Versión de la pregunta y la réplica de la senadora Mariana Gómez del Campo Gurza, durante la reunión de trabajo de la Primera Comisión de la Comisión Permanente con Monte Alejandro Rubido, Comisionado Nacional de Seguridad, y Mariana Benítez Tiburcio, Subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR

PREGUNTA

Muchas gracias Presidenta.

Comisionado, como responsable directo del sistema penitenciario federal y atento al mandamiento constitucional sobre el cual descansa el sistema penitenciario nacional, en su artículo 19 señala lo siguiente: que se organizará sobre la base del respeto a los derechos humanos, del trabajo y la capacitación para el mismo, la educación, la salud y el deporte, como medios para lograr la reinserción del sentenciado a la sociedad y procurar que no vuelva a delinquir.

Es evidente, desgraciadamente, que el sistema penitenciario federal pues no está alcanzando los objetivos planteados por el Constituyente, y lo vemos porque hemos estado escuchando a lo largo de estos meses sucesos de violencia que azotan al país, y con esto pensamos y hacia allá van mis preguntas y preocupaciones por parte del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

Primero, ¿qué acciones se han llevado a cabo de manera coordinada con autoridades locales y federales, a efecto de poder cumplir el mandato constitucional sobre la readaptación social de sentenciados? Quisiera que nos compartiera si existe algún mecanismo de seguimiento posterior de las personas que compurgaron su sentencia, a efecto de conocer si realmente se reinsertaron en la sociedad, si cuentan hoy con un empleo, si estudian, en general si se tiene un modo honesto de vivir.

Por otra parte también si nos pudieran informar, dado el hacinamiento en que se encuentran los centros penitenciarios del país, si existe por parte del Gobierno federal la posibilidad de construcción de un nuevo centro penitenciario que dé alivio a la saturación y que cuente también con las más altas medidas de seguridad, dados los estándares internacionales.

Por supuesto nos gustaría ver a muchos menos jóvenes que están en alguno de estos centros penitenciarios por haber robado, por ejemplo, para comer o por haber robado también una autoparte de algún automóvil, nos gustaría que esto no ocurriera, desafortunadamente sí sigue ocurriendo, y además desde la Comisión de los Derechos Humanos del Senado de la República hemos realizado diversas giras a diferentes cárceles.

Y la segunda pregunta tiene que ver con una preocupación de mi partido, y es el tema electoral. Este año se llevará a cabo un proceso electoral fuerte, intenso, en nueve estados de la República tendremos cambio de gobernador, se renueva en su totalidad la Cámara de Diputados, así como también 993 alcaldías en 16 estados, en el caso de la Ciudad de México 16 jefaturas delegacionales.

Sabemos que en todo proceso electoral siempre hay incidencias, en algunas ocasiones hay incluso irregularidades, nos preocupa el rol que vaya a jugar el crimen organizado y los grupos organizados de la sociedad civil, ya han manifestado, por ejemplo, en el caso Guerrero que no permitirán que se lleve a cabo el proceso electoral. Yo sí quisiera pues externarle nuestra preocupación y la de la sociedad también para hacer valer el derecho al voto.

Esperemos que la institución que usted dignamente preside pues puedan de alguna manera enfocar sus energías en la protección del derecho al voto de millones de mexicanos y de mexicanas.

Es cuanto, muchas gracias por sus respuestas.

RÉPLICA

Muchísimas gracias presidenta, muchísimas gracias Comisionado por sus respuestas, agradezco siempre su disposición para el diálogo y además también su eficiencia cuando se le, bueno por mi parte le he solicitado apoyo para los ciudadanos para diversas gestiones y eso se agradece, porque no todos los servidores públicos dan respuesta inmediata al contrario incluso hay algunos que ni siquiera contestan el teléfono o incluso no le dan seguimiento a las mismas.

Me parece interesante lo que expresa aquí de los centros de internamiento, me encantaría poder acudir a algunos de ellos, conocer un poco más a fondo cómo funcionan, si usted me lo permite, que pudiéramos hacer un recorrido a algunos de ellos y poder también a ayudar de manera más intensa desde el Senado de la República.

Por otro lado decirle, me parece crucial también el que como parte de los objetivos que usted tiene y también lo dijo, lo expresó la Subprocuradora, la parte de recuperar la confianza de los ciudadanos en las instituciones, yo creo que eso es tarea de todos y parte de las instituciones que más están golpeadas pues son las instituciones que tienen que ver con procuración de justicia y seguridad pública.

Hace un momento y no quiero dejar de mencionar el tema de los salarios para los policías, que ya lo mencionaba hace unos instantes el diputado; me parece crucial y yo desde que estuve en la Asamblea Legislativa insistimos en que los policías debían tener salarios dignos, que va de la mano con capacitación y muchas otras cosas para que puedan tener un trabajo digno, y que puedan ser respetados.

Es triste ver que el policía raso pueda ganar 6 mil pesos, ¿no?, y que en Gobierno federal puedan ganar mucho más, yo si quisiera que hubiese una estrategia no nada más para que puedan ganar mejor los policías a nivel federal sino también que se hiciera lo necesario para que a nivel local se dé un esquema que venga desde la Federación para que podamos tener policías con salarios dignos y no policías que solamente están viendo de qué manera pueden hacerse de un poquito más de dinero por los malos sueldos. Y obviamente esto no es justificable pero es una realidad por la que atravesamos.

En cuanto al proceso electoral, me parece crucial que no nada más se les alerte a los presidentes de los partidos políticos sino también a la sociedad en general, y si algún partido político se pasa de listo y a pesar de esa alerta pone como candidato a algún, algún personaje vinculado con el crimen organizado, que también se le haga saber a la población en general.

Me parece un tema que va a ser bien importante en este 2015, que no puede quitar el dedo del renglón el Gobierno federal, si esto se hubiera hecho desde hace un tiempo pues no estaríamos atravesando por casos como el que hoy tristemente pues nos ensucia nuestra imagen a nivel internacional y, por supuesto, a nivel nacional como lo es el caso Ayotzinapa, los 43 desaparecidos.

Muchísimas gracias Comisionado, muchísimas gracias Subprocuradora.

ooOoo