VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA SEGUNDA INTERVENCIÓN DEL SENADOR GERARDO FLORES RAMÍREZ POR LA REUNIÓN DE TRABAJO DE LA TERCERA COMISIÓN DE LA COMISIÓN PERMAMENTE CON LOS SUBSECRETARIOS DE HACIENDA, FERNANDO APORTELA RODRÍGUEZ, Y DE INGRESOS, MIGUEL MESSMACHER LINARTAS.


Gracias presidenta.
Nuevamente haré una pregunta al señor subsecretario Aportela. Tal y como usted lo menciono en su intervención, en su exposición inicial, en el último año, de hecho en los dos últimos años quizá, se han se presentado episodios de gran volatilidad en los mercados financieros internacionales asociados a preocupaciones sobre la recuperación de la economía mundial, a las decisiones de política monetaria en las economías avanzadas, a la desaceleración de economías como Japón y China, a los conflictos geopolíticos en Ucrania y el Medio Oriente, así como al futuro de la Zona del Euro, como usted también lo señalaba con el caso del rumor de la posible salida de Grecia, la cual ante su alta tasa de desempleo, inflación excesivamente baja y nulo crecimiento, presenta un panorama poco alentador, es decir, las condiciones internacionales continúan siendo volátiles y ello implica riesgos para una economía abierta como la mexicana.
Por otra parte, a nivel global, Señor Subsecretario, como ya se ha mencionado ampliamente aquí, se ha experimentado una caída en los precios internacionales de los energéticos. Los precios del petróleo han mostrado una tendencia a la baja desde finales de junio de 2014, debido a factores externos de oferta y demanda, como el incremento en la producción en Estados Unidos, en Rusia y por parte de los países de la OPEP, así como por la caída en la demanda de petróleo por parte de China, la cual ha mostrado menor crecimiento al de años anteriores. Incluso, tal y como se mencionó, ya de manera muy amplia, el precio de la mezcla mexicana ha bajado a niveles inferiores a los 40 dólares por barril.
Señor subsecretario, este aumento en la volatilidad global, también ha afectado a los mercados de divisas, lo que ha llevado a un fortalecimiento del dólar contra prácticamente todas las otras monedas. México es uno de los mercados emergentes cuyo tipo de cambio y riesgo soberano se han visto menos afectados por la reciente volatilidad financiera.
Creo que usted lo explico de manera muy detallada en su exposición, no quiero repetir los números de cómo México se diferenció favorablemente frente a otras economías, pero debemos reconocer que pese a este entorno de mayor volatilidad, México continúa diferenciándose frente a otras economías emergentes, de manera oportuna y con una visión clara sobre el futuro de México, el Gobierno Federal ha emprendido una serie de políticas encaminadas a disminuir la incertidumbre que enfrentan los participantes en los mercados financieros y ha tomado medidas para atenuar los riesgos provenientes del exterior.
Aplaudimos, por ejemplo, la oportuna decisión de la Secretaría de Hacienda al implementar el programa de coberturas de los precios del petróleo, del cual también ya se ha hecho mucha referencia en esta reunión.
Asimismo, reconocemos como una acción acertada la renovación de la Línea de Crédito Flexible con el Fondo Monetario Internacional que representa un importante respaldo para la estabilidad financiera del país y de la cual quisiera nos explicara a detalle, ¿qué beneficios aporta a nuestra estabilidad económica?
Ya que el Primer Subdirector Gerente del Fondo Monetario Internacional al dar a conocer la renovación de la línea de Crédito Flexible, a la que me referí, que destacó que México cuenta con un marco muy sólido de políticas macroeconómicas prudentes.
Destacó que la política monetaria está guiada por un régimen de objetivos de inflación en el contexto de un tipo de cambio flexible, la política fiscal se rige por la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y la vigilancia financiera está basada en un marco regulatorio y de supervisión adecuado.
Por lo anterior, mis preguntas serían en el siguiente sentido:
¿Podría decirnos en que se sustenta este reconocimiento?, ¿cuáles son estos elementos que reconoce el Fondo Monetario Internacional, que distinguen a México de los demás países y por los cuales se le brindó la mayor línea de crédito de las 3 que este año indicó el Fondo Monetario Internacional?
¿Qué políticas o medidas de las que ha tomado la Secretaría de Hacienda y Crédito Público contribuyen a blindar los indicadores macroeconómicos, el tipo de cambio y las finanzas públicas del país?
Es cuanto, señora presidenta.

SEGUNDA INTERVENCIÓN
Sí presidenta, muchas gracias.
Muy brevemente, yo agradezco su respuesta, en primer lugar queda claro que los esfuerzos que se han venido llevando a cabo por parte del Ejecutivo Federal, por parte del Congreso, por lo que se hace la discusión y aprobación de estas reformas que también le dan una base sólida de crecimiento a nuestro país, por el diseño constitucional que tenemos, que nos permite estar tranquilos de que las cosas pueden ir por buen camino. Me refiero al papel de la Secretaría de Hacienda pero también al papel de este banco central independiente al que usted hizo referencia, que es el Banco de México.
Yo creo que los mexicanos podemos estar tranquilos de que el manejo de la política fiscal y de la política monetaria de nuestro país está siendo bastante razonable y que eso coloca a México en una ruta de buenas perspectivas para los años por venir.
Yo quisiera concluir, lamento que no se encuentra ya en el salón la diputada que me refirió a mí. Yo reitero que es en verdad un despropósito afirmar que las reformas no han servido para nada, lamento que haya quienes valoran la importancia de las reformas, por el papel que tienen que estás tienen en las encuestas y creo que también está un poco mal informada porque, por ejemplo, la reforma de telecomunicaciones es una reforma que está muy bien valorada en las encuestas.
Hay otra reforma, como bien ya se señaló aquí, que es la reforma hacendaria, que también ha dado buenos resultados y le ha dado buenas herramientas al gobierno de nuestro país para enfrentar este escenario al que ya nos hemos referido en esta reunión.
Me parece que efectivamente, estamos en este Congreso para entrar en un diálogo con todos, pero me parece que también para poder llegar a acuerdos que beneficien al país, pues necesitamos empezar a fijar posiciones más fundamentadas, mejor estudiadas, que ayuden a nuestro país a seguir avanzando.
Es cuanto, señora presidenta