Versión de la entrevista concedida por la senadora Luisa María Calderón Hinojosa, al término de la comparecencia del Comisionado Alfredo Castillo Cervantes en la Cámara de Diputados
SENADORA LUISA MARÍA CALDERÓN HINOJOSA (LMCH): En todas las reuniones de los órganos legislativos, los legisladores tenemos derecho a participar. En este caso, él aludió personalmente, me aludió personalmente, y lo único que yo pedí es que me permitiera aclarar esa alusión, o rectificar hechos. El hecho es que el comisionado, que es un servidor, empleado de la Secretaría de Gobernación, vino a darle órdenes a la presidenta de la comisión primera, y me parece que es… así se porta en Michoacán, él manda a todos, él le grita a todo el mundo.
Simplemente vimos a un comisionado que no tiene límites, que no respeta las instituciones. En este caso, él tenía que comparecer frente a una comisión y lo que hizo fue mandarle o quererle mandar a la presidenta de la Comisión, que creo que se hizo respetar, pero él empezó a gritonear.
PREGUNTA (P): ¿Sobre las cifras, usted no concuerda con él?
LMCH: No, bueno, si pusiéramos a hacer una revisión, la verdad que esa, es difícil querer ayudarle, es difícil que vaya de un lado a otro. En efecto, lo hemos dicho desde siempre, incluso cuando llegó, que nosotros pedíamos que ayudarán a resolver la crisis aguda que había en la zona de Tierra Caliente, reconocimos que se resolvió en el momento, pero de los pasos que se han ido dando posteriormente no son los pasos adecuados, no están apegados a derecho, no han recuperado el Estado de Derecho en Michoacán.
Le pedíamos que nos dijera cómo está ahora la situación, porque es cierto que cuando las autodefensas los ayudan a encontrar a las cabecillas, por cierto “El Chanda”, que es uno de los que estaban enlistados entre las cabecillas, bueno, aparece ya en las reuniones de las Fuerzas Rurales con el propio comisionado, yo no sé si ya lo perdonaron, si ya no está en los delincuentes importantes, pero ahí está.
El tema es que nosotros, todos sabemos que la situación de la delincuencia organizada es complicada, que cuando los de las autodefensas les ayudan a encontrar a los cabecillas, pierden el monopolio este que tenían, se medio esconden y algunos se meten a las Fuerzas Rurales, otros andan por ahí, otros se andan recomponiendo. Nos preocupa muchísimo que si nos dicen que el cartel Nueva Generación ya entró por ahí, que si el cartel de Jalisco ya entró por ahí, nos preocupaba y nos ocupaba que él dijera cuál es la situación real.
Si no se trata de flores o de descalificaciones, se trata de que a nosotros nos preocupa cómo es la condición del estado de Michoacán para poder ir, para seguir haciendo propuestas. Pero ya lo ven como es, pues es un poco disperso, él le da órdenes a, le quiere dar órdenes a la diputada y me parece que se equivocó de lugar. Hay que ser muy respetuosos.
P: ¿Senadora (inaudible) el comisionado con usted, se está curando en salud?
LMCH: No, él así es, él así es. No cuida las formas. Bueno, él estaba hablando del pasado, él aseguraba que yo sabía situaciones del pasado, se refirió a la senadora de su izquierda, la senadora de su izquierda era yo, simplemente yo pedí, quería pedir que aclarara las cosas y no hubo la posibilidad. Pero lo que preocupa, pues, es que él así se comporta…
P: Inaudible.
LMCH: Lo que yo digo es que un servidor público, que es empleado del Secretario de Gobernación no puede venir a la Cámara de Diputados a no respetar a la presidenta de la Cámara de Diputados.
P: ¿Pero tiene que ver esto con el proceso electoral, senadora?
LMCH: Ah, bueno, no, al fin después de esto, llevan 28 muertos en 27 días, no puede ser que sea solo casual, no puede… vamos, preocupa que vaya creciendo. La gente de Apatzingán señala, por ejemplo en el caso de Miguel y su familia, que él ya se había rendido cuando le disparan a quemarropa, hace muy…, yo no sé si su labor de policía sea buena porque dice si son 60 centímetros, si la prueba de radizonato, pero el contexto es lo que nos preocupa.
Nos preocupa si es cierto o no que están regresando algunos grupos organizados de la delincuencia, nos preocupa si es cierto o no que las fuerzas rurales se sienten cansadas y piden auxilio, nos preocupa si hay una estrategia para seguir conteniendo, eso es lo que nos preocupa.
Los números, el baile, los conciertos, bueno, pues son parte de lo que no se dice, sí es incómodo que cuando la gente está quejándose contigo sus respuestas sean a propósito de pues las rencillas personales, no, ese problema tiene ahí 50 años, y entendemos que no puede resolverse en 12 meses, pero creemos que después de un año tiene el panorama claro y no puede venir a responder: “ah, pues era una rencilla personal”, “ah, pues estaban a 60…”. Lo que tienen que hacer es impedir que los maten a 60 centímetros.
En fin, yo lo único que les puedo decir es que él así se comporta, que no cuida ni las formas ni las instituciones, él es un funcionario, empleado del Secretario de Gobernación, y no puede aquí a gritarle a la diputado y a ponerse a dialogar, ah pues, como si fueran competencias de quién otorga o no la palabra y en qué condiciones otorga la palabra, él tenía que comparecer, él tenía que obedecer y tenía fundamentalmente que respetar a la Presidenta diputada.
El buen juez por su causa empieza, él habló de que había de ir a la cultura de la legalidad, pues empieza uno por decir: “Presidenta, le respeto sus facultades, yo vengo a comparecer”.
P: Aludir al pasado, senadora, ¿es de alguna manera justificar la ineptitud o la falta de resultados concretos?
LMCH: Pues es venir aquí a ver quién golpea más, tendríamos tantas cosas que decir, pero yo creo que tenemos que preocuparnos todos por Michoacán, yo habría esperado que nos diera un mapa hoy de cómo se mueve la delincuencia organizada, si ellos están conteniendo, si la Policía Federal y el Ejército están ya asumiendo la responsabilidad ahí, la fuerza rural no tiene la fuerza ni en capacitación ni en integración de mandos ni en certidumbre de quiénes sean, para combatir o para contener a una fuerza delincuencial organizada que está regresando.
Nosotros tenemos datos de que están regresando, de que se están reorganizando y que el comisionado venga y te diga que ya han hecho conciertos, que qué lindo está Michoacán, creo que no va con la seriedad y con la gravedad y con la preocupación que tenemos porque Michoacán pueda caminar.
Le dimos el beneficio de la duda, estuvimos acompañando, estuvimos esperando que fuera, escuchábamos lo que decía, le decíamos: “oye, ten cuidado con esta ley, ten cuidado con la otra”. Hoy, a un año, sí esperábamos que nos dijera cuál es…, vamos, si todos sabemos que la delincuencia organizada no desaparece, que tiene distintas formas, que es posible que se esté reagrupando, esperábamos un diagnóstico y de veras esperábamos ya líneas estratégicas en orden, ah, yo lo puedo entender que cuando llegó no conocía y que pudo ir pateando el bote, tomando decisiones, etcétera, pero tiene un año.
Y no es posible, por ejemplo, que se le escape “El Chanda”, que se le meta a una junta de las Fuerzas Rurales y que hoy no respondió, pero en las primeras reuniones que tenían con las autodefensas cuando estaban diciendo: “¿bueno, a quién vamos a perseguir?, ¿quiénes son los peligrosos?”, “el Chanda” era uno de ellos, y ahora aparece en las reuniones a las que él acude en octubre y, o no sabe que está ahí o ya se convirtió o qué; de verdad preocupa que a la condición de Michoacán se le trate: “a qué bonito su discurso”. No, esto es serio.
P: Senadora, si es un problema ancestral, ¿por qué el gobierno de Calderón no hizo nada para frenar estas…?
LMCH: Mira, el gobierno de Calderón estuvo conteniendo y además, acuérdese que yo en 2011 cuando reconocí que no había ganado las elecciones, yo le pedí al entonces ganador Fausto, le dije: “oiga, le ayudó la delincuencia organizada a ganar, por favor no se vaya a hincar con ellos porque ellos le van a cobrar el favor”. Y tan le cobraron que salieron impunemente, controlaron impunemente la economía a los limoneros, los aguacateros, la vida de la gente; ahí está Reyna en la cárcel, ahí está el hijo de Fausto que fue el que fue a negociar.
El tema es que estamos a tres años de que haya entrado ese gobierno al estado, él ya cumplió un año, me parece que podemos hacer una historia muy larga eh, de 50 años podríamos contar. El tema es que tiene ya ahí un año y que nosotros esperaríamos que nos dijera cómo está hoy el panorama sistemáticamente. Una chica le dijo: “hay errores sistémicos” y no contestó; una chica del PT que le dijo: “oiga hay errores sistémicos, por qué no lo enfrentan”.
P: ¿Debe salir el comisionado ya de Michoacán?
LMCH: Miren, a mí me habría gustado tener de él una versión consistente de cómo están las cosas, de cuál es la estrategia, en qué orden va, para poder estar tranquila. Si a él le encomendaron una tarea, saber que ha avanzado. Prefieres tú decir: “hemos avanzado el 20, el 30, el tema está difícil”; nosotros lo entendemos, ahí vivimos, sabemos que es complicado, y pues no ha dado la respuesta pertinente.
Yo espero que la Secretaría de Gobernación, el gobernador, en fin, veníamos aquí a escuchar su comparecencia.
P: ¿Se debe ir ya Alfredo Castillo? ¿No ha dado resultados, senadora?
LMCH: Pues mírelo usted.
P: Inaudible.
LMCH: Usted no vive allá, es complicado. Me parece que cualquier entidad federativa necesita ser respetada en su soberanía, hay un gobernador constitucional, tiene que terminar un periodo complicado y yo digo que, él mismo habló de volver a una cultura de la legalidad; la cultura de la legalidad empieza porque los actores más significativos vayan respetando la legalidad, nosotros tenemos un gobernador constitucional, hay un Secretario de Gobernación que debería asumir el mando de la fuerza constitucional, de la fuerza legal.
P: Gracias.
LMCH: Gracias, que estén muy bien.

ooOoo