* Versión de la entrevista concedida por el senador Javier Corral Jurado, durante la sesión ordinaria

SENADOR JAVIER CORRAL JURADO (JCJ): Mañana vamos a discutir y a votar en el seno de las comisiones la ley de amnistía a favor de los grupos y organizaciones denominados autodefensas o policías comunitarias del estado de Michoacán. Una ley de amnistía que va a beneficiar a 383 miembros de autodefensas.

Estamos conformando mayoría para el dictamen legislativo, --Bertha, o sea, salude a Bertha-- mayoría para el dictamen legislativo y es muy probable, factible que también tengamos mayoría para el Pleno del Senado de la República, que mañana mismo ―aquí le entrego la copia― que mañana mismo habrá de someter a discusión este dictamen o a más tardar el lunes, pues, en los dos únicos días que faltan.

Se trata de un asunto relevante, es una forma muy importante en la que el Senado de la República puede concluir sus trabajos de este periodo porque es un gran mensaje frente a la crisis de seguridad, derechos humanos, de legitimidad por la que atraviesa el Estado mexicano, que el Senado de la República apruebe por mayoría, por lo menos por mayoría, ojalá que pudiéramos contar con el consenso más amplio, la ley de amnistía para los autodefensas.

Debo señalar que es ya acuerdo de los tres grupos parlamentarios del PAN, del PRD y del PT concurrir a la aprobación de este dictamen en las comisiones el día de mañana y también en el Pleno del Senado de la República.

PREGUNTA (P): ¿En PRI no va?

JCJ: Hasta ahora tenemos la indefinición del PRI; de hecho, la presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos no quiso convocar junto con el presidente de la Comisión de Justicia, Roberto Gil Zuarth, y tampoco la Mesa Directiva de la Comisión de Justicia quiso convocar por oposición del PRI.

¿Entonces qué hicimos? Recurrir a un recurso que nos da la propia normatividad del Congreso para convocar una tercera parte de ambas comisiones y lo hemos logrado.

Suscriben esta convocatoria el senador Raúl Gracia, el senador José María Martínez, el senador Carlos Mendoza Davis, la senadora Angélica de la Peña, la senadora Dolores Padierna, el senador Ángel Benjamín Robles Montoya, el senador Manuel Bartlett Díaz, el senador Fernando Torres Graciano, el senador Fernando Yunes Márquez y de nueva cuenta el senador Benjamín Robles Montoya, porque también pertenece a la comisión de Estudios Legislativos. Tenemos la tercera parte de ambas comisiones para efectos de la convocatoria; estamos sobrados en términos de la convocatoria.

Entonces yo he venido a llamar la atención de ustedes, siempre tan ocupados en otros temas, pero para que mañana no falten a las nueve de la mañana. Es muy probable que sea en la sala de Protocolo de la Junta de Coordinación Política. Ahí vamos a tratar el dictamen y luego ya pediremos que se enliste en el orden del día.

Si se autoriza que se enliste en el orden del día, el mismo jueves lo vamos a pedir, y si no, pues nos esperaremos hasta el lunes, que será el último día para sesionar y en donde deberá de estar inscrito.

P: ¿El PRI qué argumentos ha establecido para no...?

JCJ: Ninguno. No conocemos su postura, más que una negativa a convocar.

P: ¿Pero pueden ir si él?

JCJ: Pero podemos ir sin él, porque la ley requiere mayoría simple.

P: ¿Entonces a cuántas autodefensas beneficiaría esta ley?

JCJ: A 383, incluido el doctor José Manuel Mireles.

P: ¿Sólo autodefensas?

JCJ: Sólo autodefensas. Se ha hecho, en el dictamen, se ha hecho algunas limitaciones y restricciones incluso para que si algunos de estos 383, que acredite efectivamente su condición de autodefensa, haya cometido alguna violación a algún derecho humano no pueda ser beneficiado, porque hay una serie de tratados y de convenios internacionales que han recomendado que las leyes de amnistía no condonen, no perdonen delitos en donde se hayan encontrado violaciones a los derechos humanos.

P: ¿No están acusados de delitos de narcotráfico?

JCJ: No, están acusados de la actividad propia de asociación delictuosa, bueno, porque las autodefensas actuaban en grupo, pero la iniciativa fundamentalmente lo que hace es liberar a aquéllos que actuaron en plena defensa de su integridad personal, de su familia, de sus bienes, de sus comunidades, de sus propiedades. Sólo a los que acrediten la condición de autodefensas.

P: ¿Fueron los que no entregaron las armas en el momento en el que (inaudible)?

JCJ: Así es. Fueron los que se sintieron traicionados por el Gobierno federal en el acuerdo que habían hecho de que primero se iban a detener a las siete cabecillas más importantes del estado de Michoacán en materia de narcotráfico, entre ellos “La Tuta”, y no cayeron y entonces los desarmaron a ellos; incluso, al propio Mireles y sus escoltas, sabiendo el alto riesgo que Mireles corría en términos de su seguridad personal y familiar.

¿Pues cómo es posible que el gobierno actúe de esa manera con un personaje que se alzó para defender a la comunidad y que colaboró con el Estado en aminorar el problema y, por lo menos, en ir limpiando comunidades y ciudades completas del estado de Michoacán?

Se trata de justicia que el Senado de la República debe hacer con relación a quienes efectivamente sean inocentes y sólo hayan circunscrito su actividad a la autodefensa.

P: Pero recuérdanos, senador, hasta donde sabemos sí se inculpó al doctor Mireles de delitos en contra de la salud y contra los derechos humanos.

JCJ: No, en realidad está acreditado…

P: ¿O fue prefabricado?

JCJ: Está acreditado totalmente las múltiples violaciones al debido proceso en el caso del doctor José Manuel Mireles. Fue una revancha política de Castillo, por supuesto, del gobierno, porque vieron venir a Mireles a nivel nacional. Cuando Mireles decidió convocar en la ciudad de México al Movimiento Nacional de Autodefensas y que convocó a liderazgos importantes del país, ahí es cuando el gobierno paró en seco a Mireles y lo desactivo deteniéndolo; es toda una treta la que se ha armado.

P: ¿En el mismo sentido los otros 382?

JCJ: Bueno, los otros 382… Bueno, es que estamos hablando de Mireles más todos sus custodios y guardias. Son otros 360 y tantos que están en tres distintos juzgados federales por la actividad de autodefensas; o sea, nuestra iniciativa está muy restringida en tiempo y en circunscripción territorial, o sea: sólo Michoacán.

P: ¿Sólo Michoacán?

JCJ: Sólo Michoacán, sí.

Sí, porque se ha estado hablando de que ésta es una amnistía también para Guerrero. No, no. La hemos circunscrito al estado de Michoacán al periodo en el que se produjo el desacuerdo de las autodefensas con el Comisionado federal.

P: Por qué también hay en Tamaulipas, ¿no?

JCJ: Sería cuestión de que ya el Congreso, en un análisis mucho más amplio, entrara a ver los casos de Chiapas, Tamaulipas y Guerrero.

P: Nada más para complementar también, ¿cuál sería el fundamento legal de su propuesta?, porque además, incluso, hasta donde sabemos el lunes nada más es la sesión solemne y creo que nada más sería de aquí hasta el viernes, ¿o el sábado?

JCJ: No, hay una propuesta de tener una sesión solemne y una sesión normal para terminar el cierre del periodo y, por lo tanto, no podría ser decretada dentro de la sesión solemne que está convocada; tiene que ser una sesión, y en esa sesión estamos esperando que se incorpore en la del lunes.

A ver: si logramos que se incorpore mañana, pues mañana lo desahogamos.

P: O el sábado o el domingo.

JCJ: O sábado o domingo, también, efectivamente.

P: ¿Sí va a hacerse sesión el sábado?

JCJ: No, todavía no lo sabemos.

P: ¿El fundamento legal?, perdóname, yo llegué un poco tarde.

JCJ: El Congreso de la Unión tiene facultades para emitir leyes de amnistía en materia de comisión de delitos del orden federal y aquí está absolutamente acreditado que la intensión de los autodefensas no fue levantarse contra el Estado ni provocar delitos contra alguna institución o persona en particular.

Se levantaron en armas para defenderse de la ausencia de las autoridades locales, particularmente de las municipales, el gobierno estatal, pero obviamente también de la autoridad federal. Y en ese sentido, está absolutamente legitimado el derecho que tienen a que les sean suspendidas las acciones penales.

P: ¿Cuál es el artículo?

JCJ: El artículo 73 de la Constitución.

P: Perfecto. Gracias senador.

JCJ: Al contrario, a ustedes. Mañana a las nueve ¿no?


---000---