* Versión de la conferencia de prensa concedida por el senador Javier Corral Jurado, al término de la Mesa 4 parte I-Sistema de competencias en materia penal, de las Audiencias públicas en materia de seguridad y justicia, convocadas por las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda

SENADOR JAVIER CORRAL JURADO (JCJ): Bueno, como lo informé ahorita en las audiencias públicas, me parece muy importante pues hacer, por supuesto, declaraciones con relación a esta forma tan, pues yo digo tan baja y tan perversa en la que el gobernador de Chihuahua ha querido salir al paso de las acusaciones que le hemos venido realizando diferentes ciudadanos en Chihuahua.
Pues es evidente que es un golpe bajo del gobernador. A mí no me sorprende que utilice la insinuación como método de su perversidad, porque en realidad lo que ha hecho es insinuar, insinuaciones dolosas, calumniosas, que lo pintan de cuerpo entero.
Debo decir que definen pues el nivel del gobernador de Chihuahua. Quiere distraer (inaudible).
PREGUNTA (P): Nos comentaba que se trata de un golpe bajo, senador.
JCJ: Evidentemente. A mí no me sorprende el actuar de Duarte. Quienes lo conocemos sabemos perfectamente…
(Inaudible)
A ver, a mí no me sorprende la actitud del gobernador de Chihuahua. A cada uno de los distintos actores que hemos hecho la acusación de su enriquecimiento ilícito y que hemos apoyado las investigaciones sobre el tema del Banco Unión Progreso han venido o han querido empatarnos con descalificaciones personales.
Lo que él hace es una perversidad enorme, porque busca con insinuaciones que son, digo, no sólo dolosas sino calumniosas, tratar de vincularme a mí con el crimen organizado, con el narcotráfico, diciendo que quizá mi posición se explica por los intereses que fueron afectados.
Yo soy una persona que no tengo ningún problema en ningún sentido. El gobernador no tiene nada qué decir ni podría decir nada de mi trabajo y debo decir que lo muestra de cuerpo entero; así es el gobernador de Chihuahua. Es un personaje que puede llegar a ese nivel porque quiere distraer el fondo de la cuestión. Estamos hablando de una denuncia penal.
No va, el gobernador con esto, a distraerme ni mucho menos a desanimarme, esto por supuesto que lo único que hace es que con mayor convicción sigamos insistiendo en la necesidad de investigar al gobernador de Chihuahua y de llevarlo ante un juez penal para que responda de los hechos que se le acusan, que se le imputan, con pruebas. No con insinuaciones ni con actos de perversidad.
Y debo decirlo con toda claridad: no es la primera vez que sacan el tema de uno de mis hermanos. A ver, éste es un asunto que ha ido y venido y es un asunto que últimamente en Chihuahua, en las redes, sobre todo en Facebook y en algunos periódicos digitales, lo han vuelto a sacar, porque quieren, a como dé lugar, descalificarme a mí.
Un asunto que data precisamente, bueno, hace más de 13 años y mi hermano, uno de mis hermanos tuvo, efectivamente, un problema con la justicia en Estados Unidos por asunto de drogas y eso es algo que…
P: ¿Por consumo?
JCJ: No, porque transportaba un paquete, Andrea.
Ahora, ése es un asunto que yo debo decir, pues una y otra vez responderé lo que he dicho: yo no me voy a hacer cargo de la conducta de mis hermanos; no puedo responder por mis hermanos. Son mis hermanos, o es uno de ellos, porque el gobernador aquí ha juntado dos asuntos que tienen pues naturaleza distinta o que son dos asuntos distintos que ver, porque ellos han vivido en El Paso, Texas.
Bueno, una y otra vez han tratado de sacar provecho del tema de mis hermanos para descalificarme a mí.
Y debo decir, las penas no son trascendentes, ellos cometieron errores, cada uno en su ámbito, pero pues a mí no me pueden ser imputadas las conductas de mis hermanos. Yo soy un hombre honesto, puedo tener muchos errores también yo, debilidades, pero no tengo ningún problema esencial, ninguna falla esencial.
Yo soy un hombre honesto, siempre he estado al servicio de las mejores causas de mi estado y del país. Y si hay alguien que tenga que imputarme a mí algo, que lo haga. Y si el gobernador tiene un elemento, que lo ponga, que pruebe sus dichos.
Lo que pasa es que lo hizo en una perversidad brutal, es una insinuación, pero es una perversidad que sólo lo define a él. Así que a mí no me va a desanimar Duarte, ni me van a doblegar, van a volver una y otra vez a sacar el asunto, me lo sacaron cuando fui candidato a gobernador en Chihuahua.
P: ¿Sigues teniendo contacto con tus hermanos?
JCJ: Por supuesto que sí, claro.
P: ¿Ya no se dedican a esas actividades?
JCJ: No, claro que no. Mi hermano cometió un error, y yo debo decir que en su momento reprobé esa conducta y es mi hermano y claro que nos frecuentamos.
P: ¿Sigue en la cárcel?
JCJ: No, no, no, claro que no.
P: ¿Y el otro?
JCJ: Tuvo un problema con una empresa
P: ¿Fraude financiero?
JCJ: Un fraude financiero. Un fraude en una empresa en la que trabajaba y también lo llevaron a Corte. Pues sí, eso sucedió hace 13 años y el otro hace 15 años.
P: ¿Y ahora ya se dedican a algo (inaudible)?
JCJ: Sí, claro, ellos están trabajando y se dedican a actividades profesionales y a actividades comerciales.
P: Aluden a sus intereses electorales para el próximo año.
JCJ: Bueno, a ver, una y otra vez se me imputa esta posición con relación a fines electorales. A ver, México es un país que siempre está en elecciones, en primer lugar. No hay un año en que no estemos en competencia electoral, entonces no podríamos tratar ningún tema.
Pero además, por qué el PRI cree que tiene derecho a tratar los asuntos sólo en época electoral y los demás no. y luego se dice que porque quiero ser gobernador del estado. Miren, tanto se ha dicho ya que la verdad es que la voy a pensar para ver si le entro de nuevo, porque están insiste e insiste, “es que Corral quiere ser gobernador, Corral quiere ser gobernador”.
P: ¿Y no?
JCJ: Ya fui candidato a gobernador en Chihuahua.
P: ¿Pero quiere volver a contender?
JCJ: No, no tengo tomada esa decisión, lo digo sinceramente, no estoy enderezado hacia allá, toda mi actividad ustedes la ven aquí diariamente, ustedes la ven aquí permanentemente. Yo estoy enfocado 100 por ciento a mi trabajo legislativo, no estoy en esa dinámica en la que sí están muchos legisladores que tiene un pie aquí y un pie allá. Yo estoy respondiendo por Chihuahua en el Senado y mis dos pies están en Chihuahua, pero en la actividad legislativa.
Entonces, que me quieran tratar de descalificar la denuncia contra Duarte por aspiraciones político-electorales, incluso también lo pregunto, ¿y qué tendría de malo eso?
O sea, lo que no han respondido es a la acusación. Ni el gobernador ni sus principales colaboradores han dicho que no es cierto.
P: Lo acaba de decir ahorita.
JCJ: No, no, no, no dijo eso. No, dijo cosas verdaderamente vergonzosas. Dice que él no es socio de un banco que no existe. Pues nada más hay que recuperar sus propias declaraciones y su entrevista en la televisión nacional. Incluso dice que efectivamente firmó el fideicomiso pero que no lo leyó. Incluso pone como garantía de sus credibilidad su machismo, “es que a lo macho que no lo leí”. ¿Un fideicomiso por 65 millones con su esposa no lo leyó? Quién le cree eso.
Entonces, el gobernador no tiene manera de zafarse de las acusaciones. Y por supuesto que al final, con este formato que efectivamente le fue brindado, porque a Duarte lo trajo el PRI, lo trajo Emilio Gamboa para darle protección. O sea, le quisieron hacer un acto de protección porque el gobernador de Chihuahua está vulnerado, seriamente vulnerado, porque el gobernador de Chihuahua tiene una acusación muy robusta en su contra.
Entonces, salen a descalificar personas, no a responder a las acusaciones. Y de ahí también la importancia de que el Senado recupere estos dichos y esto no quede así, pues es muy delicado. Ya cualquiera puede venir a insinuar cosas o a tratar de imputarle penas no trascendentes.

P: ¿No va a acudir a la vía legal senador, a demandar? Porque sí fue una acusación, no insinuación, él dijo que tiene intereses con un grupo delictivo de la frontera.

JCJ: Bueno, ya he estado revisando las declaraciones, por supuesto que voy a tomar distintas vías, vías legales, pero principalmente remitiré a la Mesa Directiva del Senado de la República las declaraciones del gobernador, para que el Senado de la República en orden a las obligaciones que tiene, haga las actuaciones correspondientes.

P: ¿(inaudible) punto de acuerdo?
JCJ: No, incluso que el Senado de la República vele por la integridad y el fuero constitucional de los legisladores, como es una obligación del Presidente del Senado, toda vez que esa es una imputación que incluso me coloca en un nivel de vulneración, en Chihuahua no tanto porque allá me conocen y también a Duarte, pero pública.

Entonces, por supuesto que voy a actuar y solamente lo digo en estos términos: además de corrupto, el gobernador de Chihuahua –que se lo tenemos probado—es un perverso, es un vulgar pandillero, y sí, hay una insinuación, estuvimos ahorita revisando, hay una palabra ahí donde hace una suposición por el asunto de mis hermanos, pero en fin, creo que ustedes saben quién soy yo y en Chihuahua saben quién soy yo, así que por esa parte no me desanima ni me afecta.

Yo creo que más define a Duarte lo que hizo al final de su comparecencia, más lo define a él que pues lo que pueda afectarme a mí.

P: Senador, ¿está preparado para la campaña de desprestigio que se viene en varios medios electrónicos que lo traen de encargo, de por sí?

JCJ: Bueno, yo creo que este es un tema que van a tratar de revivir, como dicen, van a volver a calentar el tema, porque ya lo han venido haciendo, Andrea. Mire este es un tema recurrente, por ejemplo en cada participación electoral que yo tengo en Chihuahua, incluso yo sé que en la campaña del 2004 cuando yo fui candidato a gobernador del estado, sé de buena fuente que al licenciado Reyes Baeza, al que fue gobernador y con el que yo cometí, le pusieron sobre su escritorio uno de los temas de mi hermano, un tema de uno de mis hermanos. Y también sé que no aceptó utilizar eso en el debate que tuvimos, lo sé que le habían planteado ese tema.

Entonces, cada rato me sacan ese asunto. Bueno yo no voy a negar a mis hermanos nunca; yo a mi familia la quiero, no estoy de acuerdo con lo que hicieron, es un error muy grave de uno de mis hermanos pero no me voy a hacer cargo de él; él es mayor de edad y cada quien que asuma su responsabilidad ¿verdad? Así son las cosas.

P: Senador, el gobernador también afirma, nos dio a entender en un chacaleo posterior a estas audiencias públicas que usted tiene vínculos con el narcotráfico, específicamente con el cártel de Ciudad Juárez.

JCJ: Es una vulgaridad, es una perversidad lo que dice el gobernador, no tiene elemento alguno, no tiene razón ni elemento alguno, es una brutal acusación de la que tendrá que responder. El que tiene acusaciones probadas es él, y está la denuncia penal en el Ministerio Público.

Ha venido a pintarse de cuerpo entero Duarte, al final de su comparecencia en el Senado con ese tipo de acusaciones. Claro que yo niego absolutamente tener cualquier vínculo con cualquier tipo delincuencial. Yo no podría actuar como actúo en la política si tuviera una mínima falla, una mínima falla, porque a mí me han buscado hasta por debajo de las piedras, a mí, pero ahí no está mi falla.
P: Gracias


----000---