, respetuosamente: ¿tú ves o vislumbras que hay intereses privados, también, --como se llegó a especular el día de ayer en tribuna--, detrás de la Corte?

HLC: Me parece que no hay ningún sustento para afirmar eso. Yo puedo estar a favor o en contra de un candidato, lo que no se vale es inventar cosas que no existen.

Gracias.

 

---000---