Versión del discurso del senador Luis Fernando Salazar, durante la inauguración de la exposición de pintura de la artista coahuilense Mónica Fernández.
Muy buenos días, gracias senador presidente Luis Miguel Barbosa, por acompañarnos.
Con mucho gusto saludo a la senadora Blanca Alcalá, presidenta de la Comisión de Cultura, por estar acompañándonos en este momento.
Saludo con mucho gusto a mis amigos y compañeros senadores Ernesto Cordero, por estar acompañando en este evento, Francisco García Cabeza de Vaca, Roberto Gil, Fernando Yunes, y, por supuesto, Mónica Fernández, quien el día de hoy hace su exposición.
Y me complace mucho estar aquí en la exposición de la artista coahuilense Mónica Fernández, a quien conozco desde hace muchos años ya, y me siento muy orgulloso como coahuilense, como amigo, ya que ha demostrado ser una mexicana que ha sabido asumir un papel destacado en los diferentes roles humanos, como el de madre, el de esposa, el de hija, el de amiga y el de artista.
Y para dar a conocer un poco de su biografía es importante mencionar que Mónica incursiona líricamente en el arte desde pequeña y con la inquietud de hacer crecer esa profesión de ser mejor, se incorpora a la academia de Lorenzo de Médicis en 1999 en Florencia, Italia, y Florencia le da el espacio y la oportunidad a Mónica de expresarse mejor, de explorar sus propios sentimientos para abordar temas que le inquietan, que le fascinan; y a partir de esa experiencia ella regresa a San Miguel de Allende, continúa sus estudios en el Instituto de Bellas Artes de aquella ciudad, en el Instituto Allende.
Y Mónica hasta el día de hoy ha celebrado y ha participado con exposiciones dentro y fuera del país, en San Antonio, Texas, en México recientemente estuvo aquí en el Club de Industriales y en varios lugares, y el año pasado estuvo en Nueva York, y desde el año 2013 la representa la galería The Agora Gallery, quien la representa y donde se ha exhibido su gran obra en Nueva York.
Mónica, como ella misma lo ha dicho, utiliza a la mujer como instrumento para expresar un sentimiento y lo que interesa a Mónica es representar lo que cualquier mujer expresa desde su punto de vista: las inquietudes, las miradas, los secretos, el silencio y toda esta parte que identifica a ella y a todas las mujeres desde este punto especial donde aprecian la vida, aquí al fondo está su obra y podrán ver que sus personajes están inmersos en una situación mágica, desde donde reflexionan sobre los papeles que les toca cumplir.
Son mujeres de ojos muy grandes y transparentes, mujeres que están llenas de flores, pájaros y toda clase de naturaleza, pero la mirada de sus personajes, la mirada siempre tiene algo inquietante, una esencia de ese ensimismamiento y un lapso que parece como si no estuvieran realmente ahí.
Por eso a mí me honra mucho tener hoy a Mónica, gracias por estar aquí.
Y bueno, gracias a todos ustedes y que sea de su agrado la exposición.

ooOoo