* Versión de la entrevista concedida por el senador Héctor Larios Córdova, al término de la sesión ordinaria

PREGUNTA (P): ¿Los 19 votos en contra sólo son de ustedes o son de otros?

SENADOR HÉCTOR LARIOS CÓRDOVA (HLC): No, son del PAN.

P: ¿Hay votos panistas que fueron por el sí?

HLC: Entiendo que todos los del PAN votaron en contra.

P: ¿Para el día de la toma de protesta de la magistrada algún gesto particular de la bancada?

HLC: El PAN había presentado cuando era magistrada electoral ella, un juicio político para destituirla, por la parcialidad que tenía a favor del PRI. Te dice más o menos el ánimo con que vamos ir a una elección en donde, insisto, en un Tribunal de tres, dos magistrados tienen una carga clarísima a favor del PRI y lo hacen de una manera rompiendo los acuerdos. Había un acuerdo de que no hubiera control de ningún Tribunal por parte de ningún partido. Ellos impugnaron a un magistrado, lo retiran y entonces ponen a alguien.

P: ¿La ley les permite a ustedes algún recurso de inconformidad?

HLC: No, porque los recursos serían sobre actuaciones futuras.

P: Sólo por eso, pero le reitero la pregunta: ¿para el día de que venga la magistrada a rendir protesta, habrá un gesto particular de su bancada, del PAN?

HLC: Vamos, lo que sí, haremos una comunicación muy clara de que estamos en total desacuerdo con este proceso de meter en el último momento de una sesión, de bote pronto, un acuerdo en donde nombran una magistrada rompiendo todos los acuerdos previos. Y ahora amenazan, dicen: “bueno, lo volvemos a votar o me aceptas a alguien del PRI”. Pues no, no podemos aceptar a alguien del PRI, se trata de que sean tribunales independientes.

P: ¿De alguna manera comienza enturbiando el proceso de Sonora?

HLC: Absolutamente, si empiezas tomando control del árbitro, pues me parece que las cosas empiezan mal, ¿no?

P: ¿Se consideran ustedes en desventaja, senador, ante esta situación?
HLC: A ver, nos preocupa el que vayan a hacer por ejemplo lo que hicieron en el Tribunal pasado, sentarse sobre los expedientes, que no podamos acudir a la justicia federal para defendernos porque el Tribunal se le olvidó 150 días un expediente cuando la ley es de un plazo máximo de 15 días, eso hizo esta magistrada.
P: ¿Hay lineamiento, piensas tú, del PRI, senador?
HLC: Absolutamente, estuve platicando con ellos, rompieron un acuerdo clarísimo que teníamos cuando se formaron los 17 tribunales de que ningún partido tuviera control de ninguno y por eso se aprobaron por unanimidad.
Lo que pasó aquí en el caso de Sonora que el PRI impugnó un magistrado, lo tumban y ahora ponen a alguien de ellos; es verdaderamente lamentable.
P: Yo le quisiera preguntar, ¿este caso debió haberse discutido antes aquí en tribuna antes de la votación?
HLC: En la sesión del martes, ustedes se dieron cuenta, prácticamente está…, no porque ellos alegan que se repuso el procedimiento de la vez pasada, que ya se había abierto el espacio para hablar, nosotros estamos dispuestos a hablar, pero lo que resolvieron es que como no había completado quórum la votación simplemente se repetía y no había espacio para hablar ni nada.
P: Tanto en el dictamen pasado como en este está la firma del Coordinador, primero Preciado y ahora el senador Herrera, ¿entonces?
HLC: A ver, lo que se ha dicho es que a ellos les dijeron que lo había aprobado la Comisión de Justicia y la Comisión de Justicia ha puesto claramente que no intervino ahí.
P: Senador, yo le quisiera preguntar sobre el caso Murat, ¿hasta dónde se tiene que llegar en estas filtraciones que se han dado a conocer y cómo evitar que se quede eso en la impunidad?
HLC: Es la obligación de toda autoridad ante la denuncia de un hecho ilícito el proceder, independiente de la motivación, si es una motivación de tipo político, de cualquier tipo.
Entonces, ante el descubrimiento de estas situaciones me parece que se tiene que proceder, se tiene que revisar las declaraciones patrimoniales de esta persona y saber cómo se hizo de mulas Pedro.

P: ¿Sería viable de una vez que fuera renunciando (inaudible) del Infonavit?
HLC: Ésa es una decisión que él debe de tomar.
P: Pues se tiene que limpiar esto ¿no, senador?
HLC: Desde luego que sí, pero lamentablemente pues esta administración empezó diciendo: “mejor que no haya vigilancia, desaparecemos la Función Pública”. Hay que acordarse de que los titulares de los órganos internos de control, rompiendo lo que existía desde que se fundó la Secretaría de la Función Pública, ahora le dijeron a los secretarios: “¿sabes qué?, pon a tu compadre para que te vigile”.
P: Así es.
HLC: O sea, los titulares de las áreas pusieron al titular del órgano interno de control, lo cual es una burla, no hay vigilancia ahorita en esta administración.
P: Pero son casos, por ejemplo, el de Murat y HSBC que se tiene que llegar a fondo, finalmente ya están las investigaciones…
HLC: Tiene que llegarse a fondo, es obligación de la autoridad, de la Procuraduría, cuando conoce la posible la comisión de un delito hacer la investigación de oficio, no necesita ni denuncia.
P: Ahora ya se está hablando de las licitaciones que también hubo en el caso de…, bueno, en la administración del presidente Felipe Calderón, ¿no es una guerra sucia?
HLC: Si hay alguna irregularidad y se conoce tiene que procederse, o sea, aquí no es un asunto de vamos empatando cartones o no, se trata de que en este país impere la ley y aplique particularmente para los que somos funcionarios públicos.
P: ¿Y no que haya guerra sucia en tiempo electoral, no?
HLC: Desde luego que sí.
P: Muchísimas gracias.
HLC: No, al revés, gracias a ustedes.

 

---000---