* Entrevista ofrecida por el senador Emilio Gamboa Patrón, Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI y presidente de la Junta de Coordinación Política, al término de la sesión ordinaria del día de hoy.

Entrevista ofrecida por el senador Emilio Gamboa Patrón, Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI y presidente de la Junta de Coordinación Política, al término de la sesión ordinaria del miércoles 10 de diciembre de 2014.

PREGUNTA.- ¿Qué posibilidades hay de que la reforma del Presidente Peña, sí salga en lo que resta de este periodo que acaba el lunes?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Me acabo de reunir con los dos coordinadores. Estamos haciendo un esfuerzo, va a haber una reunión en la tarde, no de las comisiones, sino de un grupo que hemos designado para ver la viabilidad que ya tiene esta reforma. Hoy todavía no puedo decirles.

Les dije que era muy probable que el jueves tomáramos la decisión, vamos a trabajar hasta el lunes. Podemos trabajar sábado y domingo, si podemos llegar a este acuerdo.

Habrá esta reunión en la tarde, y les informaré mañana que venga, si hay viabilidad o qué pasos vamos a seguir.

PREGUNTA.- Porque el PAN y el PRD dicen que lo único que podrían entregarle al Presidente, es propuesta de mando único policial estatal.

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Lo sé, está en le mesa esta propuesta; sin embargo, nosotros seguimos insistiendo que requerimos de dos o tres temas más, que es lo que verán el día de hoy.

Estaré atento a la reunión que va a tener el PRD, PAN y PRI, y mañana mismo les informaré. Tenía toda la intención de ir, pero ha sido un día muy complicado. Mañana vienen otros dictámenes. El día de hoy sacamos 80 dictámenes, no es fácil, es llegar a acuerdos con todas las fuerzas políticas, y parece que mañana hay un número tan importante como el día de hoy.

Estábamos más de 110 senadores y siempre las votaciones fueron 80, 70, porque todos están trabajando en comisiones.

Lo que les ofrezco es mañana, en la mañana, cuando esté por aquí, visitarlos y decirles qué es lo que sigue y qué es lo que se acordó el día de hoy por la tarde.

PREGUNTA.- Por la envergadura que tiene el mando único, ¿alcanzarán a sacarlo en estos poquísimos días? Lo digo porque se necesita analizar con calma.

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Eso es lo que estamos viendo. Exactamente es lo que estamos viendo, si va a tener efectos de inmediato o no, eso es lo que se está viendo en la mesa.

Les pediría que esperen, no me quiero adelantar porque hay un grupo de senadores que están sentados –del PAN, PRD y del PRI-, y tengo que ser respetuoso, hasta qué acuerdos llegan ellos y luego los coordinadores tomar la decisión; yo, hablar con el gobierno, para ver hasta ver a donde podemos alcanzar los avances que creo hay.

Lo que sí les puedo decir es que hay disposición de los dos grupos y todavía no está cerrada esta puerta.

PREGUNTA.- ¿El PRI qué temas pide que se incluyan en esta negociación?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Los están viendo mis compañeros.

PREGUNTA.- ¿No va a ser al vapor, ni sobre las rodillas? Estamos hablando de mando único.

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- No. Siempre les he dicho “en el Senado de la República no se va a trabajar en fast track”. No hemos aprobado ninguna ley que nos llegue y de inmediato la aprobemos.

Es una queja –a veces- de los diputados, que dicen “oigan, les mandamos cosas, y ustedes se ponen y lo estudian; y ustedes nos mandan a veces cosas que se las pasamos de inmediato”.

No va a haber fast track, estamos analizándolo. Llevamos ya 10 días analizándolo, veremos hasta dónde podemos llegar, y si no, veremos alternativas.

Como siempre, estoy abierto a alternativas de solución, a las iniciativas que presentó el Presidente.

PREGUNTA.- ¿Hay presión del gobierno hacia el Senado, para que esto salga pronto?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- No. Quiero decirles que hoy vino el gobierno a tratar otros temas, no me trataron el tema de las iniciativas del Presidente.

Tocaron el tema de ferrocarriles, el de aviación. Cada quien trae su dinámica, estoy pegado y viendo a todas mis compañeras y compañeros de diversas comisiones, ahorita me encerré viendo el problema de una Ley de Desarrollo Urbano, que parece está muy avanzada.

Quise hablar con el secretario, para que me diga dónde están sus inquietudes y sus dudas, y si no mañana la sacaremos.

Lo que quiero decirles es que estamos trabajando en el Senado, y ustedes son testigos.

PREGUNTA.- Hay un anuncio del PAN y del PRD para sacar adelante la Ley de Amnistía, de las autodefensas de Michoacán. ¿Qué posición tiene el PRI sobre este tema?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Completamente contrario, me parece que no saben ni lo que están pidiendo.

El día de hoy vino el comisionado de la Policía Federal y el subsecretario de Gobernación, y nos dieron una explicación: el gobierno federal del Presidente Peña, ha aprehendido a más de 2 mil 400 ligados con el crimen organizado en Michoacán; no se trata de una ley para una persona.

Entonces, tiene sus riesgos. El PRI está totalmente en contra, y la sociedad va a estar completamente en contra de esto.

PREGUNTA.- Ellos decían exactamente lo contrario sobre ese tema.

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Creo que no conocen Michoacán. Que lo digan los michoacanos y que les digan los michoacanos cuando dejó el Presidente Calderón el gobierno, y qué ha pasado cuando llegó el Presidente Peña. Platiquen con los Michoacanos.

Hoy recibí también al comisionado Castillo, para un problema de transporte, que se pudo resolver. Y bueno, los mismos michoacanos que vinieron con el senador Orihuela, hicieron ver el avance en cuanto a paz, tranquilidad y el poder trabajar con más libertad.

PREGUNTA.- ¿Los fiscales cuándo salen?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Hoy en la tarde trabajaremos, el PAN me ha dado una terna. Platicaré ahorita con el senador Barbosa, para que me dé otra terna. Y el día de hoy, en la tarde, el PRI también tendrá su terna.

Estoy trabajándolo con la senadora Arely Gómez -ustedes la conocen-, el grupo le ha dado esa facultad.

Hoy en la tarde o mañana a más tardar en la mañana, el grupo tomará la decisión.

PREGUNTA.- ¿Pero, al pleno?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Puede ser el jueves, sábado o domingo.

PREGUNTA.- ¿Al pleno?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Al pleno.

PREGUNTA.- O sea, ¿vamos a sesionar sábado y domingo?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Van a pasar por aquí miles y miles, van millones a ver a la Virgen de Guadalupe, hay que ser respetuosos; pero, trabajaríamos sábado, domingo y lunes.

Como lo hemos dicho, estamos puestos siempre en el Senado para sacar las cosas.

Muchas gracias.

---000---