* Versión de la entrevista concedida por el senador Javier Lozano Alarcón, al término de la reunión de la Tercera Comisión de la Permanente, realizada en la Cámara de Diputados

PREGUNTA (P): Hoy el Consejo Coordinador Empresarial publica un desplegado precisamente para exigir esta atención de lo que hablaste hace un momento, de que las autoridades (inaudible) cumplan con su obligación y se garantice la seguridad en las carreteras y casetas, es un poco de lo que tú has estado diciendo.

En primer lugar pues ¿qué piensas de esta insistencia del sector empresarial y de esta dilación en la presentación del director de Capufe para atender esta solicitud?

SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN (JLA): Bueno, en primer lugar estoy totalmente de acuerdo con lo que se expone en el desplegado del Consejo Coordinador Empresarial, parece mentira que tengan que ser los empresarios los que le recuerden al gobierno federal, a los gobiernos estatales, a los municipales, a los tres órdenes de gobierno, que tienen que cumplir con su mandato constitucional y hacer cumplir la Constitución y las leyes que de ella emanan.

Es una vergüenza lo que nos está pasando, es el colmo de la impunidad y de la ingobernabilidad, puede ser que de a tiro por viaje estén tomando autopistas, carreteras, las casetas, cobrando lo que tendría que ser el peaje, que debe de ir a la hacienda pública y se lo queden unos pillos, unos delincuentes.

No puede ser que los que están dando empleo, nueve de cada 10 empleos en este país, generando el 85 por ciento del PIB resulta que sean los que le tengan que recordar al gobierno que deben cumplir simplemente con poner orden, no con reprimir, no con un régimen autoritario, basados y con la aplicación estricta de la ley, respetando los derechos humanos fundamentales.

Pero yo me pregunto si estos vándalos y delincuentes están respetando los derechos humanos fundamentales de terceros, de todos los demás que también tienen libertad de tránsito, derecho al trabajo, libertad de la libre asociación de las personas, no se vale lo que nos está pasando, esto no es tolerancia, se llama cobardía.

Y en se sentido no solamente apoyo y respaldo lo que está diciendo el Consejo Coordinador Empresarial, creo que ya la sociedad entera está harta de ver tanta impunidad y tal nivel de ingobernabilidad en Guerrero y en Oaxaca, porque tampoco se vale generalizar, y que hoy estamos viendo aquí cómo también se cubren unos a otros.

Es la hora en que no pueden traer al director general de Capufe, que porque no se han puesto de acuerdo, ahora resulta, si cuando yo era Secretario del Trabajo me traían de la oreja, ahora resulta que hay que ver si quiere venir o no el señor Benito Neme, es un desastre lo que está pasando en las autopistas y piensan que se nos va a pasar de largo el asunto, y en asuntos generales a ver si me acuerdo, se están protegiendo unos a otros, esto no se vale.

Estamos dando una pésima señal, ¿de qué sirve hacer buenas leyes, tratar de generar inversión nacional y extranjera, cuando no estamos demostrando tener aquí una autoridad fuerte, que ponga orden y que dé certidumbre jurídica a esas inversiones.

P: De no tener mañana ya la hora y fecha de la reunión, ¿qué se podría…?

JLA: No, mañana mismo, yo mañana mismo me paro en el Pleno de la Comisión Permanente y voy a armar una muy grande, ya estuvo suave. Insisto: que venga y que dé la cara el señor. Cómo es posible que nada más mandan twitts de Capufe: “presencia de manifestantes y de afectar el tránsito”, ¿presencia de manifestantes?, si están robando las cuotas y el peaje que tiene que cobrar Capufe, es una cobardía.

Ahora, ¿quién no está cumpliendo?, o que nos diga el director de Capufe, yo le estoy llamando todos los días a la policía y no viene; ah, bueno, entonces mandamos llamar al director de la Policía o al Secretario de Gobernación, pero alguien tiene que responder, ya estuvo suave, esto es tierra de nadie, y por eso ayer los de la CTM también ya en Oaxaca pues pararon e hicieron ahí un bloqueo y se echaron una cascarita descaradamente, afectando a miles de personas, cada quien hace lo que le pega la gana y el gobierno está para poner orden, porque para eso pidieron el voto, no para hacerse a un lado y decir que son muy tolerantes, no, no es tolerancia, es cobardía.

P: Senador, y precisamente en este clima el Secretario de Gobernación garantiza que en todas las entidades donde haya…

JLA: Pues nada más que digan cómo, pero si en Guerrero están amenazando con hechos que van a violentar el proceso electoral, ya el INE ya puso el grito en el cielo, ya tuvieron que retrasar ciertas actividades encaminadas a la celebración de los comicios del 7 de junio.

Pues yo también quiero creer que todo se va a desarrollar en orden y en paz, pero éstos están resueltos a impedirlo y a ejercer violencia para lograr su cometido, claro que es preocupante, para mí el principal foco rojo en este año son las elecciones del 7 de junio y, particularmente, en estados como Guerrero y Michoacán, así que, bueno, más vale que vayan poniendo orden porque si no lo único que pasa si dejan transcurrir los días sin poner orden y meter a los responsables de todos estos delitos a la cárcel, lo único que hacen es envalentonar a otros grupos y que éstos grupos de disidentes, que están…, además ¿quién los está financiando, quién los está organizando, quién está detrás de ellos?, ¿dónde están los servicios de emergencia del Estado mexicano?, de veras, ya ni la muelan.

P: ¿Entonces (inaudible) de los órdenes de gobierno en estas entidades?

JLA: ¿Se ve qué?

P: Inactividad.

JLA: Simplemente no existen, punto. O sea, miren, oí dos declaraciones, la del gobernador de Guerrero, que me parece un perfecto inútil, diciendo, por un lado, que ellos no iban a reprimir, ¿quién pidió que los repriman?, poner orden no es reprimir, no si tienes protocolos y si lo haces con apego a la Constitución, a las leyes y respetando los derechos humanos fundamentales, eso no es reprimir, es poner orden, es legalidad.

El gobernador de Oaxaca dice: “es que nosotros tenemos nada más 2 mil policías, una cosa así, la Policía Federal tiene 9 elementos en el aeropuerto y son como 80 mil maestros”. Ah, no, pues si a esas nos vamos somos 115 millones de mexicanos con 315 mil policías y a ver a cómo nos toca. Por favor, son argumentos muy ramplones y es todo para evadir una responsabilidad, no política, es constitucional, no es un llamado a ver si quieren o no, es el cumplimiento estricto de un deber, y sí me preocupa mucho lo que está pasando.

P: Senador, ¿decía usted que los maestros de Oaxaca y Guerrero tienen secuestradas estas dos entidades?

JLA: Tienen tomadas las dos entidades, han hecho y desecho a placer, y la verdad es que sí es muy frustrante, porque a un ciudadano común y corriente que se pase un alto, que no pague impuestos, que no…, ah, no, le va como en feria, a la gente de bien, a la que vive en la formalidad, a la que respeta las leyes se equivoca y para dentro, ah, pero estos otros, hasta mesas de diálogo le ponen, con cafecito y galletas, no, no puede ser lo que está pasando, pero en fin, como podrán ver, estoy enojado.

P: Muchas gracias.

 


---000---