* Versión de la entrevista concedida por la senadora Laura Rojas Hernández, previo a una reunión con los comisionados del IFAI

PREGUNTA (P): ¿Cuál es el motivo de la visita de los consejeros del IFAI?

SENADORA LAURA ROJAS HERNÁNDEZ (LRH): El día de hoy invitamos a los 7 comisionados del IFAI, los senadores que hemos estado trabajando, como ustedes saben, en la redacción de la nueva Ley General de Transparencia, porque nos mandaron el viernes pasado una lista de 10 puntos en donde exponen preocupaciones sobre algunas cosas que se han ventilado, y bueno, que ya son del conocimiento público, propuestas de modificación del Gobierno federal.

Entonces, nos hicieron llegar este documento, son 10 puntos, y los invitamos para que nos los expliquen, esta comida es muy importante, porque, pues vamos a recibir la opinión directa de quienes están al frente del IFAI, y de quienes estarán, en buena medida, implementando la ley general que nosotros aprobemos.
Entonces, es fundamental su opinión sobre los temas que se han ventilado, de propuestas de modificación del gobierno, y la idea es que nos expliquen a detalle cada uno de sus 10 puntos.
P: ¿Esos 10 puntos también ustedes los asumirían como irreductibles, o sea, que son indispensables que debe tener la ley?

LRH: Mira, nosotros ya leímos el documento que nos hicieron llegar el viernes pasado, y en el caso del PAN y también del PRD, coincidimos plenamente con los 10puntos, están contenidos, tanto en el posicionamiento que hizo el PRD como bancada, como las cosas que hemos, también nosotros, hecho públicos, desde el PAN. Son los mismos temas de preocupación, y para nosotros pues la idea es que la iniciativa se sostenga en los mismos términos en los que fue planteado originalmente en estos 10 puntos.
Un tema importante que esperemos que pueda salir ya como acuerdo de las comisiones es que se publiquen los documentos que hemos recibido de manera oficial, de diferentes actores, tanto del IFAI como del propio Gobierno federal como de los órganos garantes de acceso a la información pública en los estados, de la UNAM, de las organizaciones de la sociedad civil.

Nos parece que es muy importante que estos documentos puedan ser del conocimiento público precisamente porque estamos dictaminando o en proceso de dictaminar una ley que es de transparencia. Entonces, también creemos que el proceso tiene que ser más abierto, de tal manera que quede claro qué temas son los que está impulsando cada quien, que se suban a las páginas de las comisiones estos documentos que hemos recibido de todo mundo y también que se empiecen las audiencias públicas en comisiones, también para que cada actor que ha enviado un documento pueda explicar a detalle por qué está proponiendo o por qué está defendiendo los puntos que defiende.

 

---000---