* Conferencia de prensa ofrecida por el senador Emilio Gamboa Patrón, Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI y presidente de la Junta de Coordinación Política, durante la sesión ordinaria del jueves 6 de noviembre de 2014.


PREGUNTA.- Preguntarle dos cosas: el Presidente Enrique Peña Nieto ya anunció que hará esta gira en Asia y en Oceanía; entonces, preguntarle ¿si considera que es buen momento para que el Presidente deje el país, sobre todo con esta situación de Iguala y la detención de Abarca? Ese sería tema más importante que me gustaría saber en este momento.

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Primero, buenos días a mis amigas y amigos de los medios.

Creo que lo que ha pasado en Ayotzinapa, en Iguala, lo hemos dicho y lo refrendamos en el Senado de la República, es un acto que como mexicanos verdaderamente nos lastima, nos ofende, nos indigna que haya pasado algo así en el país.

El Senado pide el castigo absoluto a los culpables de esta atrocidad. La prioridad es que se encuentren a los 43 normalistas.

Estoy seguro también, que después de los familiares –los padres, las madres, los hermanos, los abuelos- el hombre que está más consternado –porque así lo he sentido- es el Presidente Enrique Peña Nieto.

Sabe perfectamente lo que pasó, sabe perfectamente lo lastimado que está el país en estos momentos. Lo vemos en la manifestación de los padres y de las madres; lo vemos a través de las manifestaciones en los medios escritos, en la televisión, en la radio.

Estamos atentos a lo que pasa, en las manifestaciones de los jóvenes, que afortunadamente han sido respetuosas de la ciudadanía; pero, el país tiene que seguir su marcha.

Quiero decirles que el Presidente de China, en esta semana donde va a tener a la APEC y al G-20 –donde están los 20 Presidentes más importantes del mundo-, sólo hizo dos invitaciones para visitas de Estado: una al Presidente Obama, de los Estados Unidos de Norteamérica; y la otra al Presidente Enrique Peña Nieto, de México.

Sé el momento que estamos viviendo; sé lo doloroso que debe ser para que haya tomado esta decisión el Presidente, porque tengo el privilegio de conocerlo; sé lo que debe estar sintiendo, pero quiero decirles a ustedes: México tiene que seguir el camino.

Somos 110 millones de mexicanos profundamente indignados con lo que pasó, pero tenemos que seguir viendo y velando por estos 110 millones de mexicanos.

Nosotros en el Legislativo, el señor Presidente en el Ejecutivo y la Suprema Corte en lo judicial.

PREGUNTA.- En otra cosa, el PRD ayer se deslindó o insiste en deslindarse de la candidatura de José Luis Abarca. Le preguntaría: ¿está bien que un partido se deslinde de sus candidatos y, en este caso, ya de su presidente municipal?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Cada partido tiene su forma de llevar a cabo su política interna, y no me meto en la vida interna de los partidos. Lo vi, lo leí, pero ellos son los que tienen que estar explicando ante la opinión pública.

Nosotros estamos ofendidos y lastimados por lo que pasó en Iguala, Guerrero. Y vamos a seguir exigiendo que se castigue a los culpables con todo el poder del Estado.

PREGUNTA.- Dos preguntas: preguntarle si ¿desde su punto de vista no es un mal cálculo político por parte de la Presidencia salir del territorio nacional en esta época problemática y de inseguridad?

La segunda: ¿su opinión sobre esta nueva ley de la niñez, que va a aprobar en unos momentos el pleno?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- En política todas las decisiones cortan por dos lados: por un lado positivo y el otro negativo.

Hoy vivimos un momento –como bien lo señalas- con un problema real, que está presente en la vida nacional y que ha traspasado las fronteras. En todo el mundo se está hablando de este caso, y los primeros agraviados y ofendidos somos nosotros, los mexicanos.

El viaje del señor Presidente, que ha decidido hacer a Asia, ha de haber sido muy reflexionado con su equipo más cercano, por el señor Canciller, por los señores Embajadores de Asia, por los miembros más cercanos del señor Presidente, y estoy seguro que el ingrediente más complejo fue si debía o no salir, en función de la problemática que vive México.

El país no se puede detener, siendo de verdad un hombre que lamento profundamente lo que le ocurrió, primero a seis muertos -que ya nadie se acuerda de ellos- y luego a 43 desaparecidos, que la prioridad –como lo ha dicho el Presidente- es localizarlos.

Y lo de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, es una ley que se ha venido discutiendo y analizando en las comisiones correspondientes, en seis comisiones en el Senado de la República; hubo una enmienda de la Cámara de Diputados, el PRI ha dicho que vamos a aprobar la minuta de la Cámara de Diputados tal y como nos llegó, no le haremos ningún cambio y espero que el día de hoy tengamos la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes aprobada por el Senado, y que ya se envíe al Ejecutivo para su promulgación.

PREGUNTA.- Muchas gracias, preguntarle, el día de ayer mientras se llevaba a cabo esta marcha por Ayotzinapa, por otro lado estaba siendo incendiando un Metrobús en Ciudad Universitaria ¿qué opinión le merece en este sentido este acto de violencia que se registra ayer en CU?

Por otro lado, también preguntarle, bueno, ¿están a punto ya de dar a conocer esta terna para el relevo en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Gracias. Repruebo contundentemente los actos violentos en el país, se lastima a terceros. No es la forma en que podemos resolver los mexicanos nuestros problemas.

Es a través del diálogo, privilegiando la política, buscando alternativas de solución, como podemos resolver el grave problema que vive nuestro país en estos momentos.

Condeno en lo que pasó ayer en la casa máxima de estudios de nuestro país, la Universidad Nacional Autónoma de México, y estoy convencido que la gente se puede manifestar pacíficamente, nos dieron un ejemplo miles de jóvenes que ayer lo hicieron aquí enfrente, en esta avenida, enfrente del Senado de la República e hicieron una manifestación en paz, en tranquilidad y respetando a los terceros.

Es correcto, parece que el día de hoy vamos a tener una reunión en la Junta de Coordinación Política para hablar ya con los grupos que, con las comisiones que están analizando y que evaluaron a los 41 inscritos en esta solicitud, y espero que el día de hoy podamos tener ya tres o cuatro nombres, que sea del gran consenso de los cinco grupos parlamentarios, para que la próxima semana se tome la decisión y tengamos al nuevo ombudsman o a la nueva ombudsman de nuestro país.

Muchísimas gracias y estoy a sus órdenes.

---000---