* Versión de la entrevista concedida por el coordinador de los senadores del PAN, Fernando Herrera Ávila, previo al inicio de la sesión.


PREGUNTA (P): …(Inaudible)…de 62 mil millones de pesos, ¿qué tanto podrá perjudicarle a la empresa?

SENADOR FERNANDO HERRERA ÁVILA (FHA): Bueno, yo espero que las medidas que tome el gobierno de la República realmente apunten a sanear las finanzas públicas. Creemos que la empresa debe de fortalecerse, debe de sanearse. Hay muchas cosas que limpiar en esa casa. Y bueno, si ese recorte lo han anunciado esperemos que tenga esta finalidad.


P: ¿No es un contrasentido después de haber impulsado una reforma energética con el propósito de hacer que Pemex fuera una empresa competitiva y que, valga la redundancia, compitiera con las demás a nivel mundial? ¿Recortarle recursos no la deja en desventaja?

FHA: Yo entiendo que han de haber hecho un análisis a detalle y le han de haber quitado lo que de antemano ya le sobraba. Pemex tiene que fortalecerse, tiene que hacer un análisis muy serio, muy profundo, de su estructura actual, de la proyección que tiene en el corto y en el mediano plazo. Y si ellos han determinado esto con certeza es porque consideraron que no eran necesarios esos recursos para la empresa.

Vamos a ver a detalle qué implicaciones tiene en cada una de sus áreas y poder opinar con certeza de este tema.


P: Entonces, ¿en principio dar el beneficio de la duda de la acción que están tomando?

FHA: Hay que darles el beneficio de la duda, sin lugar a dudas, sin reserva alguna. Pemex requiere cirugía mayor y hay que analizar con detalle cada uno de los pasos que da el gobierno.

Desafortunadamente han estado transitando ante la duda, ante la incertidumbre, y lejos de generar confianza con sus medidas, a lo único que sugieren es a la suspicacia y en este sentido hay que analizar con detalle.


P: Senador, ¿cuál es su postura respecto a la Ley de Transparencia? ¿Cuáles son las dudas que hay que zanjar con los del IFAI?

FHA: Primero, la Ley de Transparencia debe discutirse públicamente, debe de crearse un sitio donde puedan opinar los involucrados en el tema, los especialistas puedan dar a conocer sus puntos de vista.

No se trata de hacer una ley para simular, sino para garantizar efectivamente que la sociedad esté enterada de la conducta, del actuar de los funcionarios públicos y de todos los que tienen que ver algo con la cosa pública.
Esta iniciativa, este trabajo que se está realizando, tiene diversas vertientes. Estamos en la recta final, se está trabajando de manera persistente y ahora lo que viene es abrir a la propia sociedad para concluir este producto.


P: ¿Se ve la intención del Gobierno federal de querer descafeinar esta ley?
FHA: Pues desafortunadamente esa ha sido su actuación; dicen una cosa, hacen otra, anuncian con vigor una cosa, pero en realidad pretenden actuar de otra manera.
La Ley de Transparencia debe ser un instrumento al servicio de la sociedad y no un instrumento que sirva para --como se dice coloquialmente-- taparle el ojo al macho.


P: Senador, ¿cómo se siente? Ya fue ratificado por el presidente Madero al frente de la coordinación.
FHA: Con el presidente Madero platiqué el día de ayer; me hizo algunos encargos sobre el funcionamiento del grupo. Hemos acordado trabajar institucionalmente, bajo las instrucciones del Comité Ejecutivo Nacional, en coordinación permanente con la Cámara de Diputados.
Y, desde luego, yo soy una persona institucional. Le debo a la institución y al presidente Madero mi lealtad para el desempeño de esta encomienda que me ha dado.


P: ¿Qué prioridades le marcó en la agenda para Acción Nacional?
FHA: Bueno, las prioridades han sido ya definidas. Hay que sacar la Ley Anticorrupción, el Sistema Nacional Anticorrupción, a como dé lugar, tal como lo estamos sugiriendo, como lo estamos pidiendo.

Hay que analizar con detalle y hacer consultas públicas para que el tema de seguridad sea un tema fundamental en beneficio del país.
Nosotros hemos definido de una manera muy clara y muy puntual: policías únicas, bajo ninguna circunstancia y bajo ningún motivo puede discutirse mandos únicos en el país. Pero, bueno, es parte del proceso de análisis que llevaremos en estos días.
P: Gracias, coordinador.
FHA: Gracias.


----000---