Versión de la entrevista concedida por el senador Javier Corral Jurado, previo al inicio de la reunión de la Comisión de Justicia

PREGUNTA (P): ¿Qué opinión le merece este escrito que manda la Comisión Nacional de Seguridad en torno a lo que ustedes pretenden legislar hoy?
SENADOR JAVIER CORRAL JURADO (JCJ): Hola. Ahora sí se apareció el sol.
Bueno, realmente es de risa el que un alto Comisionado para la Seguridad Pública considere que una facultad del Congreso, como es la expedición de leyes de amnistía, constituya una invasión de facultades al Poder Judicial.
Pues esto habla en manos de quién está la seguridad pública del país y es muy delicado y muy grave la falta de visión jurídica, de conocimiento jurídico, incluso de contacto con la realidad y del desconocimiento que existe sobre antecedentes de leyes de amnistía en nuestro país. Incluso, sobre participantes en eventos armados, como fue el caso de la guerrilla en los años 70.
Entonces es un despropósito lo que dice el comisionado. Yo digo que es de risa porque pues no atajan el asunto fundamental.
Luego también hay que decir algo con toda claridad: está montada ya una embustera operación para embaucar a la población y asustarla con “el petate del muerto” de que vamos a liberar delincuentes.
En primero lugar, es muy delicado lo que está haciendo Murillo Karam, el procurador. Es el procurador del PRI porque ha venido a trabajar con la fracción del PRI, a darles a conocer expedientes e información sobre ciertos detenidos; o sea, es el Procurador General de la República al servicio del PRI.
Pues es muy grave que con todo este cuento traten de detener una iniciativa que lo que busca, porque tiene muchos candados, es liberar a inocentes.
P: El comisionado, su argumentación, dice que ustedes comenten desperfectos técnicos en la ley que pretenden legislar y aprobar. Particularmente invaden dos: las esferas del Poder Judicial de la Federación, las facultades del Ministerio Público Federal y además lo que están considerando ustedes son la liberación de presuntos integrantes de autodefensas que no están en la cárcel solamente por pertenecer a estos grupos, sino por otras series de delitos que cometieron que están debidamente probados y fundados.
JCJ: Bueno, yo creo que debiera leer con más cuidado las cosas el comisionado, toda vez que la iniciativa y el dictamen tienen cuatro condiciones: primero, la temporalidad en la que se han cometido los delitos federales de posesión de armas; el tiempo en el que fueron detenidos; que hayan realmente pertenecido a organizaciones denominadas autodefensas y que en ese ejercicio de autodefensa, realmente se haya justificado un estado de necesidad para la defensa de su integridad física, la de su familia, su patrimonio o su comunidad.
Entonces, hay unas restricciones muy importantes; de hecho, no todos los autodefensas detenidos ―hay que decirlo así― podrían beneficiarse de esta ley, porque la propia ley plantea que si algún autodefensa cometió una violación a un derecho humano, no se podrá beneficiar.
Y en segundo lugar, hay que decirlo también con toda claridad: la ley no amnistía a ningún detenido por la comisión de un delito grave.
Entonces es absolutamente falso, mentiroso que se esté tratando de beneficiar a narcotraficantes o secuestradores; esos no tienen beneficio alguno. El caso concreto es de los grupos que han sido sujetos de una represalia política de Peña Nieto. Ése es el tema y es la búsqueda de un proceso de paz.
P: Muy bien senador. Gracias.

ooOoo