Versión de la entrevista concedida por el senador Javier Lozano Alarcón, al término de la sesión de la Comisión Permanente realizada en la Cámara de Diputados.

PREGUNTA (P): (...) de quitar el logotipo de “Mover a México” de las televisiones que se están entregando en el país.
SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN (JLA): ¿Ya se acordó?
P: Sí.
JLA: A qué bueno, pues me parece una maravilla; miren me parece una maravilla porque eso más que un programa de gobierno, como una creación del propio gobierno deriva de un mandato constitucional, que es una, esto realmente es una labor del Estado mexicano, porque así lo acordamos como parte de la gran reforma en materia de telecomunicaciones.
Si algo no queremos es que el apagón analógico y la migración hacia la televisión digital terrestre se convierta en un instrumento electorero, y lo que queremos es que además sirva, porque estamos advirtiendo muchas deficiencias desde el punto de vista operativo y técnico que podrían llevarnos no al resultado deseado.
Entonces, por un lado es la forma en qué están entregando las televisiones, las características técnicas de las televisiones sin un receptor para poder recibir señales de internet; por otro lado, el no garantizar que llegue a las familias que realmente lo necesitan y si a todo eso le agregas pues que tiene el logotipo o este emblema de “Mover a México”, pues claramente pareciera que lleva una señal diciendo: mira el Presidente es el que está regalando esa televisión, agradéceselo a él y a su partido, y ya sabes por quién votar.
Entonces yo pienso, y yo si también soy de los que opinan que durante el proceso electoral no debiéramos hacer esas entregas, insisto, porque la forma en que se está haciendo sí, directa o indirectamente, pues están invitando a la gente a votar por el partido del Presidente de la República, cuando no son recursos del Presidente, cuando es un programa del Estado mexicano y cuando lo que queremos es que esto pues quede al margen de la contienda electoral.
P: Senador, en este sentido, ¿tu abonarías o pedirías que esta entrega de televisiones que van acorde al apagón analógico, se hiciera después del 7 de junio, de las elecciones?
JLA: La verdad es que es lo que debiera ser, es lo que debiera ser, mira porque si suspendes, yo recuerdo que en un año electoral cuando el presidente Calderón quiso salir, bueno salió a dar una conferencia de prensa junto con los secretarios de Economía, del Trabajo y de Hacienda, de cómo le había ido al empleo en el primer semestre, bueno por esa conferencia de prensa recibió una tarjeta amarilla de parte del entonces Instituto Federal Electoral, se suspendieron todos los programas sociales, incluso del Servicio Nacional de Empleo, recuerdo que no nos podíamos mover, entregar nada, inaugurar ninguna obra, hacer ningún anuncio ni mucho menos.
Ahora imagínate, si está prohibido dar una despensa, una beca, un programa… ¿de pronto una televisión digital? Por supuesto que tiene eso un sentido electorero más allá de cumplir con el objetivo de la transición digital.
Por lo mismo, yo sí pienso que se puede cumplir con la meta de llegar al 2015 con el apagón analógico bien hecho pero que de aquí al 7 de junio, ¡hombre!, no anden entregando televisiones porque francamente sí tiene y lleva una muy buena carga de promoción o de propaganda política.
P: Senador, están evidentemente ya en una cuestión ya prácticamente burda, pero ¿y las leyes por qué no están actuando para evitar este tipo de entrega de televisores en un año tan importante electoral?
JLA: Bueno, otra vez: la normatividad electoral sí dice que se tiene que suspender todo tipo de programas en época electoral para efectos de que eso no incida o no influya de más en la pues voluntad o decisión del voto, ¿no?
Y por eso se inscribe la queja que hemos presentando, que ayer presentó Roberto Gil en ese contexto de la normatividad electoral, porque esto no puede ser ajeno… Miren, es más, la entrega de las televisiones se da, en teoría, a quienes son beneficiarios del padrón de la Secretaría de Desarrollo Social, de distintos programas sociales; luego entonces, pues estamos hablando pues de un programa casi de carácter social, porque no se le está entregando a todas las familias sino a las familias, en teoría, más necesitadas y pues claramente esto sí sería violatorio de la normatividad electoral seguir haciendo estas entregas en esta época.
Que quede claro: yo no estoy diciéndole a la gente que no reciba sus televisiones, pero que las reciba después de las elecciones para que esto pues la verdad que no lleve pues jiribilla a favor del partido del Presidente, a favor del PRI y por eso también insisto: que las televisiones no solamente sirvan para ver mejor la imagen de la televisión sino para acceder a la sociedad de la información y del conocimiento, por lo cual necesitan el dispositivo para acceso, para acceder a internet.
P: Senador, quería preguntarle su opinión sobre el informe que dio la PGR el día de ayer sobre el caso Ayotzinapa. ¿Le parece precipitada?
JLA: No, no me parece precipitado. Me parece, lo digo ―y mire que yo soy crítico con muchas cosas―, pero me parece un espléndido trabajo de la Procuraduría General de la República, muy serio, exhaustivo, mucho detalle, un gran detalle, y, pues es dolorosísimo, pero por otro lado, digamos, de las evidencias, de los indicios que se tienen, a partir de esta muy exhaustiva investigación, yo creo que la investigación como tal, pues sí puede estar ya cerrada con estas conclusiones, lo cual no significa que el caso esté cerrado.
No sé si me explico: una cosa es la investigación y las conclusiones a partir de esa investigación, y otra es las consecuencias de carácter penal que tienen que venir como resultado de dicha investigación. Entonces, mientras no estén todos detenidos, autores intelectuales y materiales, y reciban el castigo que merecen, este caso no puede estar cerrado, y por supuesto, en paralelo y de manera prioritaria la atención a las víctimas, que son también los familiares de los muchachos que fueron ultimados.
Pero yo sí creo que después de todos los elementos que se tienen sobre la mesa, incluso el peritaje de Innsbruck, digamos, esos son unos malditos desalmados y lo que a nosotros a veces nos cuesta trabajo creer en ese tipo de historias porque nosotros no somos así y entonces nos suena inverosímil, pero el trabajo técnico pericial de investigación me parece que fue verdaderamente serio. Yo mismo decía: ¿pero cómo pueden estarse quemando cuerpos durante 12 horas? ¿Qué nadie se da cuenta?
Pues hoy que veo, bueno, cuando ves ese video dices que está hasta el fin del mundo, en un paraje totalmente aislado, entiendes que sí pudo haber ocurrido, que en una auténtica olla hicieron esto, y después una cosa inimaginable.
Por eso yo entiendo el escepticismo de la gente, pero hay cosas que se tienen que cerrar. Miren, a mí me pasó con lo de Pasta de Conchos, que no fue en mi época, pero que la exigencia de las familias era: “queremos entrar por los cuerpos y necesitamos entrar por los cuerpos”.
Mandamos a un peritaje, el más profundo que ustedes se puedan imaginar, cuando dijeron: “es absolutamente desaconsejable cualquier actividad en ese lugar, hay derrumbes, hay agua, hay gases, hay concentración, es peligrosísimo. Conclusión: no se asomen a hacer absolutamente nada en esa mina”.
Y sin embargo, hoy por hoy te siguen insistiendo los familiares de que “queremos entrar por los cuerpos” y hay quienes alimentan esas cosas.
Me parece, insisto, y hay que distinguir también entre el dolor de los padres, de los verdaderos familiares y de quienes de buena fe están en esta lucha y en este dolor, con los vivales, vándalos y delincuentes que se están sirviendo de ese dolor y de esta circunstancia para hacer de las suyas con la tolerancia de las autoridades, que fue objeto de la comparecencia de ayer del director de Capufe.
Así que yo sí creo que fue un espléndido trabajo de la Procuraduría General de la República, sí creo que la investigación como tal puede estar cerrada, más no el caso, porque se tiene que llegar al castigo de todos, porque si son 99 detenidos no es cosa menor ¿eh?, y ahí tienes autores intelectuales, tienes al alcalde, a la esposa, tienes a todos estos desgraciados.
En mi opinión, el que les está faltando también, entre otros, además del jefe de la policía, es al director de la Normal, porque haber, para qué los manda, qué participación tuvo él.
P: ¿El exgobernador y el Ejército también deberían de entrar en la investigación?
JLA: Mira, yo no veo que haya una sola denuncia contra el Ejército; yo, si hay una institución a la que le debo un enorme respeto y admiración es al Ejército mexicano, y sí me parece bien riesgoso que se ande manoseando su nombre.
En ese orden de ideas, yo te diría, y también eso de entrar a los cuarteles y sobre todo con violencia, es absolutamente reprobable.
Bueno, si el gobernador tuvo alguna participación que se le mande llamar y que se le pregunte y a ver qué sabía y qué no sabía.
Por eso digo: una cosa es que la investigación haya concluido y otra cosa es que el caso esté cerrado, y yo así es como estoy interpretando la determinación de la Procuraduría General de la República el día de ayer, y sí creo también, por otro lado, que ya basta de estar tolerando, insisto, bloqueos, robos, vandalismo, delincuencia, en nombre de Ayotzinapa.
No señor, la Constitución nos da los cauces para el derecho de petición y para la libertad de expresión, y ciertamente no es con violencia ¿eh?
P: Por último, yo quería también preguntarle sobre el tema del recorte al gasto público, ¿cómo ve usted el anuncio?
JLA: Bueno, pues era de esperarse, pero también lo que es de esperarse es que el recorte se haga o la readecuación presupuestal se haga en las áreas de servicios personales, de gasto corriente, de comunicación social y que revisen todos aquellos gastos superfluos que se pueden cancelar, al menos temporalmente, y no se vayan a afectar los verdaderos programas de infraestructura, o los apoyos y los créditos a las micro, pequeñas y medianas empresas, en fin, todo lo que sí va a animar al mercado interno.
Es responsable, yo sí creo que es responsable hacer adecuaciones presupuestales si no tienes el ingreso suficiente, pero nada más que se claven, por favor, en el gasto corriente y no en el gasto de inversión.
Muchísimas gracias.

ooOoo