* Versión de la entrevista concedida por el senador Roberto Gil Zuarth, durante la sesión ordinaria

PREGUNTA (P): ¿(inaudible) del espíritu del dictamen, no?

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH (RGZ): Nosotros atendimos un punto de acuerdo que presentó el Partido del Trabajo, por el cual solicitaba información sobre el estado que guarda el proceso penal en contra de la señora Elba Esther Gordillo, le dimos trámite a ese punto de acuerdo, como es debido, conforme lo marcan nuestras normas internas. Esto sucedió en días anteriores y lo que ahora recibimos es un planteamiento de escuchar, de generar una suerte de audiencia por parte de la Comisión de Justicia y de recibir los alegatos de la parte defensora, es decir, de los abogados defensores de la señora Elba Esther Gordillo.

Consideramos que no es el papel de la Comisión de Justicia pronunciarse por un caso que está en los tribunales, que no tenemos ninguna atribución, no solamente para intervenir, sino incluso para poder desahogar ese tipo de audiencias. Sin embargo, le daremos, desde la Comisión de Justicia el trámite correspondiente, haremos del conocimiento de los integrantes de la comisión su recepción, el hecho de que fue presentada por los abogados de la señora Elba Esther Gordillo, para que la Comisión tome una determinación.

Lo que hemos escuchado en los grupos parlamentarios es que no corresponde a la Comisión de Justicia un ejercicio de esta naturaleza.

P: Senador, yo le quiero preguntar una precisión sobre….

RGZ: …independiente del propio Ejecutivo Federal de su partido, que la información que están revelando desafortunadamente en Estados Unidos y no las instancias de auditoría, fiscalización y de responsabilidades en nuestro país se dilucide por completo, se pueda clarificar; que también se le llame a explicar si esta información es cierta, pero no en el ámbito de los medios de comunicación sino en el ámbito de las instituciones, es lo que corresponde cuando hay una acusación de esta magnitud como resultado de un trabajo periodístico.

Lo que no debiera suceder es que las mismas instancias que forman parte o que han resultado de la extracción priista, sean quienes investiguen a un connotado priista.

P: ¿Pero en éste caso tendría que ser la Secretaría de la Función Pública?

RGZ: De entrada la Secretaría de la Función Pública o también la Procuraduría General de la República y eventualmente alguna instancia de la Auditoría Superior de la Federación si hay involucramiento de recursos públicos.

Pero lo importante es que dada la seriedad de las acusaciones que las instituciones actúen con total puntualidad, que revisen el caso, que analicen los hechos, que se generen los procedimientos que correspondan y que se le dé no solamente la oportunidad de comparecer y explicar, sino también que se pueda actuar con total prontitud por parte de las autoridades que tenemos para estos para estos propósitos.

P: ¿… que hizo el gobierno federal a través del Gobierno federal a través del PRI y el Verde?
RGZ: Coincidimos en algunas, en las menores, pero también coincidimos con las preocupaciones que han planteado organizaciones de la sociedad civil y otros grupos parlamentarios, como es el caso del PRD sobre las implicaciones que tiene algunas de estas modificaciones.
Acción Nacional va a ir a una reforma, va a ir a un proceso legislativo en el que construyamos una auténtica Ley de Transparencia, no una simulación, no una ley que deje vacíos, que deje zonas grises que puedan utilizarse para generar espacios de opacidad.
Queremos una ley que responda al espíritu y la letra de la reforma constitucional y no permitiremos que la ley reglamentaria sea ocasión de retroceso.
P: Por ejemplo, en el caso de los fideicomisos.
RGZ: Los fideicomisos, los mandatos y cualquier otro instrumento que implique la administración de recursos públicos deben estar sujetos a la máxima transparencia posible, así lo establece la Constitución. Nosotros vamos a cuidar que ninguno de estos mandamientos constitucionales que implican la máxima publicidad y la máxima transparencia en la utilización de recursos y en la toma de decisiones se generen retrocesos e incluso se puedan obviar a través de la ley reglamentaria.
Vamos a cuidar que los contenidos constitucionales se reflejen correctamente en la ley reglamentaria porque así lo exige la coyuntura pero también porque así lo exige la transparencia en nuestro país.
P: Si PRI y Verde intentan dar un albazo, ¿qué ocurriría?
RGZ: La Ley de Transparencia nacerá con un problema de legitimidad, no podrá bajo ninguna circunstancia poder defenderse esa posición de crear opacidades por mayoría y al final de cuentas le quedará a la oposición el recurso de la acción de inconstitucionalidad porque tenemos los votos suficientes para poder plantear ante la Suprema Corte de Justicia cualquier violación al mandamiento constitucional.


---000---