* Versión de la entrevista al senador Roberto Gil Zuarth, al finalizar el segundo día de las audiencias públicas que en materia de seguridad y justicia se llevan a cabo en el Senado de la República


P: Inaudible…


Senador Roberto Gil Zuarth (RGZ): …la conveniencia de que no se reintegrara a las funciones del presidente nacional, que dejase que Ricardo Anaya concluyera el mandato de esta dirigencia para que pudiéramos tener cierta estabilidad y que la conducción del proceso electoral fuese cierta y tuviese un timón claro.

Desafortunadamente esa reflexión no le causó ningún sentido al presidente nacional y ya se ha reincorporado.

Está claro, pues, que pidió una licencia para tener una candidatura plurinominal y ahora va con el propósito de controlar el partido para eventualmente autodesignarse coordinador parlamentario. Así lo ha dicho. Eso lo que implica en nuestra tradición es que está subordinando los intereses del partido por los intereses estrictamente personales. Y la reflexión que le hicimos nosotros en la carta tiene que ver con el hecho de que los estatutos establecen que la ausencia temporal únicamente puede hacerse por tres meses.

Pasaron más de tres meses en este caso y es potencialmente imposible, existe la posibilidad de que algún militante de Acción Nacional pueda generar una impugnación, que esta impugnación sea recibida por el Tribunal Electoral, que sea admitida y que incluso llegue a un pronunciamiento en el cual nos ordene renovar la dirigencia nacional en virtud de la ausencia definitiva, durante el periodo del proceso electoral. Es decir, que estemos por un lado compitiendo por los cargos y de dirigencia interna y al mismo tiempo estar compitiendo por los votos contra el PRI y el PRD en los estados y los municipios.


P: ¿Lo van a impugnar?


RGZ: Hay gente que está diciendo, hay panistas que están sugiriendo que es necesario hacerlo…a la decisión del partido. Creo que la regla es absolutamente clara, dice en los estatutos que las ausencias temporales no pueden durar más de tres meses.

Él redactó un reglamento y estableció un artículo que generó una excepción, nada más que se le olvidó que no había entrado en vigor cuando pidió licencia. En consecuencia, está muy claro el caso jurídico, no hay duda de que hay un problema de carácter jurídico, un problema que puede generar un conflicto interno, un conflicto litigioso que implica que un tercero, el Tribunal Electoral, nos ordene reponer el procedimiento, volver ir a elecciones y que esto se dé durante las campañas electorales, durante el calendario electoral más importantes de la historia reciente de la democracia mexicana.

Hay gente que está pensando en la impugnación. Yo en lo personal estoy cierto y seguro de los argumentos jurídicos. Lo que me preocupa es que no haya ningún tipo de reflexión, de serenidad en la forma en que está conduciéndose el partido y que lo único que importa y valga sean los intereses personales y de grupo. No se lo merece Acción Nacional.


P: ¿Ustedes irían por esta impugnación o privilegiarían el proceso electoral para ir más unidos?


RGZ: Es que el tema no es lo que hagamos unos militantes a quienes hemos hecho una reflexión pública. El problema es que lo puede ser cualquiera, el problema es que los pueda hacer un militante o incluso lo pueda hacer cualquier persona que se vea perjudicada por un acto del presidente nacional en los próximos meses.

Vamos a suponer que el día de mañana se hace una designación de una candidatura, a una diputación o la gubernatura o a algún cargo de elección popular por parte del dirigente nacional. En virtud de la existencia de una irregularidad en su retorno a la presidencia del partido, pudiese impugnarse esa decisión y en consecuencia generase una situación de estrés e incertidumbre en el partido, que era justamente el llamado que le hicimos.

No había necesidad de poner al partido en estas discusiones, si simplemente ya había optado por una vía de ser candidato plurinominal, que ya había incluso decidido presentarse como candidato y ejercer la actividad parlamentaria, dedicarse a una diputación.

Este regreso, con el único propósito de hacerse del partido para autodesignarse coordinador parlamentario, pues simplemente refleja no solamente una enorme mezquindad, sino también refleja pues que al partido le interesa dos cosas.

P Esto finalmente ya le cerró las puertas a Margarita Zavala.

RGZ: Bueno, Margarita Zavala ha dicho que va a competir por la dirigencia nacional cuando la convocatoria se realice. La convocatoria se tendrá que emitir, en el peor de los escenarios, a finales de este año. El cargo de la dirigencia actual termina en diciembre de 2015 por regla estatutaria que ya no pueden cambiar, a menos que vayan a una reforma estatutaria o a un tipo de maroma jurídica, pero no se puede cambiar.

Ella ha dicho que va a competir en esa elección, hay otros que también han mostrado interés. Ese escenario no tiene nada que ver con lo que está pasando en este momento. Aquí el tema de fondo es si desde un punto de vista ético, si desde un punto de vista de intereses del partido, era más prudente dejar el cargo, dejar a Ricardo Anaya que concluyera la dirigencia, que continuara en la conducción del partido y no estos relevos que ya reflejan una serie de enredos en el grupo cercano al presidente Madero y es que el secretario general que fue electo por los militantes en fórmula con el presidente nacional, termina una licencia y lo mandan a la diputación a coordinar la bancada, sin consulta a los legisladores y en unos meses que pues no se ve que vaya haber mucha actividad legislativa porque ya estaremos entrando en elecciones, ya estaremos en proceso electoral.

No entiendo, pues, esos enroques. Lo que sí creo, y así lo piensan muchos militantes de Acción Nacional, es que nuestra historia, nuestra cultura, nuestra tradición es que lo primero es el partido y después los intereses personales.

Está en su legítimo derecho de ser diputado federal, está en su legítimo derecho de ser coordinador parlamentario, está en su legítimo derecho de aspirar a un cargo mayor. Lo que se no vale es someter al partido a las agendas personales.


P: ¿Este enroque no responderá a que posteriormente Anaya pueda enfrentar a Margarita Zavala en un proceso de renovación del partido?

RGZ: Pues lo podría enfrentar como secretario general porque no está inhabilitado. Como secretario general tiene la posibilidad de presentarse, lo mismo que como diputado o como coordinador parlamentario en las circunstancias en las que esté.

 

El único que está impedido para volverse a presentar es Gustavo Madero porque ya concluyo dos mandatos consecutivos, yo creo que no tiene nada que ver con eso, no conozco las razones de sus enroques, yo lamento mucho que un perfil como el de Ricardo Anaya esté de un lado para otro, que no esté en condiciones de dar lo mejor de su talento en una causa clara y estable, sino que lo traigan de un lado para otro, apagando fuegos, supliendo espacios, o bien, cuidando sillas, mientras otras personas buscan sus propios intereses


P: ¿Entonces hay una dirigencia ilegal en el partido?

RGZ: Hay una clarísima violación a los estatutos, eso no lo podemos negar. Dice el estatuto que las ausencias temporales solo pueden durar tres meses. Cuando se supera el umbral de los tres meses se convierte en una ausencia definitiva y en caso de ausencia definitiva los estatutos son claros, se debe convocar a nueva elección. Eso no lo digo yo, lo dicen los estatutos. En efecto él se está…


P: ¿Algún artículo?

RGZ: Articulo 48 párrafo dos de los estatutos. Él está recurriendo a una disposición reglamentaria, que dice que los dirigentes partidarios que pidan licencia para presentarse como precandidatos pueden extender la licencia por más de tres meses. Tiene dos problemas esa norma del Reglamento: en primer lugar no estaba en vigor cuando pidió licencia Gustavo madero, y en segundo lugar es una norma que vulnera una norma superior, que es la norma estatutaria y en consecuencia no tiene condiciones de aplicación.

Yo creo que cometieron un error en la fórmula que han construido el caso jurídico. Está claro, pues, que hay un problema de orden legal, legal interno. Cualquier militante de Acción Nacional puede impugnar. Lo dice claramente la Ley General y la doctrina del Tribunal Electoral. En consecuencia, pues…, hay un problema. ¿Qué consecuencias trae ese problema? No lo sabemos. Lo único es que ustedes son testigos, ya estamos en una discusión sobre la legalidad del regreso de Gustavo Madero, cuando pudimos haber evitado este nuevo estrés en el partido.


Gracias.

---000---