Versión de la intervención del senador Juan Carlos Romero Hicks, al participar en la discusión de un dictamen relativo al pago de la nómina magisterial del estado de Oaxaca.

Con permiso de la señora presidenta. Distinguidos legisladores, nuestra intervención para este caso es a favor y quiero argumentarlo en los siguientes términos para darle contexto.

Acción Nacional acompañó y mejoró la propuesta del Ejecutivo federal para esta primera etapa preliminar que ajusta bases jurídico, administrativo, laborales hacia lo que algún día podrá ser una reforma educativa. Se pusieron varios propósitos. Primero, calidad y equidad.
Segundo, la evaluación a través del ingreso, permanencia, reconocimiento y promoción de personal docente y directivo, así como la evaluación de todo el sistema educativo, maestros y alumnos, y junto con esto la mayor participación social y de padres de familia para lograr el propósito educativo.
Así las cosas, en este momento urgen un seguimiento y control de esta reforma, porque lamentablemente vemos estados fallidos, entre otros, Oaxaca, Guerrero y Michoacán, y este año el sistema de información y gestión educativa tiene que hacerse más transparente.
Lo que le queremos pedir a la Secretaría de Educación Pública es que actúe y que tenga resultados, y que la información se haga pública y que quede de una vez por todas suficientemente aclarado quién es el patrón, porque en ocasiones la Secretaría de Educación Pública le manda el paquete a la autoridad local y la autoridad local en ocasiones también se lava las manos y lo envía a la autoridad federal.
También, porque este año, en la aplicación del Fondo de Nómina tendemos situaciones muy delicadas. Y adicionalmente a ello, a fines del mes de mayo se tiene que reconducir y adaptar la carrera magisterial.
Para este año se ha transformado la Ley para la Coordinación Fiscal y se puso que los trabajadores descentralizados y aquellos que son federales de origen, van a recibir su pago de nómina a través de la Tesorería de la Federación.
El Presupuesto de egresos de este año estableció un transitorio para hacer algunas excepciones en los pagos fallidos, donde el censo educativo no fue debidamente levantado, específicamente, de manera principal Oaxaca, Guerrero, Michoacán y partes de Chiapas.
Así las cosas, el año pasado el censo arrojó una cantidad de un millón 949 mil 105 personas identificadas, de educación básica y media superior trabajando en el sector educativo.
Sin embargo ahora en la aplicación de la nómina tenemos una serie de peculiaridades no resueltas, y las cifras de los números no quedan claras.
La Secretaría de Educación Pública acaba de declarar que hay 16 mil 455 plazas no regularizadas en el Fondo de Nómina. Y de éstas, tan solo 5 mil 840 corresponden a Oaxaca.
Y que por otro lado, los estados han reportado una cifra cercana a 32 mil personas, cuya asignación no tiene claridad.
¿Cuál es lo ordinario? Que cada persona esté frente a un aula, en un grupo de una escuela determinada. Y la triste paradoja es que ni la Secretaría de Educación Pública del país, ni algunas secretarías locales saben decirnos con absoluta claridad quién está frente a grupo y frente a cuál escuela.
La sabiduría popular es muy ilustrativa: “cuentas claras, amistades largas”.
Hoy nos sumamos a este punto de acuerdo que propone de origen el senador Benjamín Robles y que complementa el diputado José Angelino Caamal. Porque creemos que el país merece una mejor educación.
Y esto es apenas para empezar a poner orden. Falta, adicionalmente, una segunda generación de reformas, porque el año pasado la Secretaría de Educación Pública convocó a una amplísima consulta para tres temas: uno, el modelo educativo. Dos, la educación normal y tres, la educación media superior. Y a este momento urge que las políticas educativas se vayan adaptando para actuar en consecuencia.
Adicionalmente a esto, hay que revisar entonces el modelo educativo, el modelo de educación normal, la infraestructura, el financiamiento, y por supuesto que también la participación de la sociedad y también el papel en la educación media superior y superior, que no queda suficientemente determinado.
Hoy venimos a compañía de esta propuesta, porque estamos convencidos que todos los caminos de desarrollo pasan por la educación y esta educación es un ideal, es una necesidad y tiene que atenderse absolutamente por el Estado mexicano de manera plena.
Es cuanto.

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