* Entrevista concedida por el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en el Senado, Jorge Luis Preciado Rodríguez, al término de su participación en la reunión de senadores panistas con representantes de gobiernos municipales


Pregunta (P): Este nombramiento del presidente Peña Nieto de un nuevo secretario de la Función Pública resultó simplemente de papel porque, dice Virgilio Andrade, que la Función Pública no puede investigar contratos entre particulares; sólo contratos federales y por lo tanto no puede cumplir el mandato del Presidente.

Senador Jorge Luis Preciado Rodríguez (JLPR): Bueno, yo no quería decirlo. Desde el día de ayer lo dijeron varios senadores del PAN: el nombramiento del secretario de la Función Pública parece una mala broma del presidente de la República. Yo creo que quien fue designado no tiene, en primer lugar, no tiene ni las facultades que estamos pidiendo para la Secretaría de la Función Pública en el Sistema Nacional Anticorrupción.

En segundo lugar, no hay la voluntad de investigar, por supuesto. Cuando se pone a sus cuates a investigarlo a uno, pues obviamente nunca se va a encontrar nada y lo peor es que lo diga, por lo menos eso deja mal parado al Presidente y yo creo que deberían de reconsiderar su nombramiento.

Lo que sí es cierto es que tenemos que ir por un Sistema Nacional anticorrupción y dentro del Sistema Nacional nosotros habíamos planteado que el secretario de la Función Pública fuera ratificado por el Senado, y eso iba a impedir que personajes, como el que mencionan, pues haya sido designado secretario, porque entonces sí buscaríamos perfiles de la sociedad civil que nos permitieran asegurarnos de que se hagan verdaderas investigaciones y se encuentren responsables.

Lamentablemente no vemos la voluntad para avanzar en el Sistema Nacional Anticorrupción, no vemos la voluntad para dotar de más facultades a la Auditoría Superior, no vemos la voluntad para darle más facultades al fiscal anticorrupción, que inicie procesos penales.

Es increíble. Miren: por una situación como esta, en cualquier país del mundo que se presuma democrático ya hubieran caído o secretarios o estuviera enjuiciado el propio presidente de la República. Lamentablemente en nuestro país no llega a más allá de un periodicazo, en el que aparece la nota, se distribuye en redes, pero no hay sanciones absolutamente para nadie.

Creo que es el momento que se tome en serio el combate a la corrupción. Con la designación de esta persona obviamente no se cumple con el requisito que se había planteado ni siquiera con la orden que le dio su propio jefe, lo cual es absolutamente lamentable.

 

P: Oiga, yo quiero preguntarle: ¿no es un exceso del presidente de su partido querer sancionar a Ernesto Cordero por irse el domingo al Súper Tazón y no estar en la sesión de Congreso General?

JLPR: Ah, eso es un tema superado.


P: ¿Ya lo superaron?

JLPR: Sí. Mira eso…


P: Porque lo que están diciendo al interior de su bancada que es el presidente de su partido, Gustavo Madero, el que genera las tensiones, los enconos.

JLPR: Yo nunca opino en contra ni del presidente ni de ningún senador, así que no tengo respuesta al respecto.


P: Pero sí vale la pena que los senadores tomen en serio esa parte, digo, aunque sea una sesión muy corta donde no se resuelve nada, pero es finalmente parte de sus obligaciones participar en la apertura de los periodos ordinarios.

JLPR: Sí, por supuesto; en eso coincido.


P: ¿Y la bancada tomará alguna determinación en contra del senador Cordero?

JLPR: No, el Senado respecto a quienes no acuden a una sesión pues tiene sus propios mecanismos para tomar las medidas adecuadas.


P: ¿Usted no tiene…?

JLPR: Nosotros no.


P: Sobre la comisión que propone el PRD para de algún modo transparentar la investigación que se va a hacer a través de la Función Pública, ¿respaldaría usted esa comisión, se sumarían, lo han platicado?

JLPR: Nosotros creamos un grupo de trabajo desde nuestra plenaria, integrada por varios senadores, en la que vamos a hacer dos cosas: la primera, tenemos un grupo que le da seguimiento a licitaciones del gobierno federal, es decir, ya hay senadores abocados a revisar cada una de las licitaciones que había de hacer el gobierno federal para ver desde las prebases, las bases, las convocatorias, la licitación, el resultado de la licitación y, por supuesto, quién gana y a qué intereses responde la empresa que gana. Eso es lo que ya tomamos como determinación y ya está una persona contratada de tiempo completo en el grupo parlamentario en nuestra Fundación Humanismo, que preside ya Luis Felipe Bravo, para darle seguimiento a eso.

Y la segunda: queremos hacer una figura de testigo social o fiscal social que investigue los casos de corrupción del gobierno federal puntualmente. Es decir, como sabemos que nadie los va a investigar, incluyendo a este personaje que lamentablemente nombraron el día de ayer, necesitamos un ciudadano que haga las veces de investigar y que vaya recabando las pruebas tanto del tema Casa Blanca, tanto el tema del tren México-Querétaro, como los demás temas que han surgido que han sido escándalos nacionales, para que vaya integrando una averiguación y nosotros entregarle a la Procuraduría la averiguación. A ver si haciéndoles nosotros la chamba pues de alguna manera pueden iniciar algún proceso de sanción, porque lo que estamos viendo es que lo que están intentando es darle carpetazo a todos los temas que están afectando al gobierno federal.

Son básicamente tres temas a los que le están dado carpetazo: uno, el tema de Ayotzinapa, con la supuesta verdad histórica donde todavía no todos los presuntos responsables están en la cárcel. Con la supuesta verdad histórica ya quieren cerrar ese caso, lo cierran absolutamente y las próximas protestas ya van a ir disminuyendo; sin embargo el tema no ha sido resuelto de fondo, pero para el gobierno ya le dio carpetazo, ya lo cerró y ya no se va a meter en ese problema.

El segundo problema que quieren cerrar es el problema económico y obviamente ahí viene el tema de los recortes. Entonces hacen los recortes y dicen: ya estamos resolviendo el problema económico, y cierran ese capítulo.

Y el tercer tema es el tema de la corrupción tanto de Casa Blanca, como el tren México-Querétaro y los demás casos de corrupción que han sido señalados por la sociedad y, sobre todo, en el extranjero. Y qué es lo que hacen? Pues obviamente es una estrategia del gobierno federal diciendo: ya nombramos a este personaje, Virgilio Andrade, y él se va a encargar de meter a la cárcel a todos los corruptos e inclusive me va a investigar hasta a mí para que vean que todos estamos sanos.

Entonces lo que está haciendo el gobierno federal es una estrategia muy clara de darle carpetazo a los tres temas, --que en este tema lo tiene con la peor calificación en los últimos 50 años-- que es cerrar el tema de Ayotzinapa, cerrar el tema económico y cerrar el tema de corrupción.

Es clara la intención del gobierno de cerrar estos temas para entrar al proceso electoral. Lo estamos viendo así. Por eso creo que la designación, tanto el cierre, el carpetazo de Ayotzinapa, el tema de los recortes que es insuficiente, tanto el nombramiento de este personaje, obedece a una estrategia política del gobierno precisamente para que ya no sea criticado.


P: En el caso de la Línea 12, ¿usted ve vendetta política contra Marcelo Ebrard y Mario Delgado?

 

JLPR: Yo lo que veo en el caso de Línea 12 independientemente de que el expediente apunta a que se hicieron las cosas muy mal y hay gente que debe estar en la cárcel y siendo sancionada económicamente, también veo una alianza perversa entre el PRI y el PRD, porque es claro que no tocan al actual jefe de gobierno, quien recibió la obra y no hizo absolutamente ninguna observación.

La obra fue entregada a Joel Ortega, se debe sancionar a Marcelo Ebrard y también se debe sancionar a Mancera por haberla recibido, haberla operado y obviamente nunca detectar ese tema hasta que ya era absolutamente tarde.

Entonces sí creo que hay una alianza muy perversa entre el PRI y PRD para deslindar a una parte del PRD y por el otro lado sancionar a Marcelo Ebrard, que se lo merece por cierto, pero que ya no está en las mismas filas que el otro compañero.

Esta misma intencionalidad la estamos viendo en el caso de Michoacán favoreciendo al candidato del PRD. Parece que el candidato del PRI va a ser Silvano Aureoles, y en el caso de Guerrero que parece que también en una estrategia de desmantelamiento para que no participe Ríos Píter y se les haga más fácil ganar la gubernatura de Guerreo. Es decir, esto no es casualidad. Hay una estrategia muy clara de debilitar a la oposición para el siguiente proceso electoral.


P: Oiga y esta manifestación que hace el gobierno chino de que quiere indemnización por la cancelación del tren rápido México-Querétaro.

JLPR: Pues claro. Lo que pasa es que si ellos participaron en una licitación y la ganaron amañadamente, --como es clarísimo y lo demostró aquí el secretario de Comunicaciones y Transportes-- ellos están en su derecho de reclamar. Lo que la realidad nos dice es que el funcionario que provocó ese favoritismo es el que debe pagar, no el Estado.

El Estado debe sancionar al funcionario que hizo las cosas mal y con ese dinero cubrirle a la empresa que lo está exigiendo, porque es responsabilidad del funcionario no de la empresa; por supuesto la empresa se prestó a muchas cosas, ¿no?, que también ese es otro tema que debemos de revisar.

Por eso nosotros decimos, ok, ya cancelaste, quién fue el responsable de que las cosas se hicieran mal. No ha destituido ni al secretario de Comunicaciones y Transportes, lo cual hubiera sido algo muy normal en cualquier otro país democrático y republicano. Aquí no pasa nada; se cancela, se acabó, se vuelve a convocar, se vuelve a cancelar y no pasa absolutamente nada. No hay sanciones para nadie. Po eso lo menciono y lo digo de manera muy seria: es una mala broma el nombramiento de Virgilio Andrade que seguramente no va a tocar absolutamente a nadie.

 

P: Gracias senador.


JLPR: Gracias a ustedes.


---000---