VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA PRIMERA INTERVENCIÓN DEL SENADOR GERARDO FLORES RAMÍREZ POR LA REUNIÓN DE TRABAJO DE LA TERCERA COMISIÓN DE LA COMISIÓN PERMAMENTE CON LOS SUBSECRETARIOS DE HACIENDA, FERNANDO APORTELA RODRÍGUEZ, Y DE INGRESOS, MIGUEL MESSMACHER LINARTAS.


Gracias presidenta.
Antes que nada agradezco la presencia la disposición de los subsecretarios de Hacienda y Crédito Público y de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, doctor Fernando Aportela y doctor Miguel Messmacher por estar hoy en esta reunión de trabajo con la Tercera Comisión.
Se trata de un tema importante, sin duda, para los mexicanos. Yo agradezco la exposición que ya se han hecho sobre los temas sobre el estado que guardan la economía, la perspectiva de la economía mexicana, sobre todo en contexto que señalaba con énfasis el subsecretario Aportela de los últimos 24 meses, o sea, en poner en contexto el desempeño de la economía en los últimos 24 meses.
Al mismo que tiempo también agradezco la explicación que ha dado el subsecretario Messmacher sobre la evolución de los ingresos, particularmente por lo que hace a la parte de los ingresos tributarios y la parte que tiene que ver con la explicación sobre qué ocurrió con los ingresos petroleros.
No tengo ninguna duda que México está bien posicionado. Es claro que enfrentamos momentos de volatilidad, pero bien lo explico el subsecretario Aportela en los últimos 24 meses México se ha destacado por tener un mejor desempeño en las principales variables macroeconómicas que pueden compararse en el contexto internacional. Destaco sobre todo el caso frente a variables como las que nos señaló, el caso de Colombia, de Rusia, de Brasil, por citar algunos ejemplos.
En este sentido y de cara a los años o los meses que vienen, no hay duda que las reformas que emprendimos, en el Congreso de la Unión pues son un fundamento importante que le van a dar una base sólida a nuestra economía, pues para crecer y crecer de manera ordenada.
Yo reconozco las políticas que ha venido impulsando la Secretaría de Hacienda, bueno el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, por conducto de la Secretaría de Hacienda, que se han traducido en un manejo responsable de las finanzas, en un manejo responsable de las políticas macro que afectan pues a toda la economía en general, la bolsillo de los mexicanos.
Yo creo que vamos por un buen camino, sin duda hay un escenario de volatilidad pero México está preparado para enfrentar ese escenario, yo reconozco y creo que no hay que perder de vista que si bien es cierto que puede darse un escenario de volatilidad en cuanto a los tipos de cambio como los señalaba el subsecretario Aportela.
También no podemos pasar por alto que la economía de los Estados Unidos enfrenta o tiene una perspectiva muy favorable de crecimiento que se traducirá también en un buen panorama para la economía mexicana, entonces, eso, el desempeño de la economía de los Estados Unidos y las reformas que emprendimos en México, que ya se han empezado a traducir en beneficios directos para la gente, como lo es en el caso de la Reforma Energética, de la Reforma Hacendaria, de la Reforma en Telecomunicaciones que nos permiten a partir de este año enfrentar condiciones diferentes respecto a los precios de los distintos servicios que se prestan por ejemplo, o a los cuales tenemos acceso por ejemplo, en el caso del sector energético, en el caso de las gasolinas, el gas LP, en el caso de los servicios de telecomunicaciones, por el caso de la larga distancia que este año ya no se cobrara a los mexicanos y que representa, por ejemplo, en este solo rubro un ahorro de cerca de 19 mil millones de pesos en tan sólo este año.
Entonces, vamos por un muy buen camino, hay volatilidad en el entorno internacional, no lo podemos negar. Los ingresos del Gobierno Mexicano están teniendo un buen desempeño, ya escuchamos como el subsecretario Messmacher nos explicaba lo que ha venido ocurriendo de manera favorable con el caso de los ingresos tributarios. Yo diría también, creo que no lo mencionó, pero la parte del desempeño del nuevo régimen de incorporación fiscal, que también están incorporando mucho más gente de la que había en el régimen al que sustituyó, en ese sentido que en la parte de los ingresos también hay una perspectiva razonable, que yo no llamaría de emergencia como de repente algunos la quieren describir o dibujar.
Creo que estamos bien posicionados, no podemos negar que hay volatilidad en el futuro próximo pero me parece y lo reitero, como lo dije en el inicio, que las reformas que emprendimos nos colocan en una situación distinta a la que ya enfrentan otros países que, por ejemplo, hoy leía el caso de Brasil y Argentina que tiene un panorama muy difícil para regresar a los mercados internacionales de deuda.
Yo celebro que estemos hoy aquí, que hayamos escuchado ya una primera exposición estoy seguro que con el intercambio que habrá con ambos funcionarios de la Secretaría de Hacienda quedarán disipadas muchas dudas y que podemos trabajar en el Congreso, a lo largo del 2015, para darle mejores resultados a los mexicanos que evidentemente esperan que podamos llegar a consensos, para lograr mejores resultados que se traduzcan sobre todo en una mejoría en su bolsillo, y por tanto en su bienestar.
Es cuanto presidenta.

SEGUNDA PARTE
Inicio por reconocer que en el Grupo Parlamentario del Partido Verde entendemos la importancia de financiar la deuda pública del país a costos competitivos, así como entendemos los beneficios que una política responsable de endeudamiento público puede generar en el mediano y largo plazo.
En segundo lugar quisiera reiterar a nombre del Partido, a nombre del cual me dirijo a usted, del Partido Verde, como ya lo mencioné, consideramos que una política de endeudamiento público adecuada sólo es posible bajo una administración que demuestre ser prudente en el manejo de la finanzas públicas nacionales.
En este sentido, reconocemos al Gobierno Federal la política de deuda pública presentada en el año 2014 con lo cual se lograron cinco importantes colocaciones de bonos globales en los mercados internacionales, bajo condiciones sin precedentes que permitieron exponer al mundo la estabilidad macroeconómica por la cual atraviesa México.
Específicamente, reconocemos la colocación en marzo del 2014 de un bono por mil millones de libras esterlinas a un plazo histórico de 100 años en este mercado, con el cual el gobierno mexicano se convirtió en el primer emisor en colocar un bono bajo esas condiciones en los mercados internacionales.
De la misma manera, reconocemos la colocación en noviembre del mismo año de bonos globales por 2 mil millones de dólares, con vencimiento a 2025, los cuales obtuvieron la tasa de rendimiento más baja, en ese momento, en la historia de México.
Estos éxitos no sólo reflejan la confianza de los inversionistas internacionales en el manejo de las finanzas públicas del Gobierno Federal, sino también las excepcionales condiciones de estabilidad macroeconómica que caracterizan a nuestro país.
Sin embargo, doctor Aportela, también es evidente que durante los últimos años hemos disfrutado de bajas tasas de interés que le han permitido a México acceder a los mercados de deuda en condiciones excepcionales tal como lo describí para el año 2014.
No obstante, ante la actual acción de la Reserva Federal, como ya lo mencionó usted en su primera intervención, de la Reserva Federal de los Estados Unidos de retirar los estímulos monetarios, se espera que en lo que resta de este año las condiciones en los mercados financieros globales, dejen de ser tan favorables.
Estamos atravesando por un entorno de alta volatilidad que ante el alza de tasas de interés en los Estados Unidos implicarán un incremento en el costo financiero en la deuda de nuestro país. Este mayor costo es de particular relevancia en un entorno en que los ingresos petroleros se encuentran muy por debajo del nivel presupuestado, por lo tanto, señor subsecretario, bajo este entorno adverso, me he permitido describir.
Los senadores y diputados del Partido Verde queremos entender mejor la política de deuda pública que llevará a cabo el Gobierno Federal en este ejercicio 2015. En concreto, me preocupa que un incremento en las tasas también venga acompañado una volatilidad en el acceso a los mercados financieros globales de los que México obtiene financiamiento.
Entonces, señor subsecretario, me permito pedirle, si podría profundizar en la estrategia para el manejo de la deuda pública del gobierno mexicano ante el entorno internacional de volatilidad financiera.
Concluyo haciendo un comentario muy breve, respecto a una intervención anterior; considero y lo digo de manera muy respetuosa, que es un despropósito afirmar que las reformas que hemos emprendido, no han servido para nada.
Es cuanto.
Agradezco sus respuestas.

TERCERA PARTE
Gracias por su respuestas señor subsecretario.
Bueno, no hay duda de que México es bien visto en los mercados internacionales y que la perspectiva para nuestro país aún en un entorno de volatilidad, sobre todo en la tasas pues no es del todo desfavorable, sobre todo, y de hecho yo diría que es favorable, frente a lo que se observa para otros países.
Yo destacaría el hecho que usted menciona por ejemplo de las fortalezas, de las variables de financiamiento de nuestro país como es el caso de tener un plazo de deuda promedio de ocho años que sólo nos superaría Chile, me parece que eso es un indicativo de donde está parado México en los mercados de deuda internacional y estos últimos valores que usted no ha señalado, de la sobredemanda en las colocaciones de noviembre y enero, que también nos dan una idea de cómo hay apetito en los mercados internacionales por las emisiones de deuda que llega a colocar u ofrecer el Gobierno Mexicano.
Estamos seguros que en este 2015 la Secretaría de Hacienda seguirá llevando a cabo un manejo responsable de la política de deuda o endeudamiento, y también estoy seguro y los comparto con todos ustedes que en ambas Cámaras del Congreso de la Unión estaremos atentos a que México siga destacándose como una nación responsable en el manejo de su deuda.
Es cuanto presidenta.