* Versión de la entrevista concedida por el senador Ernesto Cordero Arroyo, previo al inicio de la sesión ordinaria

PREGUNTA (P): Senador, sobre esta situación que se ha presentado de la volatilidad en el peso, ¿cómo va a repercutir?, porque no hay un informe claro de la Secretaría de Hacienda.

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO (ECA): En este momento los mercados internacionales cambiarios tienen una gran volatilidad, se está fortaleciendo el dólar contra todas las monedas, no nada más contra el peso mexicano, y evidentemente esto está ocasionando que se deprecie nuestra moneda. Yo creo que lo que se ha hecho en México por los últimos 20 años es muy importante.

México tiene una moneda fuerte, tenemos reservas internacionales como, pues que se han venido consolidando a lo largo de los años, tenemos una línea de crédito contingente con el Fondo Monetario Internacional, de manera que yo creo que nuestra moneda tiene con qué resistir este periodo de volatilidad internacional, y bueno, habrá que esperar.

Evidentemente, bueno, si se mantienen estos niveles, pues esto tendrá un efecto sobre la inflación. Por supuesto, tendrá un aliento el sector exportador, pero al sector importador también va a significar el encarecimiento de sus insumos, de manera que yo creo que hay que esperar, hay que esperar a ver si esto es coyuntural o es definitivo para ver cuáles son los impactos sobre la economía y, repito, yo creo que nuestra moneda está fuerte y es algo que nos ha costado mucho trabajo, que hemos construido todos los mexicanos a lo largo de, pues casi ya dos décadas, y bueno, ahora estamos viendo los resultados de que afortunadamente nuestra moneda sigue estando fuerte.

P: ¿Y junto con los recortes que se han anunciado en los programas y demás, que tampoco han quedado muy claros?

ECA: Bueno, yo creo que ahí sí, yo creo que el gobierno tiene una deuda con respecto al gasto público. El Gasto del gobierno ha sido ineficiente, no ha sido promotor de crecimiento económico, está caracterizado por corrupción, por oscuridad, por opacidad, y ahí sí el gobierno tiene una gran deuda con todos los mexicanos.

Nos subió los impuestos, no nos dijo en qué lo iba a gastar y luego, cuando lo gasta, lo gasta mal. Entonces, yo creo que sí tiene una gran deuda con nosotros y yo creo que hay que prestarle mucha atención a esta propuesta de recorte del gasto público, yo creo que es fundamental, es una de nuestras funciones como legisladores y lo vamos a hacer

P: Dice Rosario Robles que va a impactar en el gasto que se hizo para adultos mayores, que ya no va a crecer el padrón y que los que están inscritos ya no serán afectados, pero nuevos ya no habría.

ECA: Yo creo que en este momento es tan importante que todos los programas sociales y de política pública estén evaluados, para que en este momento, cuando se tienen que hacer un ajuste, bueno pues sepamos cuáles son los programas que dan mejores resultados, cuáles son los programas que verdaderamente atienden a la población más vulnerable y proteger estos programas, que aquellos donde hay ineficiencia, donde no queden claros sus resultados, donde no hay una evaluación positiva en los programas, bueno, pues ahí sí se podría hacer un ajuste, pero lo más importante en estos momentos es sin duda alguna, preservar a los grupos más vulnerables a la gente que más lo necesita y créanme que se pueden hacer las dos cosas: proteger a la gente que más lo necesita y al mismo tiempo poner en orden las finanzas públicas.

P: Senador, sobre estos mexicanos, empresarios y políticos, que tienen cuentas millonarias en Suiza, ¿no hay ahí una falla de la autoridad hacendaria no haberlas detectado, al permitir esta salida de recursos?

ECA: Yo creo que primero lo que se tiene que demostrar es que no es un delito tener una cuenta fuera de México, es un delito no reportarla a la autoridad hacendaria y no acumularla para el pago correspondiente de impuestos. Pues mira, no nos adelantemos, no crucifiquemos a nadie antes de tiempo.

Yo creo que primero habrá qué ver si, efectivamente todos estos mexicanos, que en apego al marco legal, tienen una cuenta fuera de México, bueno, pues si efectivamente pagaron impuestos, y si pagaron impuestos, yo creo que no debíamos de proceder. Ahora, si se demuestra que no han pagado, no han cumplido con sus obligaciones fiscales pues por supuesto hay que actuar en contra de ellos.

Gracias.

 

----000---