* Versión de la entrevista concedida por la senadora Mariana Gómez del Campo Gurza, al término de la inauguración del foro “México en el mundo: diagnóstico y perspectivas de las relaciones internacionales”

PREGUNTA (P): Inaudible.

SENADORA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA (MGCG): Yo creo que en el caso del Distrito Federal hicimos algunas denuncias, sobre todo denuncias que se dieron en la delegación Álvaro Obregón y en la delegación Gustavo A. Madero, denuncias que tenemos al día de hoy, por ejemplo en el caso de la delegación Álvaro Obregón hubo personas que usurparon otra identidad, literal, o utilizaron credenciales de elector que no correspondían y eso es un delito federal.

Y a la hora de cuestionarlos te dabas cuenta que no se llamaban así, que no sabían ni siquiera su dirección, lo cual es muy delicado, es muy delicado que dentro de Acción Nacional se estén dando este tipo de conductas; yo espero que la dirigencia no permita que esto ocurra. Nosotros vamos a estar muy atentos porque dos personas fueron detectadas aunque seguramente se han de haber dado muchos otros casos. Afortunadamente se detectaron estos dos casos y lo que estaríamos esperando es que el Ministerio Público actúe y dejar claro que es un delito federal.

No vamos a dejar que por algún acuerdo político, cuando se lleven a cabo este tipo de conductas, no pase nada, tiene que pasar. En la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal tienen que seguir el adecuado proceso y también dentro de Acción Nacional.

P: Inaudible.

MGCG: No, yo creo que aquí, yo creo que también vimos en la Ciudad de México un acarreo en diferentes delegaciones del Distrito Federal. Yo sí haría un llamado porque nosotros siempre hemos sido un partido que ha cuidado nuestros procesos para que sean procesos democráticos, transparentes, limpios y que en general la militancia quede satisfecha.

Vimos un acarreo importante en diferentes delegaciones del Distrito Federal y en algunos otros estados de la República y yo creo que si nos quejamos por parte del esas prácticas del PRI y PRD y hacer lo mismo en casa, yo espero que haya repercusiones, sanciones y que tanto el dirigente nacional como los dirigentes estatales, en el caso del dirigente del Distrito Federal tomen cartas en el asunto, que no se eche en saco roto como si nada hubiese pasado porque no podemos permitir que tengamos exactamente las mismas prácticas dentro de Acción Nacional.

P: ¿(inaudible) alguna candidatura?

MGCG: Estaremos revisando el tema del Distrito Federal y en su momento lo estaremos anunciando ante los medios de comunicación.

P: Mariana, ¿qué tanto..?

MGCG: No, no está descartado.

P: ¿Está perdiendo credibilidad el PAN con estas acciones?

MGCG: Yo creo que son una minoría los que llevan a cabo estas prácticas y hay que decirlo de esta manera. Lo que debemos hacer como panistas es no permitir que se sigan dando estas prácticas, hacer una revisión exhaustiva del padrón, por ejemplo en el caso de la ciudad votaron menos de 12 mil personas y es un padrón de 34 personas, entonces qué está pasando con las miles de personas que fueron registradas en los últimos meses si no participaron.

Entonces, yo sí creo que es un momento también para hacer una revisión del padrón, en el caso del Distrito Federal una revisión exhaustiva, que realmente se quede en el PAN el que quiera estar en el PAN, no el que esté presionado para estar en el PAN o para participar en algún proceso interno. Insisto, no caigamos en las mismas prácticas tanto del PRI como del PRD que tantos años nos hemos quejado de ellas.

P: Mariana, el día de ayer también insistían panistas de que la solicitud de licencia de Madero sigue estando mal, hubo irregularidades y no se llegó a tiempo.

MGCG:Yo ahí he sido muy clara, le permiten los estatutos al presidente Madero el poder separarse del cargo, buscar una curul y regresar al partido, lo permiten los estatutos. Ya si hay alguna queja por parte de los militantes como tal, pues que sigan el proceso y, sobre todo, bueno, pues son de los temas que seguramente cuando tengamos una asamblea nacional debemos estar discutiendo.

En este momento yo sí no trataría de buscarle pies a un lugar que no tiene pies. Yo más bien pensaría, de cara al proceso electoral 2015 cerrar filas, hacer lo necesario para que estemos todos, cobijar a nuestros candidatos y sí, hacer un llamado para hacer una revisión del padrón del Partido Acción Nacional, por qué, porque la participación al final del día fue una participación baja si tomas en cuenta que el padrón en la Ciudad de México es de 34 mil y que hayan participado menos de 12 mil personas te habla de una participación baja, qué es lo que está pasando con la demás gente, que los candidatos decían: “bueno, pues tratábamos de buscarlos y ni siquiera eran sus direcciones”, no existían, qué está pasando con el padrón.

Es un cuestionamiento que sí vamos a hacer, vamos a denunciarlo en donde tengamos que denunciar e insisto, un llamado a la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal para que se siga el proceso a los personajes que usurparon identidad en el proceso electoral que se llevó a cabo el día de ayer, los personajes que se presentaron con credenciales de electoral que nos les correspondía y trataron de emitir un voto, lo cual me parece muy delicado, y estamos hablando de una pena alta.

Yo espero que sí haya consecuencias y que sí se haga justicia y que sea también un ejemplo para todos los demás que pretenden llevar a cabo este tipo de acciones ensuciando los procesos de Acción Nacional.

P: Esta idea de que Madero sea el candidato para la presidencia en el 2018, ¿cuál es tu opinión?

MGCG: Está en todo su derecho, está en todo su derecho, seguramente habrá muchos más apuntados para la Presidencia de la República, yo espero que haya muchos candidatos, eso va a hacer que la contienda sea muy rica en propuestas, en debate y también que tengamos de dónde escoger los panistas.

P: Arellanes era la candidata favorita, ¿cuál es tu opinión?

MGCG: En democracia se gana y se pierde.


---000---