* Conferencia de prensa de la senadora Angélica de la Peña Gómez, del Grupo Parlamentario del PRD, en la sala de prensa del Senado de la República.

Angélica de la Peña Gómez, (APG): Bueno, buenas tardes.

Buenas tardes, muchas gracias.

El día de ayer, como ya se venía anunciado de diversas formas, finalmente, formalmente el senador Alejandro Encinas presenta su renuncia al partido de la Revolución Democrática.

Me parece que ante una situación de este tipo, yo siendo parte del PRD, fundadora del mismo, siendo parte también de la corriente que me ha llevado al senado y por supuesto como consejera nacional también del partido e integrante del Grupo Parlamentario del PRD, no puedo hacer ni actuar como si no pasara absolutamente nada.

Me parece que lo tenemos que hacer, en este caso yo, de manera particular es dar mi opinión respecto a los distintos argumentos que él utiliza. Me voy a centrar de manera particular en tres cuestiones.

La primera, yo creo que ningún militante como el senador Encinas ha tenido, no estoy diciendo que no lo merezca, ha tenido una vida en el PRD con, sin lugar a dudas, con muchas bondades. Fue funcionario público, tuvo como jefe al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, posteriormente también tuvo como jefe al propio Andrés Manuel López Obrador, en el Gobierno de la Ciudad, fue su sustituto cuando Andrés se fue de candidato a la Presidencia de la República y, por supuesto me parece que es uno de los compañeros, pocos compañeros en el PRD que han tenido ciertamente grandes privilegios. Como pocos compañeros en el PRD.

Y me parece que eso hay que dejarlo de manera muy clara.

Hoy, y esa es la segunda cuestión que quiero mencionar, él se va del partido aduciendo que se ha cansado de dar la batalla, de luchar dentro del partido para que el partido sea consecuente con su línea política, con sus principios, con su programa, por decirlo de manera clara y precisa.

Me parece que pues es bastante significativo que siendo un militante con tantos privilegios, ciertamente ahora se haya cansado de luchar en el partido. Yo creo que en el partido estamos dando la batalla muchos y muchas, yo misma incluida, para que nuestro partido sea congruente con sus documentos básicos y me parece verdaderamente terrible que un militante, lo hablo en mi caso, tire la toalla porque simplemente no logra concretar que el partido corrija muchas cuestiones que tiene que corregir, como todos los partidos y como todas las instituciones.

Somos personas, somos seres humanos y tenemos que buscar la perfección sabiendo que no lo somos. Y en este caso, la congruencia con los documentos básicos del partido significa ni más ni menos que ese es el objetivo al que hay que lograr, por el que hay que trabajar, por el que hay que construir y por el que hay que caminar y me parece que hoy no es así por parte del senador Encinas y ha decidido irse del partido.

Él llama a la constitución de un movimiento de las izquierdas y llama a la unidad de las izquierdas, lo tengo que decir con mucha honestidad, que no lo entiendo ¿cómo puede él llamar a la unidad de las izquierdas, contribuyendo a la división de la izquierda que lo llevó a estar en los encargos públicos como funcionario y además, como dirigente del propio partido de su dirección nacional y además también como legislador en varias ocasiones?

No puedo entender que haya ciertamente una honestidad genuina, que se actúe de manera genuina dividiendo, contribuyendo a la división del partido justamente en los momentos, en los momentos y lo digo con toda claridad, en que el Partido de la Revolución Democrática necesita de todos y cada uno de sus militantes para que podamos corregir, para que podamos remontar, para que podamos caminar hacia el cumplimiento del objetivo de la creación del PRD.

Yo creo que es muy respetable la decisión de salir, hay quienes se han ido del partido y simplemente lo han hecho sin denostarlo; pero cuando se le denosta al partido, y eso es el otro asunto que quiero mencionar, a partir del terrible error de las izquierdas que llevaron a la candidatura y a la presidencia municipal a Abarca, a la presidencia municipal de Iguala, Guerrero, a Abarca, me parece que es simplemente no estar viendo las cosas con toda puntualidad.

No hemos, y el partido ha tomado decisiones desde su Consejo Nacional para definir más allá de su código de ética, más allá de sus estatutos, un protocolo para la legalidad y la ética que estamos justamente aplicando; esta decisión es derivada de una de las respuestas que hemos, de las tantas respuestas que hemos dado para resolver el problema y por supuesto, de ninguna forma estamos avalando o protegiendo a absolutamente nadie.

Si él sabe de funcionarios, de personas en el PRD que están vinculados con la delincuencia como el día de ayer lo mencionó, yo lo conmino respetuosamente a que ponga su denuncia ante las autoridades respectivas.

Si ya se cansó de insistir adentro del partido para que muchas de las personas que él dice, que no sabemos quiénes son, están vinculados con la delincuencia y me parece que no lo ha hecho, cuando menos yo no conozco que haya tenido esas reuniones con la Dirección Nacional para ese propósito, pues me parece que no es lo más pertinente hacerlo desde los medios de comunicación.

No somos ingenuos, no nacimos el día de ayer y sabemos que cuando nos vamos a los medios de comunicación con una intención como ésta, tiene, no la intención de buscar la unidad de su partido, buscar que su partido se ponga las pilas, buscar que su partido resuelva los problemas. Cuando se va a los medios de comunicación a denostar a su partido es la misma actitud cuando recurrimos a los medios de comunicación para también denostar a otros que no son de nuestros partidos.

Entonces, me parece que ese tipo de política puede estar totalmente aceptada cuando se enfrentan a contrincantes pero me parece que adentro del PRD, pues hay canales que tenemos que seguir y que estamos siguiendo, y yo misma lo estoy haciendo.

No me canso, a veces me canso pero no me canso, y lo hago adentro del partido. No lo hago público porque sé y no peco de ingenuidad que si lo hago público y empiezo a denostar hacia afuera, pues claro que sé que es un golpe, un golpe al propio partido y eso me parece que no ayuda absolutamente en nada, sino por el contrario, contribuye a la denostación que sufre, que recibe el PRD.

No justifico de ninguna manera las situaciones que hoy estamos padeciendo, al contrario, soy una crítica acérrima, contundente y estoy dando la lucha dentro del partido para que pronto tengamos todo lo que estamos exigiendo para que haya claridad.

Hay cuestiones que yo no entiendo, se los tengo que decir, hay cuestiones que no entendía ¿Por qué nos callamos cuando había desde meses atrás todos estos expedientes que se llevaron a la PGR? y me parece que el estado de Guerrero debió haber hecho pública esta situación que finalmente, por desgracia derivó meses atrás en la tragedia que hoy todavía estamos padeciendo y que es la gota que derramó el vaso, sobre todo en terribles delitos como es la desaparición forzada.

¿Tengo la autoridad de hablar en ese tema? Ustedes saben perfectamente bien que sí; porque desde el principio he sido una legisladora que ha estado pugnando desde este Senado de la República por legislar, por mejor, por atender los tratados internacionales en esta materia, así que sí sé de lo que estoy hablando.
Ese y otros graves delitos que requerimos tener en nuestro marco jurídico de manera correcta y adecuada.

Así que, me parece que tomar actitudes como la de seguir insistiendo de la izquierda negocie como hoy mismo aquí en el senado desde sus espacios como presidente de las comisiones que preside, que ha presidido, trabaja dialoga, construye, acuerda, negocia, concreta y al final, vemos que de manera clara como es su estilo y su método, finalmente no las aprueba esas mismas negociaciones que impulsó él.

Es su forma de ser, yo no soy así pero entonces, creo que sí hay, permítanme decirlo, una forma distinta de actuar y que ahora le critica al PRD por lo del Pacto por México cuando él mismo siendo Jefe de Gobierno impulsó, finalmente con mucho acierto y como debía de ser, los acuerdos para constituir la Coordinación Metropolitana con el gobierno priísta del Estado de México, solamente por poner un ejemplo.

Entonces, él ahora que nos pide que no seamos esa izquierda que hace política para influir, sino por el contrario forma parte de esa izquierda que a México le vaya mal para que entonces podamos subsistir y salir victoriosos con la situación grave del país para empezar a crear las condiciones para el crecimiento, me parece que eso si es una forma de pensar estalinista. Porque si no pensamos como él, somos traidores y entonces eso me denota una actitud muy irrespetuosa, y sí, muy estalinista.

Y yo creo que el decir que somos traidores, me parece que es algo que me obliga a dar la cara para decirle al compañero y al grupo parlamentario que se resuelva finalmente la situación del compañero. Si no está a gusto en el PRD, no entiendo por qué sigue en el Grupo Parlamentario del PRD.

Habrá que hablarlo, habrá que platicarlo pero me parece que llevarlo a los medios de comunicación y con bombos y platillos presentarlo en su informe de gobierno, no me parece, desde mi punto de vista, que sea algo correcto, no me parece que es una forma honesta de atendernos como sus compañeros en el grupo parlamentario.

---000---