Intervención de la senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo, durante la comparecencia de los subsecretarios de Hacienda, Fernando Aportela Domínguez y Miguel Messmacher Linartas, el jueves 15 de enero de 2015, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
…lo han dicho con puntualidad cada una de las dudas que se tenían, solamente quisiera abordar el tema de la reducción al gasto público.
Ustedes saben que nuestro grupo parlamentario ha estado muy vigilante y sobre el contexto del manejo y la evolución de nuestra economía. Y sí, estamos muy optimistas, porque lo que en mucho tiempo se dudó hacer, hoy se ha logrado en un tiempo reducido, pero en donde todos y todas participaron, hablo de las fuerzas –de casi todas las fuerzas- al interior del Congreso de la Unión.
Eso habla de una credibilidad, que va sobre un optimismo del que estamos hablando en este momento y ustedes han dado respuesta cabal a cada uno de los comentarios e inquietudes que se han hecho.
Si bien es cierto, aquí repetidamente se ha hablado que el precio del petróleo está por debajo de los 40 dólares, que el tipo de cambio se ha mostrado volátil y se ha depreciado más allá de los 13 pesos 40 centavos por dólar, es verdad que lo que la Secretaría de Hacienda ha hecho, ha sido blindar y tener precaución y prevención en cada una de sus acciones, porque aquí se dijo una frase ahorita, “por qué si todo está tan bien, el ciudadano se siente mal”. Diría que estamos justo en la etapa de aterrizar todos los compromisos que aquí se han hecho.
Ya el Presidente de la República hizo cinco anuncios al inicio de este año, muy puntuales. Y uno de los anuncios fundamentales –solamente cinco- fue el aterrizar las reformas que hemos aprobado.
Esto no es como la gelatina “Pronto”, no cuaja antes de refrigerarse; esto tiene que aterrizar, tener el andamiaje para poder entonces ver los resultados. Los quisiéramos ver de inmediato, pero hay que hacer todo un esquema como el que ustedes han presentado, de cómo México mejorará su economía, y de eso estamos seguros porque se han hecho los pasos necesarios, no se brincaron pasos.
Contra la incredulidad de muchas y muchos que creyeron que las reformas no caminaban, que no se aprobaban, hoy ya están. Y justo estamos en la etapa de ver cómo el pueblo se empieza a sentir mucho mejor, y no lo podemos negar porque la reforma en telecomunicaciones ha avanzado a principios de este año de manera muy importante.
Por eso, subsecretarios, con la paciencia que tienen, además de su inteligencia -porque hay que decirlo-, no han evadido ninguna de las preguntas, me gustaría mucho en nombre de mí grupo parlamentario preguntarles: ¿será necesario realizar una reducción al gasto público? Y en dicho caso, ¿esperan ajustes en inversión?
Para nosotros es muy importante saber esto, porque estas cuestiones son de especial relevancia a la luz de la reciente declaración del secretario de Hacienda, en torno a la posibilidad de reducir el gasto público.
Por su presencia, inteligencia, paciencia y respuestas, muchas gracias, señores subsecretarios.