* Versión de la conferencia de prensa ofrecida por el coordinador de los senadores panistas, Jorge Luis Preciado Rodríguez, durante la sesión de la Comisión Permanente que se lleva a cabo en la Cámara de Diputados

SENADOR JORGE LUIS PRECIADO RODRÍGUEZ (JLPR): Muy buenas tardes. En primer lugar, agradecer a cada uno de ustedes su infinita paciencia; segundo lugar, desearles un gran año a todos, que haya mucha salud y mucho éxito; en tercer lugar, comentarles algunos temas generales.

El próximo 28 de enero el Grupo Parlamentario del PAN en el Senado de la República va a celebrar su reunión plenaria en Baja California Sur. La intención de ir al estado obedece a dos cosas: la primera, es un estado que gobernamos y aceptamos la invitación del gobernador Marcos Covarrubias de estar por allá; y la segunda es: uno de nuestros senadores de la República, el senador Carlos Mendoza Davis va a ser nuestro candidato a la gubernatura del estado y, bueno, el Grupo Parlamentario, en solidaridad, quiere ir a mostrarle su respaldo y su apoyo.
Entonces, vamos a estar elaborando nuestra agenda legislativa el próximo 28, 29 y 30 de enero allá en Baja California Sur.
En segundo lugar, los temas que hemos hecho, hemos invitado a algunas personas que nos acompañen a esa plenaria y están por confirmarnos, pero invitamos al gobernador del Banco de México, Carstens, con la intención de revisar…, hay dos grandes temas que el Grupo Parlamentario tiene que abordar en este siguiente periodo.

El primero es el tema económico. Ustedes saben que estamos en una situación muy compleja. La caída del petróleo a índices absolutamente históricos es sumamente grave. Necesitamos ver cómo se va comportar la economía y queremos ver que el Banco de México juegue un papel muy importante, por lo tanto hemos invitado al doctor Carstens.
También invitamos en esta misma línea, y abarcando distintos temas, al director del Inegi, a Eduardo Sojo, y por supuesto, en el tema internacional, que es uno de los temas que necesitamos abordar en virtud de la acción ejecutiva que emitió el presidente Obama a favor de las personas migrantes en Estados Unidos, y por supuesto el nuevo papel que va a jugar Cuba en el entorno internacional con esta primera reunión de alto nivel que van a sostener en La Habana y obviamente qué impactos podría tener sobre nuestro país en el tema de turismo y por supuesto en el tema del petróleo, porque obviamente las negociaciones sobre el Golfo de México sólo se llevaban a cabo entre Estados Unidos y nuestro país; entra Cuba y por supuesto va a haber ahí todo un tema que hay que discutir: hasta dónde Cuba puede participar dentro de estas discusiones en materia petrolera y por supuesto invitamos al doctor Meade para que nos hable de todos estos temas el próximo 29 de enero.
Entonces, es una agenda cargada en temas de materia de economía; por supuesto en el entorno internacional y por supuesto el tema que no puede faltar es el tema de la seguridad.
Hemos visto con preocupación que en los últimos meses se ha descompuesto de manera muy grave en nuestro país. Ayer en la lamentable comparecencia del comisionado Castillo, en la que 24 meses después ―¡qué digo 24, 25 meses después!― de que retomaron el Gobierno federal, siguen culpando a la administración anterior, cosa que es por demás absurda, porque ya tiene dos años al frente del Gobierno federal y las cosas no han mejorado, simplemente han empeorado: se dispararon el índice de homicidios; llevamos 30 mil en lo que van de los dos años del presidente Peña Nieto. Se disparó el tema de secuestro; se disparó el tema de las extorsiones y por supuesto se disparó el tema ―y creo que ése es uno de los puntos más graves―, el tema de la movilidad social, por decirlo de alguna manera, porque todos los días estamos viendo protestas y no hay una autoridad que pueda ponerle orden a las múltiples manifestaciones, algunas de ellas de manera violenta y donde el Estado está absolutamente ausente.
Entonces, sí creemos que es una situación delicada y ayer como lo planteó el comisionado Castillo, inclusive haciendo alusión a una de nuestras senadoras ―y que yo lo diría― de manera cobarde, porque no puede hacer alusión a alguien que no tiene el derecho de usar la palabra y todavía que se le niegue el derecho a poder contestarle al comisionado como se debe.
Creemos que ya es tiempo de que el comisionado deje Michoacán. Ya se fueron los dos gobernadores que estaban involucrados; uno, su hijo, que está en la cárcel, y el otro, directamente en la cárcel también por vínculos con el narcotráfico. Está ya un gobernador constitucional sustituto, entonces no creemos que la figura de un comisionado, que sigue asumiendo responsabilidades ejecutivas en Michoacán, pues siga persistiendo.
Creo que es momento de que el Gobierno federal debe valorar si debe continuar esta persona ahí al frente, porque la situación anda más no se remedia. Lo primero que dicen es que no estuvieron involucrados efectivos policiacos en los homicidios que han sucedido últimamente, pero lo que no dicen es que las armas con las que se ha asesinado a esas personas son las mismas armas que él como comisionado le tuvo que registrar a las autodefensas, y son las armas que le recogieron, las registraron y las devolvieron.
Entonces, es un estado absolutamente extraño, donde el propio Gobierno federal, en vez de incautar las armas que son de uso exclusivo del Ejército, solamente las registre y se las entregue a la población y tengamos estos brotes de violencia que hemos visto en los últimos días entre civiles, por supuesto civiles armados por el propio gobierno.
Entonces, creo que debemos de analizar el tema de Michoacán con muchísima precaución, pero de entrada creo que el comisionado Castillo ya no debe estar en aquella entidad.
Con eso, yo hasta ahí lo dejaría y si tienen alguna pregunta.
PREGUNTA (P): Senador buenos días, feliz año también. Dos preguntas, sobre el tema de Margarita Zavala y esta decisión de su partido de no darle la diputación plurinominal, ¿qué opinión le merece este tema?

Y la segunda, el tema de las propuestas en materia de justicia del presidente Peña Nieto, ¿si ya hay un acuerdo con los demás grupos parlamentarios para empezar a trabajar en el dictamen, acordaron hacer foros, en qué estatus está esa negociación? Gracias.
JLPR: Mira, el tema de justicia, hemos tenido reuniones de acercamiento, no hemos tenido ninguna conclusión, de hecho es uno de los temas que vamos a revisar en nuestra plenaria, estamos invitando a Alejandro Hope, con la intención de hacer un análisis muy amplio sobre las 10 propuestas o el decálogo que envió el presidente Peña, no tenemos coincidencias, hay que decirlo, hay temas absolutamente que no podemos transitar.
La desaparición de municipios es un tema en el que nosotros no transitamos; el tema de policía única es otro tema en el que no transitamos; podemos transitar en mando único, pero no en policía única; en fin, son varios temas que estamos analizando, los vamos a discutir y yo espero que las primeras semanas de febrero podamos ya tener conclusiones y estar aprobando algunas, por supuesto con modificaciones, en el Senado y algunas en la Cámara de Diputados, pero es un tema que nos va a llevar hasta las plenarias de todos los grupos parlamentarios.
P: Inaudible.
JLPR: Lo tendríamos que discutir con los grupos, por el momento no se han planteado en virtud de que sólo está funcionando la Comisión Permanente, pero yo creo que una vez que nos reintegremos al trabajo el primero de febrero vamos a poder ya establecer un calendario para escuchar a toda la población.
En el tema Margarita Zavala, miren, yo quisiera hablar de cómo se eligen las plurinominales en el PAN, porque aparentemente es un procedimiento bastante democrático en el que voy a poner un ejemplo, se eligen 200 plurinominales, 40 por circunscripción, son cinco circunscripciones, nos hacen los 200 pluris que tiene que registrar el PAN. De estos 200 plurinominales, 15, o voy a decirlo al revés, 185 son electos por los militantes en los estados. Si alguien quiere ser candidato a diputado plurinominal de un estado se registra por un distrito, gana su distrito frente a otros compañeros y luego va a una competencia estatal y la militancia de todo el estado vota por una o dos opciones y quienes logran los primeros lugares se viene como propuestas para integrar la lista de los 40. Así elegimos a 185 plurinominales, son los militantes de cada entidad deciden quién viene de plurinominal.
Hay 15 plurinominales de los 200, solamente 15, que los elige la Comisión Permanente del Comité Ejecutivo Nacional. Somos 58 integrantes, de los cuales los gobernadores por ejemplo tienen derecho a voz, pero no tienen derecho a voto. Entonces, tenemos integrantes que no pueden votar, ningún gobernador puede votar en esas elecciones.
Los 58 integrantes de la Comisión Permanente abren una convocatoria y en esa convocatoria lo que nos permiten a cada uno de los que estamos ahí es poderle firmar a una sola persona por cada circunscripción. Es decir, yo como Coordinador de los senadores tengo derecho a dar cinco firmas, nada más. Entonces, si alguien tiene interés de registrarse yo le firmo y tiene que conseguir otras cinco firmas de otros compañeros por circunscripción.
Una vez que ya lograron sus firmas y cumplieron el requisito constitucional se reúnen todos los nombres y se llevan a cabo en una votación por circunscripción. Se entregaron por parte de la mesa del Comité Nacional 60 boletas nada más, con derecho a voto habíamos 53, se van normando, te dicen estos son los candidatos, y por cada circunscripción se eligen tres para hacer los 15, pero no puedes votar por los tres, puedes votar sólo por dos, precisamente para evitar que haya dados cargados de un lado y otro, votas por dos aunque sabes que van a ser los primeros tres los que integran la lista. Se van normando de uno por uno de cada uno de los integrantes de la Comisión Permanente y te dan tu boleta y tú en esa boleta escribes los dos nombres de esa circunscripción que fueron de tu agrado. Esto es secreto, es una votación absolutamente secreta, la meten a una urna y luego tres escrutadores van contando el número de votos que va sacando cada persona.
Las primeras tres son las que se van a integrar como propuesta de esa circunscripción y son los que encabezan la lista. Los otros 37 para registrar los 40 los mandan los estados. Entonces, hay una votación secreta en el Comité Nacional, la gente votó por dos, se hicieron los primeros tres, si los primeros dos son del mismo género se pasa al tercer lugar y se recorre a la persona que es de distinto género par que vaya en la posición segunda; y así es nuestro proceso. Es un proceso democrático, es transparente, es secreto. Y bueno, al final del día quienes obtienen más votos son quienes van a encabezar la lista. No hay forma de que se pongan de acuerdo para decir se va a votar de tal forma, no, te dan tu boleta y tú votas de manera secreta por quien tú quieres y se hacen cinco votaciones distintas en cinco tiempos distintos, cada una en cada circunscripción.
Entonces, realmente eso fue lo que sucedió ahí, es un procedimiento que conocemos todos los militantes del PAN y por supuesto así fue como se llevó a cabo este proceso. Entonces, el resultado ahí están, pero pues lamentablemente, yo debo reconocer que Margarita es una extraordinaria compañera, fue mi compañera en la Cámara de Diputados, le tengo un gran aprecio, sin embargo, esto fue de votos, de votos libres y secretos y absolutamente democrático.
P: Hola, senador, buenos días, oye, entonces tú dirías que a Margarita Zavala lo que le faltó quizá fue cabildear para conseguir más votos, no sé a lo mejor se confió y pensó que los iba a tener. Ahora, ella dijo y quería preguntarte qué piensas al respecto, o cambia el PAN o dejará de ser un instrumento de representación ciudadana, ¿qué opinión te merece estos señalamientos que le está haciendo al partido?

Y por otro lado, preguntarte, uno de los grandes temas obviamente que el PAN ha abrazado, y en el Senado evidentemente ha sido el Sistema Nacional Anticorrupción, suponemos que en la Plenaria van a abordar este tema, ¿qué viene, en qué estatus se quedó, por dónde sí transitaron, por dónde no, si nos puedes actualizar el tema?, gracias.
JLPR: Miren, yo en primer lugar quiero decirles que no voy a polemizar con ningún integrante del PAN, no creo que sea lo adecuado y no creo que le abone a la vida institucional el que yo me ponga a contradecir o a tratar de generar una polémica al interior del partido. Yo no lo haría ni con mi compañera ni con nadie. Lo que sí puedo decir es lo que ha hecho el PAN en estos dos últimos años desde que nosotros llegamos al Senado, y lo que yo puedo decir es que en estos dos años sólo hicimos tres cosas en el partido: primera, sacamos un acuerdo que fue el Pacto por México, donde aprobamos 12 de las reformas estructurales que no se habían aprobado en los últimos 80 años, y tan sólo en 24 meses aprobamos todas las reformas y las secundarias que plantearon estas 12 reformas constitucionales y estructurales.
Para que se den una idea del esfuerzo de las dos cámaras y del partido, después de la Constitución de 1917, las leyes secundarias se hicieron en los 20, que obviamente estaba todo el movimiento complejo del asesinato de Obregón, la Guerra Cristera, etcétera, se hicieron en los 30, la expulsión de Calles, la llegada de Cárdenas, el cambio del sistema educativo, etcétera, y se hicieron en los 40, es decir, tardaron 30 años en hacer las leyes secundarias que se modificaron en el 17, nosotros todas esas leyes secundarias las hicimos en 24 meses.
Entonces creo que el PAN como partido en el Senado y en la Cámara de Diputados hemos entregado buenas cuentas a los ciudadanos, eso es hacia afuera, hacia dentro qué hicimos: el partido ocupaba una reingeniería completa, cambiamos, y uno de los cambios fundamentales fue el cambio del sistema para elegir al dirigente nacional, antes eran 350 consejeros nacionales, y entre los 350 se ponían de acuerdo y votaban a ver quién era su nuevo dirigente nacional.
Hoy lo que hemos logrado es que sean todos los militantes del PAN puedan elegir a su dirigente nacional, es decir, hicimos un partido, lo abrimos a los militantes y lo hicimos absolutamente democrático.
Y fue la militancia la que finalmente determinó quién presidía el partido y, bueno, en este caso decidieron en la persona de Gustavo Madero Muñoz, pero no solamente eso, hicimos nuevos estatutos en el PAN e hicimos nuevos reglamentos que modifican la forma en que se eligen a los candidatos y le da prioridad para que todos los candidatos en el país sean electos de manera democrática por su militancia. Entonces creo que en esa parte también como partido hemos dado resultados estos dos años.
Y la tercera es en el resultado electoral. Las elecciones que tuvimos el pasado 7 de julio de 2013 se veían muy complicadas para el PAN porque veníamos de estar en el tercer lugar en la elección presidencial, sin embargo, remontamos 19 puntos para retener la gubernatura de Baja California y logramos ganar las principales capitales del país, entre ellas Saltillo, Mexicali, por mencionar sólo algunas, e incrementamos el número de diputados locales y el número de alcaldes.
Pasamos de población gobernada de 9 millones a 12 millones y medio, es decir, tres millones y medio más en tan sólo dos años el PAN empezó a gobernar, ése es el partido que yo estoy viendo, el que dio resultados en las cámaras, el que dio resultados electorales y el que transformó al partido, inclusive desaparecimos el padrón anterior, que decían que tenía muchos vicios y creamos una reafiliación, de estar casi en más de un millón de miembros activos y adherentes quedamos en 220 mil porque se hizo una limpieza del padrón y sólo se quedaron aquellos que regresaron a reafiliarse.
Entonces, ésa es la visión que yo estoy viendo del PAN, hay quien no lo ve de esta manera, lo ven de una manera diferente y yo respeto su punto de vista porque obviamente pues en eso se basa nuestra relación, en respetar lo que ellos piensan y que ellos respeten lo que nosotros pensamos.
Habría que ver los resultados que vienen en las elecciones que están por iniciarse ya en estos próximos meses, qué visión va a prevalecer, yo creo que al PAN le va a ir muy bien en las elecciones, creo que vamos a ganar muchas gubernaturas, muchas alcaldías y por supuesto con el deterioro del PRI en materia económica, en materia de corrupción, en materia de inseguridad, por supuesto que la gente nos está volteando a ver como una opción válida, seria y una opción por la cual pueden votar con toda seguridad.
P: ¿El Sistema Nacional Anticorrupción?
JLPR: El Sistema Nacional Anticorrupción, traíamos un acuerdo con el gobierno de un diseño institucional que permitía hacer tres cosas: la primera, darle mayores facultades a la Auditoría Superior de la Federación para que pudieran hacer auditorías antes, durante y después, le dicen ex ante, concomitante y ex post.
Ahorita la Auditoría Superior sólo puede revisar una cuenta un año después, entonces cuando ya encuentran algo pues eso ya no se puede evitar y lo único que logran es emitir sanciones, si cambiamos la figura de la Auditoría Superior cuando alguien va a proponer hacer una obra por ejemplo puede revisar si el programa de obra que van a llevar a cabo es correcto o no es correcto y requiere esa inversión o no.
Pueden revisar cuando estén haciendo la obra y pueden revisar después de que ya la hicieron, pues eso que ya habíamos aprobado, el PRI en la Cámara de Diputados dice que siempre no; planteamos darle más facultades a la Secretaría de la Función Pública para seguimiento, para reorganización administrativa, para reorganización de procesos administrativos, para revisar faltas administrativas y sancionarlas. Y que el titular de la Secretaría de la Función Pública fuera ratificado por el Senado de la República, pues en la Cámara de Diputados el PRI dijo que siempre no.
Y luego planteamos una Fiscalía en materia de anticorrupción con amplias facultades, que pudiera iniciar investigación en casos graves, que pudiera emitir sanciones, pero también pudiera iniciar procesos penales ante tribunales especializados en materia de anticorrupción y las facultades que le está asignando la Cámara de Diputados al nuevo fiscal no le permiten sacar una copia de ningún papel si no se le pide al Procurador de Justicia, entonces pues eso no…, nombrar un Fiscal que no puede ni siquiera pedir copias, no puede ni agarrar el teléfono si no se lo comunica el Procurador, pues es absolutamente absurdo, no vamos a generar una Fiscalía autónoma, como la queremos, que pueda perseguir a todos los corruptos en este país, que hay muchos, si está acotada por la figura del Fiscal General de la República.
Entonces realmente pues todo lo que planteamos pues no, por alguna extraña razón en la Cámara de Diputados, o no sé si por los escándalos que surgieron en ese momento, decidieron, como dicen por ahí: “dijo mi mamá que siempre no”, porque además hay un punto sumamente delicado que era el tema de que nosotros dentro de ese sistema pusimos un Consejo Ciudadano, donde se iban a integrar las organizaciones civiles y que de alguna manera ellas vieran qué es lo que estaba haciendo la Secretaría de la Función Pública, la Fiscalía y la Auditoría Superior.
Y ahora resulta que lo que propone el PRI en la Cámara es que ese Consejo Ciudadano lo presida el Presidente de la República, una; y dos, que sea el Consejo Ciudadano el que tenga todas las facultades, entonces cuando el Presidente de la República se vea involucrado en casos de escándalo en materia de corrupción el mismo Consejo que él preside lo va a revisar.
Entonces es obvio que hubo una contrapropuesta por parte de la Cámara de Diputados que no quiere el sistema nacional anticorrupción, que tienen temor que llegue a funcionar como tal, la verdad nosotros vamos a seguir insistiendo en el modelo que planteamos, porque creemos que es el modelo que más le sirve al país; lamentablemente no hay eco en la Cámara de Diputados, porque fue en la Cámara de Diputados donde ellos son Cámara de origen, nosotros no vamos a aceptar que se le diluya una coma al proyecto que presentamos, que se mejore sí, pero que traten de aprobar un Sistema Nacional Anticorrupción que no sirve para nada sólo para salir allá con la gente y decirles que ya lo tenemos y que no se encuentre ni se persiga a nadie, en eso no estamos dispuestos a transitar.

P: Rapidísimo, ¿también se atoró lo que tenía que ver con el paquete de negociaciones de (inaudible) como figura dentro de esta nueva Fiscalía Anticorrupción, o sea, pasaba también por ahí esta negociación, la permanencia de él en el cargo ya como Fiscalía?

JLPR: Mira, en la negociación para crear la Fiscalía General de la Nación, que me tocó a mí y al senador Roberto Gil, ahora sí el último pincelazo, nosotros queremos un Fiscal General autónomo, es decir, un Fiscal General que no sea nombrado por el Ejecutivo, porque la mayor parte de la corrupción que se genera en los gobiernos es por la parte ejecutiva, y si el Ejecutivo es el que nombra al Fiscal General pues es muy difícil que el Fiscal General pues vaya a revisar a su jefe, ¿no?, lo más probable es que lo corra.

Entonces nosotros creamos una Fiscalía diseñada de tal forma que lo pueda nombrar el Senado, la Fiscalía General, y esta propuesta que el Senado hace se la manda al Ejecutivo y el Ejecutivo de entre las propuestas que manda el Senado puede escoger.

La Fiscalía Anticorrupción y la Fiscalía de Delitos Electoral las iba a nombrar el Fiscal General, pero este Fiscal del que hablamos el nombrado por el Senado, porque Murillo Karam fue ratificado por el Senado pero no nombrado por el Senado, fue nombrado por Peña, una vez que llegáramos a eso donde el Senado ya nombra, le tendríamos la confianza a ese hombre que nombramos los senadores de nombrar a sus dos fiscales, pero como no existía la confianza porque hay que recordar que el Procurador fue Secretario General del PRI, es diputado por el PRI actualmente, pues obviamente nosotros dijimos en esta primera ocasión que es el transitorio décimo, en esta primera ocasión el Fiscal Anticorrupción y el Fiscal en Fepade los va a nombrar el Senado para cuidar que no tuvieran ningún tinte partidista, ninguno de los dos.

En el caso del Fiscal General el PRI nos propuso junto con el gobierno que fuera hasta después del 2018 en que el Senado nombrara al Fiscal General, entonces bueno que están pidiendo pues que se quede Murillo, y que hasta ese 2018 se activara esa cláusula que dice cómo lo va nombrar el Senado, lo que nosotros acordamos es para que de una vez entrara en vigor es: vamos a dejar a Murillo Karam como la figura del Fiscal General de la Nación, pero ya como Fiscal General, ya no como Procurador.

Si el presidente Peña de aquí al 2018 decide cambiar de Procurador, entonces ese nombramiento ya lo va hacer el Senado y se activa la cláusula, ese fue la negociación que quedamos, entonces mientras que no decidan cambiar a Murillo Karam, Murillo Karam va a ser el Fiscal General, si deciden cambiarlo este año, el que viene o antes del 18 automáticamente será el Senado el que lo nombre, así es como quedó la negociación.

P: Inaudible.

JLPR: Así quedó en los transitorios de la Constitución. Estamos esperando nada más que la Cámara de Diputados haga la declaratoria respectiva.

P: Buenas tardes senador, yo quería preguntarle si todas las leyes de iniciativa de justicia que están pendientes en el Senado y que dejaron ustedes de hacerlo en diciembre, porque prefirieron irse de vacaciones que cumplir con su deber y sacar adelante estas iniciativas, y que ahora se vienen arrastrando, no corren el riesgo de que queden pendientes por el proceso electoral que empieza en marzo realmente, se contaminen, y estas iniciativas vuelvan a quedarse en la congeladora, porque realmente los diputados y senadores se van a dedicar a otras cosas, aquí van a llegar los diputados suplentes que van a desconocer cómo se encuentra la negociación, también van a llegar senadores suplentes que también desconocen cómo están las negociaciones, de cómo está la negociación aquí en la Cámara del Sistema Nacional Anticorrupción. ¿Qué va a pasar realmente con estas iniciativas, se corre el riesgo de que se contaminen por la cuestión electoral que inicia en marzo?

JLPR: Perdón, cuál es tu nombre, perdón.

P: Adolfo Sánchez de Notimex.

JLPR: Hugo Sánchez, Arturo, Adolfo perdón, perdón es que no lo escuché, de qué medio.

P: Notimex.

JLPR: Notimex, es que lo anoto todo porque luego se me olvida. Mira es que te podría decir que lo que acabas de decir no va a pasar, pero la realidad es que viene un proceso electoral muy importante, hay elecciones locales en 18 estados, hay nueve de gobernador, muchos de nuestros aspirantes son o legisladores, o diputados, o senadores, y es normal que en un proceso electoral los temas electorales pues de alguna manera contaminen la agenda política parlamentaria, es normal, lo hemos visto cada tres años y creo que no sería adecuado decirte que eso no va a pasar.

Lo segundo es la voluntad de sacar las cosas, nosotros hemos sacado todas las propuestas de reforma que se nos han planteado por parte del Ejecutivo y también por parte de los senadores y diputados, este último paquete que nos envió el Presidente de la República nos lo envió 15 días antes de que terminara el periodo, y obviamente algo que no se debe hacer en las Cámaras es legislar al vapor, y es decir, nos llegó y en primer lugar hay que revisarla, hay que turnarla a comisiones, hay que preguntarle a la sociedad civil qué piensan de esto, hay que preguntarle a los alcaldes qué piensan de que de un plumazo los podemos desaparecer, digo desaparecer un municipio pequeño de 10 mil habitantes tal vez no genera problema, pero desaparecer un municipio como Guadalajara con más de 1 millón o 2 millones, o un municipio como Toluca, o un municipio como, que les gusta, Naucalpan, eso es un complejidad muy amplia.

Entonces sí requiere un debate mayor y si requiere un análisis más profundo, entonces realmente lo que nosotros planteamos en diciembre fue eso, hagamos un… no digamos que no, simplemente hagamos un análisis detenido de lo que nos está enviando para saber si esto es posible o no es posible.

Por ejemplo, desaparecer a las policías municipales, está bien desaparecer a la policía de un municipio de 5 mil habitantes no te genera mucho problema, desaparecer a la policía de Monterrey ya te genera un conflicto, pero además parte de la iniciativa sólo se iba sobre policías municipales, por qué nunca se mencionó a las policías estatales, cuando realmente muchos de los problemas que se generaron en los estados, incluyendo el estado de Michoacán, con Reyna y con Fausto Vallejo, pues lo provocaba la policía estatal, eran quienes escoltaban al hijo del exgobernador del PRI para que se reuniera con “La Tuta”, no eran las policías municipales, eran las policías estatales, por qué esas no las tocamos.

Por qué podemos desaparecer municipios como lo plantea la propuesta del presidente Peña y no podemos hacer desaparición de poderes de gobernadores, cuando son los gobernadores una situación mucho más grave que el municipio y ahí tenemos algunos casos de gobernadores que ahorita que están siendo perseguidos por la ley y afortunadamente tres de ellos o dos de ellos ya están en la cárcel, el caso de Granier, el caso de Jesús Reyna y bueno, el hijo de Fausto Vallejo.

Y por supuesto, ya no te quiero comentar el tema de Tamaulipas porque anda medio prófugo el exgobernador. Entonces, sí hay temas de gobernadores que hay que resolver; ya no quiero recordar el caso de Mario Villanueva, preso en Estados Unidos por delitos contra la salud.

Entonces, realmente los gobernadores sí tienen mucho que ver en este tema y la iniciativa no contempla en lo absoluto el revisar el procedimiento para la desaparición de poderes de los gobiernos estatales. Creo que sí es necesario hacer un análisis más profundo y es eso lo que nos llevó a tomar el tiempo suficiente para que así sea, lo estamos haciendo, yo espero que lo resolvamos, hay muchísimo interés de nuestra parte para que así salga y la gente también lo está esperando, pero --y con esto concluyo—con las herramientas legales que tiene el Presidente de la República en este momento, el Procurador General de la República, pueden llevar a cabo acciones legales que impliquen resolver el problema de fondo.

Pongo el caso de los municipios, la iniciativa decía que cuando existiera la presunta vinculación, no a prueba, sólo se presumía, que un munícipe tuviera relaciones con la delincuencia organizada, la Procuraduría le informaría a la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Gobernación al Senado y el Senado por dos terceras partes desaparece el municipio.

¿Qué se puede hacer si la Procuraduría tiene presunción de que un munícipe está involucrado con el narcotráfico? Pues le abre una averiguación previa, le pide a un juez una orden de aprehensión y el juez lo consigna, no es necesario que hagamos todo este circo para resolver el problema de un municipio.

La Procuraduría tiene los elementos, tienes vínculos con el narcotráfico, el fueron municipal o el fuero estatal no le sirve a un alcalde, a un diputado local frente a delitos federales, entonces por qué tenemos que: la Fiscalía a Gobernación, Gobernación a nosotros, y nosotros tener que votar, si le puede fincar responsabilidad al alcalde, al diputado, a quien sea, e ir por él cuando el juez te dé la orden de aprehensión. Y eso es secreto, es rápido y no necesitamos hacer todo este show que nos está planteando la reforma.

Entonces, lo pongo como un ejemplo para que vean la complejidad de lo que estamos discutiendo, no se trata de desaparecer municipios por desaparecerlos. Por ejemplo, --y ahí hay cosas inconstitucionales--, si un alcalde se vincula al narcotráfico y un regidor de oposición lo denuncia y resulta que hacen todo este circo para que lo desaparezcamos, pues también va a desaparecer ese regidor que lo denunció, porque se va todo el ayuntamiento. Entonces, cuál es el incentivo para que lo denuncie. Mejor que vaya a la PGR, diga “oye, mi alcalde trae vínculos, díganle a un juez federal que le gire una orden de aprehensión y vámonos”.
Son temas muy delicados que no se pueden resolver al vapor y mucho menos bajo las prisas que pone el Presidente de la República. Los tiempos del Senado los ponen los senadores.
P: Senador, su Grupo Parlamentario en este recinto en 2008 promovió la reforma política en el Distrito Federal, una más amplia, más integral, ¿qué ha ocurrido, y si su Grupo Parlamentario en la Colegisladora le dará luz ahora que inicia el periodo ordinario? Y un tema adicional, ¿será usted el candidato a gobernador a Colima o el presidente municipal de Manzanillo por el PAN?
JLPR: Esa última me gustó. Mira, en el tema del DF estamos una reforma que, voy a decirlo con todas sus letras, se están peleando quién se lleva la medalla, porque realmente esta reforma no opera para esta elección, esta reforma va a operar para el 2018, faltan tres años. Sin embargo, quienes la están impulsando lo que están buscando es colgarse la medallita y decir “ah, hice la reforma”, pero realmente ya no nos sirve para esta elección.
Esa es una, pero también traemos diferencias, por ejemplo, en el DF se tiene que hacer una nueva Constitución o no, esa es la primera pregunta, la segunda es, cómo vamos a elegir al asambleísta constituyente, hay quien propone que los asambleístas que sean electos para un periodo normal se conviertan en constituyentes y se den su propia Constitución. Eso nunca se ha visto. Generalmente alguien hace la Constitución, se retiran, y luego viene la elección de los propios diputados o asambleístas que generan las leyes secundarias, pero los propios asambleístas no se pueden dar su propia Constitución, ese es un primer tema.
Un segundo tema es cómo vamos a tratar a las delegaciones, las vamos a hacer municipios, las vamos a nombrar demarcaciones, no nos hemos podido poner de acuerdo, si son municipios implica tener cabildos, pero también implica tener más atribuciones y más responsabilidades que el gobierno de la Ciudad no quiere soltar, por ejemplo, la concentración administrativa, quien concentra la administración es el gobierno central, eso es bueno o es malo, es decir, sí traemos muchas diferencias.

Nosotros le dimos la primera lectura al PRD diciéndole que si lográbamos un acuerdo, iríamos a la segunda. No se logró el acuerdo y lo que ellos intentaron es votarlo sin nosotros. Ésa fue la razón por la que nosotros abandonamos la sala, porque no se estaba respetando el acuerdo que teníamos de que si no había consenso pues obviamente no acudiríamos a la segunda lectura. Y, bueno, lo intentaron y lamentablemente así terminó el periodo.
Lo vamos a discutir en nuestra plenaria y vamos a tomar una posición al respecto.
En lo que se refiere a las candidaturas, miren, yo lo que quiero es que el partido gane en mi estado y lo que hacemos nosotros somos muy prácticos: vamos a levantar varias encuestas y en función de quien vaya encabezando la encuesta, a ese vamos a apoyar sin ninguna reserva. Entonces, así lo hemos platicado con el alcalde de Manzanillo y lo hemos platicado con todos los candidatos a todos los cargos en Colima; el que encabece las encuestas a ese le vamos a ayudar. Si me toca encabezarlas a mí, le entro; si le toca encabezarlas a Virgilio, lo apoyo sin ninguna reserva.
Entonces eso es lo que estamos en espera. Yo espero que los primeros días de febrero ya se defina para poder comunicárselos a todos ustedes.
P: ¿No hay manoteo, no hay venganza después por esta situación de las candidaturas?
Y por otro lado, si usted realmente la encabeza, ¿ya tienen algún diagnóstico?
JLPR: Mire, no, yo nunca me peleo por candidaturas; eso no es correcto.
Mire, nosotros llegamos al PAN cuando en mi estado no se ganaba ni un municipio, hace 22 años; entonces, llegamos y todo mundo nos tachaba hasta de locos, ¿no?, que nunca habíamos ganado nada y ahí estábamos, ahí estábamos. Afortunadamente, hemos ganado ocho de los 10 municipios, hemos ganado todas las federales, hemos ganado el Senado de mayoría; hemos tenido una presencia importante. Lo único que nos ha faltado es ganar la gubernatura; entonces ahí no, por lo menos en mi persona, nunca va a haber ese conflicto. Yo siempre respaldo a la institución, al partido y lo que la militancia diga eso es lo que tenemos que apoyar.
¿Qué es lo que le hace falta a todo mundo? Tener la generosidad de saber cuándo alguien lleva más competitividad que uno y poderlo apoyar. Siempre lo hemos hecho así en todas las elecciones.
P: ¿Usted encabeza la lista?
JLPR: Estamos el alcalde de Manzanillo y tu servidor. Virgilio Mendoza.
Muchísimas gracias.

---000---