Intervención del senador Arquímedes Oramas Vargas, sobre el punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud informar sobre las acciones realizadas y por verificar en las zonas endémicas de propagación de la enfermedad de Chagas, a fin de erradicarla del país. Sesión de la Comisión Permanente del miércoles 14 de enero de 2015, efectuada en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Buenas tardes.

Estimados compañeros legisladores, hace ya algún tiempo y proviniendo de una familia de médicos, tuve la oportunidad de abrazar esta noble profesión, la profesión de la medicina, área a la cual he dedicado gran parte de mi vida.

Y cuando llegué ahí, a mi municipio de origen, allá en mi tierra de Tabasco -Cunduacán, Tabasco- me enfrenté a muchas enfermedades que ciertamente conocíamos en la academia, pero que a la hora de enfrentarse a ellas es distinto.

Recuerdo mucho que vi a un paciente con los ojos rojos, con ganglios y bolas que le aparecían en las axilas, algunas llagas en su cuerpo; bueno, ahí en ese momento recordamos a esta enfermedad producida por una chinche –chinche hocicona- que se encuentra normalmente en las casas de los más pobres, en las casas que están hechas con materiales propios de la región y que en muchas ocasiones ahí se presenta esta chinche, y la picadura da una enfermedad que hasta la fecha no se cura.

Hay muchos estudios en distintos lugares del mundo, en Canadá, en México, en la UNAM. Y hemos encontrado que efectivamente la enfermedad se puede controlar y se puede detener para que no siga progresando; sin embargo, provoca una gran cantidad de incapacidades laborales.

Aquí en México esta enfermedad –la enfermedad de Chagas- se presenta en varios estados: Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Jalisco, Michoacán, Zacatecas, Yucatán, Veracruz, Sonora, Nayarit y también en mi estado, Tabasco.

Porque no es curable, crea incapacidades que en muchas ocasiones afectan la economía de nuestro país. Es por ello que coincidimos que es importante erradicar esta enfermedad, por lo cual me pronuncio a favor de este punto.

Es importante que todos los legisladores sigamos cuidando la salud de los mexicanos y de manera muy especial, todos debemos apoyar este presente punto.

Agradezco mucho a mis amigos legisladores. Les recuerdo que tenemos una gran responsabilidad, porque así como cuidamos los derechos humanos y la educación, hoy exhortamos también a que cuiden la salud de los mexicanos y de nuestros hijos, que son el futuro de México.

Muchas gracias.