* Versión de la entrevista concedida por el senador Francisco Domínguez Servién, previo a la sesión ordinaria

PREGUNTA (P): Esta iniciativa del Ejecutivo de desaparecer los mandos policiacos en caso de colusión con el narcotráfico, ¿está bien planteada, tomando en cuenta que no todas las policías municipales tienen colusión con el crimen organizado, hay unas que funcionan de manera normal o eficientemente, no?

SENADOR FRANCISCO DOMÍNGUEZ SERVIÉN (FDS): Mira, como bien tú lo dices en la administración pasada me tocó ser presidente municipal de la capital del estado, y yo te digo tajantemente que sería un error desaparecer la policía municipal de Querétaro, porque no es igual; es la policía mejor pagada del país; es la policía más numerosa en elementos, que la propia estatal, la policía municipal tiene mil 300 elementos, la estatal 800 elementos; el C4 que está a cargo del municipio, de la policía municipal, es 10 veces más grande que la estatal; los sistemas de cámaras, de videovigilancia, lectores de placas, los tiene la policía municipal y la capacitación tiene escuela de policías, tiene búnker de armamentos, que no tiene la policía estatal; ni siquiera ese tamaño lo tiene la zona 17 militar, de la zona militar de Querétaro.

Entonces, sería un error tremendo; yo todo lo contrario, platearía que en este caso en Querétaro, si fuera mando único, que lo tuviera la policía municipal de Querétaro y no el estado.

P: ¿Usted considera, entonces, que es un error la propuesta del presidente Peña?

FDS: Yo creo que hay que analizar; no, no creo que sea un error, hay que analizar municipio por municipio, en Querétaro hay 18 municipios, yo creo que cuatro se deben de quedar con su policía y a lo mejor los municipios pequeños, que tienen 20 policías, que sí se sumen al mando de la policía estatal; pero se tiene que hacer un análisis muy serio, muy responsable, porque podríamos echar a perder y podríamos darle un poder unilateral a lo que ya hoy se les dice virreyes a los gobernadores, con un mando total de la policía, habría que tener muchísimo cuidado.

P: Y que además distinguir a las policías, porque no es lo mismo evidentemente la policía en Iguala que en Querétaro.

FDS: Es correcto, es correcto.

P: ¿Cómo hacer este mapeo?

FDS: Los recursos del Subsemun que da la Federación a diferentes municipios y que se han aplicado de forma correcta, hay un equipamiento bueno, yo hablo en el caso de Querétaro, donde se aplicaban 100 millones de pesos por año, sólo para equipamiento, y que nos dejaron también el policía menos pagado, en el caso de la policía municipal de Querétaro, lo dejamos en 12 mil pesos, el menos pagado, 12, 17 y 21.

Lo único que habría que aumentar aquí es que tengan seguridad social y que tengan derechos a la vivienda y con eso acabaría de ser una excelente policía, que ha dado además resultados en la capital, ahí están los datos, una capital segura, evidentemente con sus focos de robo de auto, robo a casa habitación, robo a comercio, pero en mi administración funcionó orgullosamente y reconocida orgullosa por los propios ciudadanos.

Una policía bien uniformada, con dos uniformes, con pistola y rifle de alto poder, dos policías por patrulla, patrullas nuevas, motocicletas nuevas, es muy respetada la policía municipal de Querétaro, y como bien dices no es lo mismo la Policía Municipal de Querétaro, que ninguna policía municipal de Michoacán, que ninguna policía municipal de Guerrero.

P: Este plazo que se ha puesto el Congreso de sacar estas iniciativas en lo que resta del periodo, en menos de siete días.

FDS: Sería un error fatal, yo creo que son temas muy pero muy serios, tanto la policía municipal como la disolución de los municipios por parte de la Federación, no puede ser posible que se juzgue a todo un municipio, por la culpabilidad que pueda tener un elemento de la policía, un elemento del cabildo o el propio presidente municipal.

P: Cómo ven este tema, en la eventual disolución del ayuntamiento, por otro lado, por ejemplo la visión del PRI o lo que luego dicen, es lo mismo que ya está sucediendo, pero metiéndolo en un marco legal, regularizándolo, perdón, metiéndolo en un marco legal, no es que estén disolviendo per se el ayuntamiento, ¿ustedes cómo, qué lectura le dan a eso, a esta iniciativa?

FDS: Rompe con todo el pacto constitucional federalista y que se ha construido con mucho esfuerzo, durante muchos años, no nada más en este momento sino en lo anterior, y es una lucha municipalista que nosotros de una votación la derogaríamos y creo que nos vamos arrepentir.

P: Senador, ¿cuándo pediría licencia?

FDS: Vamos a ver que dice mi partido, estamos sí en los tiempos, en ajustes finales, y si mi partido me nombra yo tomaría previsiones, mi Constitución local de Querétaro daría a quien vaya por una candidatura el 8 de marzo, pero yo tengo que esperar a lo que me diga mi partido.

P: ¿Cómo ve Querétaro, si ve posibilidades al PAN o el PRI no lo va a soltar?

FDS: Totalmente, yo les he dicho, aunque se me enojan el PRI queretano, si hoy fueran las elecciones ganaría la gubernatura el PAN.

P: Gracias.

FDS: Gracias, buenos días.


---000---