* Versión de la entrevista concedida por el vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, José Rosas Aispuro Torres, al término de la presentación del Segundo Informe de la Junta Directiva de la Comisión de Justicia


SENADOR JOSÉ ROSAS AISPURO TORRES (JRAT): …un análisis mucho más objetivo de cada una de las áreas donde se pueden hacer ajustes sin que éstos lastimen o afecten el trabajo legislativo, la actividad sustancial del Poder Legislativo.

PREGUNTA (P): Ya la dieta entonces…, principal…

JRAT: Creo que son muchas cosas, a mí me parece que ése es un tema importante, pero no es el…, creo que hay muchas otras áreas de oportunidad donde se pueden hacer disminuciones, indudablemente que la dieta tendrá que ser parte de ello.

P: Muchas gracias, senador.

JRAT: No, al contrario.

P: Senador, ¿se ha platicado ya algo sobre las iniciativas del Presidente Enrique Peña Nieto y el sistema anticorrupción?, ¿cómo va?, ¿han llegado ya a algún acuerdo?

JRAT: Mira, el sistema anticorrupción se está viendo en la Cámara de Diputados, nosotros hemos estado desde luego trabajando coordinadamente con una comisión en la Cámara de Diputados y estamos ciertos que ése es uno de los temas en los que todos los grupos parlamentarios debemos de hacer el mayor esfuerzo por sacar adelante eso.

Este país requiere de no sólo que la transparencia sea parte del discurso, sino sea parte de los hechos donde la sociedad vea que hay instrumentos del Estado mexicano que no permitirán que cuando haya actos de corrupción tanto pública como privada que afecten el interés de la sociedad queden impunes.

Entonces ése será uno de los temas en los que yo espero que se logre de veras el consenso para ello, y en la iniciativa que envió el Presidente Peña Nieto estamos analizándola, se tiene ahorita en la Comisión de Justicia donde ya se llevaron a cabo algunos foros, pero no sólo eso, sino hemos escuchado a muchos otros especialistas en la materia y creo que todos estamos interesados en opinar, en participar, el tema formal lo trae en este momento desde luego la Comisión de Justicia, pero nosotros hemos dicho que sí hay que sacar adelante esta propuesta que ha hecho el Presidente, no en los términos en que se ha planteado necesariamente, yo creo que hay que hacerle cambios, hay que modificar muchos aspectos que, desde mi punto de vista, la propuesta que se hace no es la solución al problema que hoy día enfrentamos.

Esto no quiere decir que una parte de la propuesta no sea rescatable, creo que se rescatará parte de ella, pero me parece que hay aspectos que hay que modificar, hay que adicionar, hay que cambiar.

P: ¿Hay voluntad para que salga el sistema anticorrupción?

JRAT: De nuestra parte, el Partido Acción Nacional ha estado poniendo todo el énfasis en ello, y yo espero que los demás grupos parlamentarios también puedan actuar en consecuencia porque ha sido parte del discurso de todos los grupos parlamentarios, y yo creo que pues no debemos de quedarnos sólo en el discurso, tenemos que irnos a los hechos y los hechos se demostrarán si de veras logramos el consenso para sacar una reforma en esa materia que le dé confianza, certidumbre a los ciudadanos de que los recursos producto de sus impuestos se están manejando con transparencia y que nada de las acciones que haga un servidor público en contra de los ciudadanos deba o pueda quedar impune.

P: El que se reactivara la Secretaría de la Función Pública ¿sería un freno a este sistema?

JRAT: A mí me parece que no porque la Secretaría de la Función Pública tiene una función ahora sí que de control interno en el área del Ejecutivo, no tiene nada que ver con otros poderes de la Unión o con los órganos autónomos.

El sistema anticorrupción, el organismo que nosotros estamos proponiendo es que tenga facultades para poder interactuar en todos los órdenes de gobierno, en los tres poderes de la Unión y, desde luego también, en los órganos autónomos del Estado mexicano.

Entonces, me parece que es una cosa totalmente diferente, la Secretaría de la Función Pública es un órgano sólo de control interno, como lo pueden tener muchas otras entidades del sector público, pero que ésas son hacia el interior, no sustituye de ninguna manera la reactivación de la Secretaría de la Función Pública a lo que nosotros hemos planteado como un sistema integral, transversal, anticorrupción.

P: Senador, si pudiera precisar nada más, ¿qué elementos son los que conforman este sistema nacional?, porque entiendo que va más allá de una auditoría, más allá de la Secretaría de la Función Pública, de la Comisión, ¿qué elementos son los que conforman este sistema?

JRAT: Bueno, este órgano tendría facultades para revisar los recursos que se ejercen en todos los órdenes de gobierno, en los tres poderes de las Unión y, lo reitero, en los propios órganos autónomos, donde no sólo habría sanciones de carácter administrativo, sino que en este caso este órgano anticorrupción tendría que presentar las denuncias correspondientes ante la autoridad, en este caso la Fiscalía Anticorrupción que en este momento no está operando, pero que eso es lo deseable, por eso la Fiscalía Anticorrupción sin tener un órgano anticorrupción que sea integral, que sea transversal, pues de poco nos serviría.

Es que no habrá que confundir entre la función que tiene la Secretaría de la Función Pública, que es sólo de revisión interna del Poder Ejecutivo…

P: Inaudible.

JRAT: …exactamente, del Ejecutivo federal, no del resto de los poderes, no de las entidades federativas, de los ayuntamientos de este país, y este órgano anticorrupción tendría que darle facultades en esta reforma a la entidad superior de fiscalización de la Federación para que tenga posibilidades de investigar no sólo un año después de que se ejercieron los recursos, sino en el momento en que se están ejerciendo poder revisarlo, poder actuar en consecuencia.

Y, además, si algún servidor público, en el pasado cometió un ilícito, hizo mal uso de los recursos públicos, que también tenga facultades para actuar no sólo de los actuales servidores públicos, sino también de quienes han sido servidores públicos y que han lastimado a la sociedad con actos de corrupción y que los mismos han quedado impunes.

P: ¿Tendría facultades retroactivas este sistema?

JRAT: Tendría facultades para que pudiese revisar, en esa parte me parece que si un servidor público en el pasado cometió un ilícito y tendría la facultad de poderlo revisar no sólo de aquí hacia adelante, sino también lo que se ha hecho en el pasado, donde se tengan desde luego los elementos.

No se trata de que sea un instrumento que nos lleve a una “cacería de brujas”, no, para nada; al contrario, es darle la confianza a la sociedad que este órgano está totalmente desligado, desvinculado, de los intereses político partidarios, y que actuará en contra ¿de quién?, de cualquier servidor público, independientemente del origen partidario que éste pueda tener.

P: Senador, esta propuesta del Sistema Nacional Anticorrupción se presentó hace más de dos años, ¿cuáles son las causas que han impedido que concluya?

JRAT: Bueno, ha habido diversas propuestas. El Partido Acción Nacional presentó recientemente una propuesta que me parece que es la más integral, pero nosotros no estamos señalando que la única verdad la tenemos nosotros, creo que hay que construir ese dictamen tomando en cuenta las diversas propuestas que se hicieron para que sea realmente un sistema que responda no al interés sólo de un grupo parlamentario, sino que represente los intereses de la sociedad.

Y en ese sentido, bueno, ¿por qué no ha caminado con la rapidez que quisiéramos?, porque no ha habido los acuerdos obviamente en la Cámara de Diputados, que es donde se está ventilando este asunto, ha sido la Cámara de origen, por eso el Senado no ha podido avanzar en ello, hemos estado muy atentos al desarrollo que se ha tenido en las comisiones en la Cámara de Diputados, pero mientras que ellos no aprueben ese dictamen, no nos lo envíen al Senado, pues nosotros no podemos avanzar.

Pero indudablemente que hay avances en cuanto a la comunicación, estamos muy cerca de lo que ellos han podido hacer, yo tengo confianza en que todos los partidos, todos los grupos parlamentarios al inicio de este periodo han dicho, o hemos dicho, que uno de los principales temas es anticorrupción.

Yo espero que esto no se quede sólo en el discurso, sino que realmente se pueda traducir en hechos a través de la aprobación de un dictamen que se presente al Pleno de la Cámara de Diputados.

P: Gracias, senador.

JRAT: Al contrario.

 

---000---