Versión de la pregunta y réplica del senador Javier Lozano Alarcón, durante la segunda ronda de preguntas en la comparecencia del director de Capufe, Benito Neme Sastré en la Tercera Comisión de la Permanente.
PREGUNTA
Gracias Presidente, nuevamente.
Miren, nunca me imaginé tener que llegar en el propio Congreso de la Unión a leer a los propios legisladores lo que dice la Constitución, es una vergüenza, y, por cierto, quien me estuvo aludiendo hace unos momentos ya no lo veo por aquí, pero les voy a leer lo que dice el artículo sexto constitucional en su primer párrafo, no hay que profundizar demasiado.
Dice: “La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que se ataque a la moral, la vida privada o los derechos de terceros, provoque algún delito o perturbe el orden público”. Estos son los límites que impone la propia Constitución a la libertad de expresión, y es lo que todos estamos obligados a cumplir y a hacer cumplir cuando somos servidores públicos, por un lado; por otro lado, nadie está aquí llamando a la represión, esto es un falso dilema, ¿quién está pidiendo esa mano dura?, no es lo mismo mano dura que mano firme.
Y claro que llama la sospecha ver la comparsa que están haciendo aquí los legisladores de izquierda con el director de Capufe, hoy entiendo perfectamente que esta supuesta protesta social no es otra cosa más que estar consintiendo delincuencia y vandalismo en las autopistas de cuota y en las casetas que están tomando.
Voy a leer otro artículo que deberían conocer tanto autoridades como legisladores, el 533 de la Ley de Vías Generales de Comunicación. Dice: “Los que dañen, perjudiquen o destruyan las vías generales de comunicación o los medios de transporte o interrumpan, deterioren, la construcción de dichas vías, total o parcialmente, interrumpan o deterioren los servicios que operen en las vías generales de comunicación o en los medios de transporte, serán castigados con tres meses a siete años de prisión y multa de 100 a 500 veces el salario mínimo general vigente en el Distrito Federal”.
Cuando el director nos dice, y ahí va mi pregunta, dice: “bueno, las tomas han sido temporales, transitorias”. Nada más faltaba que se quedaran a vivir en las casetas, pues claro que son temporales y son transitorias, y no son totales, pero lo que queremos saber, y ésa es la pregunta muy concreta, no me vengan con aumentos porcentuales en el ingreso en el 2014 en toda la red de carreteras y autopistas administradas por Capufe. ¿Cuánto dinero contante y sonante se ha dejado de percibir en las casetas que están tomando estos vándalos?
Porque ése es justamente el monto del daño patrimonial que va a tener que enfrentar el director de Capufe, y más vale que lo conozcan, no nos digan que no saben cuánto es porque no tienen el sistema para cuantificar los coches que están pasando sin pagar. O que digan que no saben a cuántas personas han consignado después de estas denuncias.
Miren, esto de venir, como dice aquí el compañero legislador y también el director, desempolvar el pasado para que entonces también se vea que antes hubo errores, ah no, pues por eso perdimos las elecciones y por eso llegaron ustedes que supuestamente vienen a “mover a México”, el problema es hasta dónde lo están moviendo porque no es mi opinión meramente como senador de la República, es la opinión de miles de mexicanos que están hartos de la impunidad y de la ingobernabilidad en algunas zonas del país.
Y claro, claramente hoy veo pues que la izquierda está feliz diciendo: “no, pues no les hagan nada”, pues es su clientela, es con los que movilizan, son los que están saqueando los camiones repartidores de refresco, de pan, de todos los bienes, ahí está ya el desplegado del Consejo Coordinador Empresarial, hartos de tanta impunidad.
Yo le pregunto y con eso…, insisto, pero muy puntual su respuesta: ¿cuánto dinero han dejado --en pesos y centavos-- de percibir por la toma ilegal de casetas operadas por Capufe?
Por su atención, muchas gracias

RÉPLICA
Bueno, me quedo muchísimo más preocupado después de oír esta explicación, porque entonces estamos leyendo convenencieramente el artículo sexto constitucional. Nada más le digo que se quedó a la mitad de la lectura, director, cuando dice: “… cuando ataque a la moral, la vida privada o los derechos de terceros, provoque algún delito”… nada más que le faltó la coma y “o perturbe el orden público”.
Si para usted “perturbar el orden público” o una toma de caseta o de bloqueo de autopista por horas, de la autopista del Sol, no es “perturbar el orden público”, me doy, y sobre todo viniendo el comentario de un abogado. ¡Qué fácil explicación! Cuando se bloquea la autopista, se está ejerciendo la libertad de expresión. Ah, cuando se deja el paso libre por las casetas de cuota, sin cobrar el peaje Capufe, entonces se llama libertad de tránsito.
Y ya que dice usted que todos los derechos humanos fundamentales se tienen que armonizar unos con otros, porque eso lo ha dicho la Corte adecuadamente. ¿Qué le parece que hablemos entonces de armonizar la libertad de expresión con la libertad de tránsito? Que es lo que a usted le debería de preocupar más, usted está encargado de la libertad de tránsito en sus autopistas, ese es su mandato. La libertad de expresión está en otro lado y tiene límites como lo acabamos de ver.
Pero que me diga: “aumentó 6 por ciento el ingreso del 2013 al 2014, y tenemos 150 millones de pesos más”. Pues le tengo noticias: podrían haber sido no 150, sino 350 millones de pesos más los que se hubieran ingresado a Caminos y Puentes Federales de ingresos, si no hubiera sido por la tolerancia de ustedes, de permitir que cualquier grupo de vándalos, so pretexto, y lucrando cobardemente con el dolor de Ayotzinapa, sin que estén asumiendo las funciones que le corresponden al Estado mexicano.
Sí le quiero decir, y con esto termino, me quedo totalmente insatisfecho con sus respuestas y me queda claro que nada va a pasar, por lo menos, en el ámbito de ustedes, pero de que voy a presentar la denuncia ante la Auditoría Federal de la Federación por daño patrimonial, no tengan la menor duda.
Es cuanto, y muchísimas gracias.

ooOoo