* Versión de la entrevista concedida por el senador Ernesto Cordero Arroyo, previo al inicio de la sesión ordinaria

PREGUNTA (P): Buenos días senador.

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO (ECA): Pero venimos a inaugurar una exhibición muchachos.

P: ¿Senador, no fue un exceso de su presidente el quererlo sancionar porque no fue a la instalación del Congreso General?

ECA: Ah, mira, yo creo que toda la dirigencia de Madero se caracteriza por los excesos. Yo creo que es verdaderamente ridículo. Así es Madero, ya lo conocemos, no pasa nada y, bueno, nosotros estamos aquí hoy que abrimos el periodo aquí en el Senado muy entusiasmados, hay muchas cosas que atender, hay asuntos importantes en el país que atender y nosotros estamos en esa disposición y con ese ánimo.

P: ¿Tienen un dirigente bipolar? Se lo pregunto porque en Los Cabos hizo las paces con ustedes, que íbamos a caminar bien, que todos unidos y un incidente del domingo pues trastoca todo, desata su furia, su enojo, su encono, su animadversión…

ECA: Mira, yo creo que pues así es. Su estructura emocional y mental no me toca a mí juzgarla, yo lo único que les puedo decir es que nosotros estamos, pues ahora sí que trabajando, el país se está metiendo en problemas en todos los frentes y necesita una oposición desde el Congreso que señale esas omisiones, que actúe con responsabilidad y que sea un contrapeso a un Poder Ejecutivo que ha perdido la brújula y nosotros en ese ánimo estamos y por eso estamos, pues muy entusiasmados de que inicie este periodo ordinario de sesiones tratando de servir a México.

P: ¿Qué tal se la pasó en el Súper Bowl?

ECA: Mira, yo creo que fue un gran partido. Todos, bueno, a quien le gusta el fútbol americano pues lo vimos, yo creo que fue un gran espectáculo.

P: ¿Era antipatriota ese día?

ECA: Era antipatriota, le iba a los Halcones Marinos, le íbamos.

P: (Inaudible) trabajo legislativo, cuando dice usted que era una sesión muy corta, que no se aprobaba nada, pero es finalmente parte de sus obligaciones estar presente ahí.

ECA: Bueno, yo creo que… y ahí está y ustedes han seguido esta Legislatura desde el principio, cuando ha habido debate, cuando ha habido asuntos legislativos, cuando ha habido votaciones, cuando se discuten las cosas, aquí hemos estado, aquí hemos estado. No nada más yo, los senadores del Partido Acción Nacional aquí hemos estado, nunca hemos rehuido nuestra responsabilidad, al revés. Yo creo que es la bancada de los senadores del PAN pues probablemente los únicos que han señalado situaciones muy complicadas para el país.

Fuimos nosotros los únicos que nos opusimos a una reforma fiscal que al cabo de los meses nos ha dado la razón; fuimos nosotros los que señalamos que una estructura donde el Secretario de Gobernación concentrara todos los poderes en temas de seguridad pública no era una buena idea. Lo dijimos desde el principio de la legislatura y el tiempo nos ha dado la razón.

Yo creo que esta Legislatura ha sido comprometida, aquí hemos estado cuando ha habido discusiones sustantivas y, bueno, yo creo que de eso no hay ninguna duda, pueden checar mis asistencias al Senado, al Pleno, a los debates y siempre he estado yo ahí, de manera que yo tengo mi conciencia muy tranquila. He cumplido, seguiré cumpliendo con mucho gusto, con mucha convicción y, bueno, estamos comprometidos con esto.

P: ¿El presidente del partido dice que dañas la imagen con esas actitudes, senador?

ECA: Bueno, mira, yo creo que poco le ayudamos al país elevando e inflando algo que es una verdadera nimiedad, cuando el país está enfrentando problemas gravísimos, cuando en la Organización de las Naciones Unidas empiezan a dudar de que efectivamente tengamos control de la situación en términos de desapariciones forzadas, cuando el país anuncia un recorte de 124 mil millones de pesos que va a tener un impacto importante en muchas cosas, cuando se nos está cayendo la producción de petróleo, cuando tenemos problemas de seguridad enormes. Yo creo que esas cosas son las que deberíamos estar discutiendo en este momento, y no, la verdad, si los senadores asistimos a una sesión de trámite o no.

Yo creo que, mira, más allá de lo que cada quien piense, eso es una nimiedad, es una sesión de minutos y nosotros hemos cumplido, vamos a seguir cumpliendo y que somos incómodos a mucha gente los senadores del Partido Acción Nacional. Sí, sí somos incómodos. ¿Y vamos a seguir siendo incómodos? Vamos a seguir siendo incómodos porque eso es lo que el país requiere.

P: ¿Parece que son incómodos hasta para la propia dirigencia?

ECA: Ah, empezando por ellos, por supuesto.

P: ¿O sea, el café ya no?

ECA: Perdón.

P: ¿El café que se habían prometido el fin de semana, ya no?

ECA: Bueno, a mí nunca me lo prometió, por cierto. Gracias. Vamos a inaugurar aquí que tenemos una artista. 

---000---