* Versión de la conferencia de prensa de senadores del Grupo Parlamentario del PAN, encabezados por su coordinador Jorge Luis Preciado Rodríguez, sobre la licitación del tren de alta velocidad México-Querétaro

SENADOR JORGE LUIS PRECIADO RODRÍGUEZ (JLPR): Muy buenas tardes. Miren, hace unos momentos el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en el Senado de la República, a través de la senadora Marcela Torres Peimbert, solicitamos a la Mesa Directiva que hiciera un cambio en el orden del día.

Este cambio consistía en que el punto de acuerdo en el que tocamos la licitación del tren México-Querétaro, el tren rápido, fuera el primer tema que abordáramos el día de hoy por la gran implicación que esto tiene. Estamos hablando de una inversión de más de 50 mil millones de pesos, pero además es una inversión que no estaba calculada en esa cantidad, era 21 por ciento más barato como lo había proyectado el Gobierno federal y, sin embargo, lo gana una empresa con 21 por ciento más caro.
Ese 21 por ciento estamos hablando más o menos de 10 mil millones de pesos más. Es increíble que a una empresa se le pueda asignar una obra con 10 mil millones de pesos adicionales de sobreprecio.
Y es el tema que queríamos debatir, porque realmente todo el proceso que se llevó a cabo para la asignación de esta obra, pues obviamente desde quienes participan, hasta la sospechosa o el sospechoso retiro de las casi 18 empresas que participaron para dejar a una sola, hasta eso está levantando suspicacia, está levantando sospechas de que fue absolutamente una licitación amañada, en la cual, desde el principio, se sabía qué empresa iba a ganar este concurso, por lo que le pediría en este tema a la senadora Marcela Torres Peimbert que abundara sobre este tema y, posteriormente, al presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, al senador Javier Lozano, abordará el tema desde la perspectiva de la propia Comisión.
Senadora Marcela por favor.
SENADORA MARCELA TORRE PEIMBERT (MTP): Gracias coordinador. Muy buenos tardes a todos. Llevamos cinco sesiones con este punto de urgente y obvia resolución y no se ha podido tocar desde el 21 de octubre, donde el Grupo Parlamentario en su totalidad solicitó que se decretara desierta la licitación que ayer se asignó.

No hubo tal licitación, fue una asignación directa, pasando por encima de cualquier ley y, yo creo, de la dignidad de todos los mexicanos.

El presidente Peña Nieto sale ayer diciendo que defenderá al país de la corrupción y hablando del tema de corrupción, cuando este fraude --dicho así-- está pasado ante los ojos de los mexicanos sin ningún efecto.

Resulta que son 16 empresas las que muestran interés en la construcción de este tren México-Querétaro, tren rápido. Entre ellos tenemos a las empresas más conocedoras del tema a nivel mundial: las empresas alemanas Siemens, Alcom francesa; empresas italianas, Mitsubishi, japonesa; empresas españolas, empresas portuguesas, empresas canadienses como Bombardier; empresas mexicanas, como ICA y Carso.

Todas ellas, todas ellas advierten a la SCT del corto tiempo de la licitación. Solamente 60 días para elaborar el proyecto completo, que además, compañeros de la prensa, valga la pena decir, que el proyecto completo incluye construcción y operación del tren como tal. Completo todo.

Todas advierten menos este consorcio chino y dos empresas más, que ya mencionamos, son dos empresas mexicanas, una de un señor Gerard, cuñado de Salinas de Gortari, y la otra, de un señor Hinojosa, muy cercano a Peña Nieto desde la campaña, que le acercó toda la facilidad para aviones y helicópteros y trasporte su campaña. Estas dos son las empresas mexicanas que sí se quedan con la obra y con la administración, pero con una cuestión extra que ya decía el coordinador: un copete extra: 10 mil millones de pesos por arriba de lo que había dicho originalmente la SCT.

Estos 10 mil millones de pesos arriba hay que ponerlos en contexto: son la mitad del presupuesto de mi estado en un año; son mucho más de lo que invierte México en un año en turismo; la Secretaría de Turismo tiene un presupuesto de 6 mil millones de pesos. Solamente el sobreprecio son 10 mil millones de pesos arriba.

En un tema tan sensible como la infancia, que el Presidente ahora mandó su preferente y atendimos rápidamente, quedaron solamente etiquetados 200 millones de pesos para infraestructura escolar en un año, 200. Y se están regalando 10 mil millones de pesos sin que nadie diga nada.

Ahora, el punto de acuerdo original pues queda sin materia porque ayer se adjudicó la obra. Lo que estamos solicitando hoy, y es una exigencia a la Cámara de Diputados, es que no se asigne un solo centavo a esta obra en tanto no se aclaren los términos opaces de esta licitación.

SEANDOR JAVIER LOZANO ALARCÓN (JLA): Buenas tardes a todas y a todos. Miren, la semana pasada, el jueves, para ser precisos, comenté al interior de la Mesa Directiva de la Comisión de Comunicaciones y Transportes que presido, la importancia de citar al secretario Ruiz Esparza, ante nuestra comisión, para que explicara los términos de esta licitación, previamente a la adjudicación que se realizó el día de ayer y que incluso a través de ese escrito no solamente se le invitara, sino que también se suspendiera el acto mismo de adjudicación hasta en tanto no se aclararán todas estas dudas, que no solamente son los senadores de Acción Nacional, que gran parte de la sociedad, de los analistas, de los participantes tienen, por un proyecto, un megaproyecto de más de 50 mil millones y que curiosamente todos los demás participantes, todos, decidieron hacerse a un lado para dejar a un solo ganador con un sobreprecio de más de 10 mil millones de pesos.

En el mundo los trenes de pasajeros con estas características terminan siendo subsidiados o de plano cerrando.

Aquí lo que estamos viendo es que puede haber un pago por adelantado de una mega obra que resulte después un fracaso y que tenga que hacerse cargo el propio Estado mexicano. Claro que tenemos dudas. Y ¿saben qué pasó con esa petición que hice a la Mesa Directiva? Me fue denegada, porque particularmente el PRI con sus aliados operaron para que no juntáramos siquiera las firmas de la Mesa Directiva de la Comisión de Comunicaciones y Transportes para que viniera a comparecer el Secretario de Comunicaciones y Transportes y para poderle hacer esta petición, este exhorto, de que suspendiera el acto de adjudicación.

De tal suerte y ahora, ustedes mismos han sido testigos. Como si fuera tan difícil después de tantas sesiones que hemos intentado desahogar este asunto. Claro que nos dicen “demasiado tarde”. Cómo no va a ser demasiado tarde, si no les ha pegado la gana que discutamos este asunto aquí en el Pleno del Senado de la República.

Y hoy que quisimos hacer esta moción para ponerlo en primer lugar de la discusión en el orden del día, otra vez el PRI mayoriteó para que no se pudiera realizar siquiera la discusión y transparente el asunto.

Claramente el presidente Peña Nieto llegara gustoso a decirle al pueblo y gobierno de China que ya tienen su tren rápido en México y que está moviendo a México. Eso es precisamente lo que creemos que no se vale y por eso estamos aquí y por eso como Grupo Parlamentario de Acción Nacional estamos a favor, sí de las obras y de infraestructura, sí de los grandes proyectos que nos permitan una mejor movilidad para los pasajeros, pero también la transparencia en el ejercicio del gasto público.

Muchas gracias.

 

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