* Versión de la entrevista concedida por el Coordinador del GPPAN en el Senado de la República, Jorge Luis Preciado Rodríguez, previo al inicio de la sesión ordinaria

PREGUNTA (P): ¿(…) en qué momento se van a procesar ya en comisiones, ya hay una reunión entre coordinadores...?

SENADOR JORGE LUIS PRECIADO RODRÍGUEZ (JLPR): Las comisiones tienen que hacer su trabajo, ellas tienen que generar su calendario, su ruta e irnos informando cómo van avanzando.

P: ¿Lo ve difícil que en este periodo ordinario, al que le quedan escasos 11 días, estas iniciativas puedan llevarse al Pleno?

JLPR: Yo creo que se debe…, en primer lugar hay que manifestar que sí hay una preocupación importante por parte de nuestro partido para resolver el tema de la inseguridad en el país; en segundo lugar, hay que dejar en claro que no estamos convencidos de que esta iniciativa particularmente resuelva el problema; y en tercer lugar, hay que decir que hay propuestas del PAN ya iniciadas en la Cámara de Senadores que pudieran buscar la forma de resolverse.

Pero hacer un cambio de régimen pues es un poco más complejo porque implica una reforma constitucional y hay que pasarla por las dos cámaras, además de las legislaturas de los estados. No estamos cerrados al análisis de las mismas, pero sí, hay que decirlo, necesitamos sentarnos a conversar más ampliamente y yo espero que las comisiones a las que fue turnada pues se reúnan a la brevedad.

P: ¿La iniciativa como tal no pasa?, o sea, es un…, ¿habría que hacerle cirugía mayor a esa iniciativa?

JLPR: Pues la iniciativa como tal sólo viene enfocada al tema de las policías municipales, no resuelve el sistema de procuración de justicia y no resuelve el sistema el impartición de justicia, entonces solamente habla del Mando Único, desaparición de poderes a nivel municipal y los tiempos.

Entonces, yo creo que sí necesitamos analizarla con mucho detenimiento, puesto que, como decía don Manuel Gómez Morín: “a veces es peor el bien mal hecho que el mal mismo”.

P: ¿Pero entonces comparte la idea del PRD de hacer audiencias públicas para un análisis más profundo?

JLPR: Yo creo que debemos de allegarnos de todos los elementos que sean necesarios para poder dictaminar con mucha responsabilidad.

P: ¿Entonces usted cree que el tiempo más prudente es que esto se vea en enero, febrero?

JLPR: No podría decirlo, tendría que esperar al trabajo de las comisiones.

P: Senador, ¿cómo ve el impulso que le están dando a Margarita Zavala?, ayer hubo una cena en su honor.

JLPR: Ése es un tema de partido.

P: ¿Cómo lo ve?, usted es de ese partido.

JLPR: Yo coordino a los senadores y no al partido.

P: Gracias.

JLPR: Gracias.

----000---