México D.F., a 10 de marzo del 2014

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DEL SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES, PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE ANTICORRUPCIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA, PARA HABLAR SOBRE AVANCES DE LA LEY DE TRANSPARENCIA.

Pregunta (P).-¿...213 artículos cómo se detallan y cómo podrían afinarse?

Senador Pablo Escudero Morales (PEM) .- Vamos a tratar de buscar alguna aproximación en el tema de violaciones graves a derechos humanos, si pudiera ver algún pronunciamiento previo o alguna opinión que no fuera vinculante de la propia CNDH vamos a explorar algunas otras redacciones para tratar que (inaudilbe) por unanimidad, en el otro tema lo que estamos haciendo es tratando de redactar en los temas de CISEN, de la Secretaría de Defensa Nacional y en otros que están exceptuados de tener un Comité de transparencia por la materia de tiene y lo que tiene es un sujeto obligado que es el que rinde toda la información, estamos viendo si podemos sacar alguna redacción de que también tengan un comité para todos los otros pasos no importantes, que pudieran ser sueldos, salarios, temas materiales que no impacten dentro de la seguridad nacional, estoy muy cerca de la redacción, estamos tratando de ver nada más cómo lo dejamos y respecto a la averiguaciones previas, estamos buscando una redacción a lo mejor un poco más específico y hablar de averiguaciones previas en curso y también estamos haciendo una revisión porque hay que recordar que las averiguaciones previas en unos meses dejarán de existir para convertirse en carpetas de investigación, entonces son dos temas técnicos que estamos tratando de definir, la verdad que no le veo ningún problema a ese y el de violaciones graves a los derechos humanos, creo que es el que más trabajo nos puede constar tener un acuerdo, pero bueno lo importante es que veamos que de los 20-23 temas que estaban encorchetados han quedado liberados todos con un gran acuerdo y ahora pues nada más a sacar estos temas que faltan.

P.-¿Cómo se incorporó las dudas que tuvo el IFETEL, IFA, cuando se presentaron, incluso, hubo un problema de redacción en cuanto a la jurisprudencia?

PEM.-Muy bien, la verdad es que nos pusimos todos de acuerdo, escuchamos a IFETEL incluimos con algunos otros, organismos que estaban dentro del tema de la excepción del Comité de Transparencia, toda vez que algunas de las investigaciones que ellos hacen, como nos decía COFETEL e IFETEL, tenían una unidad de investigación que ni siquiera los propios comisionados conocen esa información entonces a ellos los exceptuamos y dejamos un sujeto obligado para que sea el que rinda, prácticamente todas las observaciones del IFAI han sido resultas, ha excepción, insistió, del tema de derechos humanos.

P.- Nada más para precisar, incluso, sobre Seguridad Nacional, este es uno de los temas que (inaudible), cómo quedaría eventualmente por lo menos desde tu percepción.

Como está ahorita como está redactado en lo que vamos a presentar en el dictamen que no hay un Comité si no que hay un sujeto obligado encargado de rendir cuentas, por qué, porque la información es confidencial, y no la pueden conocer varias personas, nos han pedido que hagamos un esfuerzo de redacción de que saquemos un Comité interno, dentro de CISEN, dentro de Sedena, dentro de estos organismos para atender todos estos temas que no pudieran estar relacionados con la Seguridad Nacional, entonces es una redacción que simplemente hay que llegar a un acuerdo. Banco de México nos pusimos de acuerdo, entraron el senador Ernesto Cordero, el senador Pepe Yunes y el senador Armando Ríos Piter, y ya tenemos una redacción que satisface a todos los grupos parlamentarios inclusive al Banco de México.

P.- En el tema de ministro de la Corte ¿Cómo está el Partido Verde?

PEM.-Nosotros ha habido una posición por parte del senador Puente que tiene el apoyo del grupo parlamentario, el aspirante a Ministro Medina Mora cuenta con el voto del Partido Verde.

P.- Y no piensan que pueda regresarse a sedes alternas por tanto lío en Redes Sociales, en este asunto.

PEM.-Bueno, nosotros esperamos a ver, habrá un debate en el pleno donde votan 128, haremos valer las posiciones, y después de eso con los votos veremos-

P.-¿Qué porcentaje de las iniciativas propuestas por la sociedad civil, se incluyen en este dictamen final?

PEM.-Prácticamente están todas, esta todo, prácticamente el último ejercicio que hicimos valió la pena, se sensibilizó a todos los grupos parlamentarios, nos ayudó a acercarnos a las redacciones, prácticamente insisto, esta todo, tomando en cuenta el tema que hay de derechos humanos.

El tema de derechos humanos, es bien importante que quede perfectamente bien claro, toda violación grave de derechos humanos la información va a ser abierta, nunca ha estado ni va a estar en duda.

Toda violación grave a derechos humanos, se abre la información, el tema es, si previo a que diga la autoridad que hay violación grave a derechos humanos, puede abrirse o no la información, lo mismo que estamos discutiendo aquí, es lo mismo en lo que no hemos podido ponernos de acuerdo, es justamente la decisión que esta por tomar la Suprema Corte de Justicia, que tampoco se ha puesto de acuerdo.

Hay un problema que ha presentado el ministro Cossío en la Suprema Corte, donde pregunta si el IFAI puede conocer, en una prima facie de estas violaciones graves a derechos humanos. Lo mismo que estamos aquí discutiendo, se está discutiendo en la corte.
Tenemos posiciones encontradas, ustedes ya las conocen bien, el IFAI ha pedido que si tengan esta prima facie, y por otro lado el presidente de la CNDH nos ha dicho que no es correcto, que ellos no lo ven bien que se pueden afectar derechos a terceros, entonces ahí estamos parados con estos dos, lados de la moneda.

Por un lado la CNDH nos dice que no, por el otro lado el IFAI nos dice que si, la Suprema Corte de Justicia, revisando el tema sin pronunciarse y nosotros del Senado tratando de acercarnos a una redacción. Sería la única lo demás prácticamente traemos acuerdo en todo, lo celebro y felicito el esfuerzo de todos los grupos parlamentarios.

P.-¿Y sobre las leyes complementarias que mencionó el senador Encinas?

PEM.- Sin duda habrá que ponernos a trabajar, traemos anticorrupción con el sistema de anticorrupción que nos ha llegado de Cámara de Diputados, lo que corresponde es que la Junta de Coordinación Política nos pongamos a hacer una agenda parlamentaria, que ordenemos los temas y vayamos desahogando estos temas, sin duda habrá temas que hay que ir resolviendo, pero hay que atender los otros que nos están llegando también.

Me parece muy importante si sacamos adelante esta Ley General del Transparencia que el jueves puede salir, si sacamos adelante el sistema anticorrupción que pudiera salir en semana y media, si sacamos adelante también después de dos cosas, el Fiscal Anticorrupción me parece que tenemos un paquete integral de combate a la corrupción y de transparencia con las reservas de los temas que van a quedar pendiente que ustedes escuchaban, protección de datos personales y archivos, pero bueno si vamos cerrando ese círculo, adelantamos mucho.

P.-¿Anticorrupción puede estar en semana y media?

PEM.-Anticorrupción puede estar en semana y media, la ha recibido el presidente de Puntos Constitucionales y nosotros como co-dictaminadora, creo que en semana y media puede estar también eso, y con eso estaremos desahogando eso también.

Gracias.
 

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