* Entrevista ofrecida por el senador Omar Fayad Meneses, durante la sesión ordinaria celebrada el jueves 11 de diciembre de 2014.

PREGUNTA.- ¿Qué piensa de la Ley Ferroviaria?

-SEN. OMAR FAYAD MENESES.- Las leyes correspondientes; o sea, es una disposición en las leyes de inversión extranjera, en donde está claramente regulado cómo es la participación.

Esta ley no está haciendo modificaciones a la Ley de Inversión Extranjera de este país. Simplemente creo que la ley se constriñe al tema de la modernidad, de la competitividad y de ofertar mejores servicios a los mexicanos.

PREGUNTA.- ¿Por qué no acompaña el PRI el tema de una Ley de Amnistía para las autodefensas, en el sentido en el que se redactó esta propuesta?

-SEN. OMAR FAYAD MENESES.- El PRI acompaña la finalidad de lo que pretenden, que es que ningún inocente –que de veras sea inocente- pudiera estar preso, sujeto a proceso o perseguido por la justicia, si es que cae en los supuestos que señala ahí la propia ley: que hubiera sido autodefensa, que real y legítimamente hubiera estado defendiendo sus derechos.

El PRI claro que está en esa tesitura. En lo que no estamos de acuerdo es en que la Ley de Amnistía, que abra como ustedes lo vieron, de una manera muy laxa, que deje totalmente abierto el camino para que borrando el esfuerzo que ha hecho el gobierno federal, borrando las quejas y denuncias de la ciudadanía en Michoacán, borrando que muchos de estos delincuentes fueron aprehendidos en flagrante delito, los puedan poner en libertad bajo el pretexto de una Ley de Amnistía, que claramente pudimos ver en la mañana -al principio- tenía nombres y apellidos.

Se dejó entrever, con toda claridad, que el tema es Mireles. Entonces, no sé si Mireles es o no un delincuente, sólo sabemos ustedes y yo lo que nos han dicho las autoridades, y las autoridades lo han aprehendido y consignado, y un juez recibe una consignación porque hay elementos constitutivos de delito, no por acontecimientos de carácter político.

No lo sé, pero hay quien sí creo pretende saberlo, que nos lo demuestre. Si tiene nombre y apellido, mejor sentémonos a discutir el caso Mireles, en donde nos puedan argumentar mis compañeras y compañeros senadores del PAN y del PRD por qué lo quieren en libertad, cuáles son las pruebas que argumentan, revisemos su caso, vayamos a los derechos humanos, a las Cortes Internacionales, a la Corte Interamericana; bueno, a la instancia que quieran, a revisar el caso de la persona que nos ha puesto en este brete y entonces no estemos tratando de hacer una Ley General de Amnistía por una persona.

Ya después en la argumentación salió que no es una persona, que son varias. Bueno, si son varias y son pocas, y tenemos la posibilidad de buscar cualquier mecanismo. Hay muchos mecanismos en la ley, refería a los de derechos humanos, pero también están los del amparo; está el amparo de la justicia federal ante la arbitrariedad de cualquier juez o del Ministerio Público.

Además del amparo hay otras, el propio Ejecutivo tiene facultades para otorgarle el mismo beneficio a una persona que ha sido enjuiciada, condenada y sentenciada por delitos que no cometió, se llama “indulto”; entonces, vayamos si quieren entonces al indulto, si es que se reúnen los requisitos y los elementos necesarios para hacerlo, pero no abramos la puerta a través de una Ley General, para que cualquiera que más o menos entre en el supuesto, caiga en él.

¿Qué es lo que ocurrió esta mañana? Ustedes lo pudieron apreciar con mucha claridad. Estamos de acuerdo en el fin, que ningún mexicano inocente en el tema de las autodefensas de Michoacán vaya a estar en la cárcel o vaya a ser enjuiciado, pero jamás estaremos de acuerdo en que se haga en una ley general muy abierta.

No nos cerramos, cuando menos lo dije en nombre propio, no lo puedo decir en nombre de mi grupo parlamentario, porque no lo he consultado con ellos. En nombre propio, sí estaría de acuerdo con una Ley de Amnistía, sí y sólo sí de verdad tuviera los candados necesarios para que no nos extralimitáramos a la finalidad, que es que los inocentes no vayan a estar en la cárcel por cuestión de haberse defendido del crimen organizado.

En lo que jamás estaríamos de acuerdo es en dejar una salida muy general a algo que debe tener muy clara la connotación de que Michoacán está atravesando o ha atravesado por una situación de azote y del crimen organizado, realmente de crisis por culpa del crimen organizado.

Ha sido un gran esfuerzo del gobierno de la República -estos dos años- tratar de meter al orden al crimen organizado, tratar de meterlos a la cárcel, haber prácticamente acabado con el cartel de los caballeros templarios, para que ahora a través de un resquicio jurídico o legislativo, vayamos a poner a una serie de personajes en la calle, que no tienen que estar en la calle, que fueron algunos detenidos en flagrancia y que deben pagar por sus crímenes. Si portaban armas de uso del Ejército, también deben pagar por ello.

Ese es el asunto, por eso ustedes vieron que yo fui el que pedí que pusiéramos un alto, que mejor revisáramos si es un caso y es el de Mireles, mejor que el Senado analice, pida informes y vaya y verifique la situación a ver si de veras Mireles debe estar o no en la cárcel.

Si el Procurador ha tenido los suficientes indicios para consignarlo ante un juez, no es seguramente porque sea una blanca paloma.

Hoy, Chon Orihuela dio fechas y detalles de cómo había sido la detención. Claro, argumentan: “es que primero el gobierno negoció con ellos”. El gobierno está en facultades de platicar con quien sea necesario para poner la paz y el orden, y si con quien está platicando después le resulta un criminal, lo tiene que meter a la cárcel. Ni modo que porque el gobierno al principio platicara con él, una vez que encontró indicios que es un delincuente, no lo meta a la cárcel.

Así de sencilla está la cosa, fue bueno que aceptaran todas las senadoras y senadores mi propuesta, hay que abrir un receso, determinar una comisión, que platiquen los coordinadores parlamentarios.

Vamos a buscar el mismo fin, pero con diversos instrumentos o diversas formas, o en su caso busquemos hacer una Ley de Amnistía, pero en verdad con el acotamiento necesario, que no sirva de reducto para sacar a delincuentes a la cárcel.

PREGUNTA.- ¿Cuál es el estatus actualmente en la negociación del tema de las propuestas de las reformas del Presidente Peña Nieto? Parece que el PAN ya cerró la cortina.

-SEN. OMAR FAYAD MENESES.- No. No he visto cerrada la cortina del PAN, lo he podido platicar con algunos compañeros del PAN –designados por el propio PAN- para platicar sobre estas reformas. He platicado con el senador Gil Zuarth; con el senador Yunes; con el diputado federal de Coahuila, Anaya, que es el presidente de la Comisión de Seguridad, allá.

No hemos agotado las pláticas, al contrario, este es otro caso en que tenemos muchas coincidencias, pero no estamos de acuerdo o no están de acuerdo ellos en los instrumentos que se propusieron; pero, la coincidencia en el diagnóstico la hay, la coincidencia en que tenemos que hacer algo lo hay, la coincidencia en no escatimarle al Presidente de la República ningún recurso necesario para salir adelante lo hay, simplemente no nos hemos puesto de acuerdo del todo en mecanismos, instrumentos y posibilidad de sacar adelante las reformas.

Lo vamos a hacer seguramente. Hoy seguimos en pláticas con ese tema; entonces, seguramente más tarde los coordinadores parlamentarios podrán darle cuentas a ustedes antes de que termine el día, de cómo vamos en esa materia.

PREGUNTA.- En otro tema, hoy sale ya la licitación para la Ronda Uno. Dice el Comisionado Nacional de Hidrocarburos que se van a poner candados para blindar estas licitaciones. ¿Qué opinión le merece?

-SEN. OMAR FAYAD MENESES.- Creo que sí, ya ven que desde el principio se pensó que una empresa competitiva, de carácter mundial, debe tener unos sistemas y esquemas de transparencia muy convincentes.

Pemex y la Secretaría de Energía harán su mejor esfuerzo porque estas licitaciones tengan absoluta claridad, contundente transparencia; bueno, mucho depende de eso que las cosas marchen bien, y los servidores públicos lo saben y confío en que lo van a hacer con mucho entusiasmo por ser la primera y que lo van a hacer muy bien.

PREGUNTA.- ¿Esto de que la licitación salga hoy, quiere decirnos que la reforma energética ya está en marcha y va por buen camino?

-SEN. OMAR FAYAD MENESES.- Sí. Es un claro indicativo que las cosas caminan.

Muchas gracias.

---000---